Este es César Vallejo, el rival del Tolima en la Libertadores

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
Con una renovada nómina, imagen y organización, el plantel peruano hará su debut en la Copa Libertadores frente al equipo de la ‘Tierra Firme’.

Con las ansias de hacer un buen papel en la máxima competición de fútbol de clubes en Sudamérica, la Universidad César Vallejo buscará sorprender al Deportes Tolima, en el encuentro de ida de la primera fase de la Copa Libertadores programado para este jueves (7:15 p.m.).  

El club peruano enfrentará al onceno Pijao con una nómina fortalecida por nuevos refuerzos y con una renovación en su imagen, con el único objetivo de comenzar a dejar huella y hacer historia en el balompié internacional. 

Cabe recordar que es la primera vez que el club ‘Poeta’, como es conocido porque su nombre hace memoria al recordado escritor peruano César Vallejo, competirá en la Copa Libertadores.

Los ‘trujillenses’ obtuvieron su paso al certamen internacional, luego de ocupar el tercer lugar en la tabla general del Torneo Descentralizado, el campeonato local del fútbol peruano.    

La renovación

En diciembre de 2012, la directiva del equipo encabezada por César Acuña Peralta, su fundador y actual alcalde de Trujillo, decidió cambiarle el nombre al club así como el uniforme oficial y el escudo del mismo.

Aparte de la renovación, se sumaron a la nómina nuevos refuerzos como el argentino procedente del Cerro Porteño del Paraguay, Germán Alemanno, y el peruano Piero Alva, proveniente del onceno peruano FBC Melgar. 

Las contrataciones de los dos delanteros se hicieron también en diciembre, como forma de preparación al duelo que tendrá el Club con el equipo de Ibagué. 

De menos a más

La Universidad César Vallejo ha venido de menos a más en los últimos años. El club que fue fundado en 1996 ascendió a primera división del fútbol en 2003 y se mantuvo en esa categoría por dos años.

Sin embargo, en 2005, volvió a caer a la segunda división, pero en 2007 ascendió de nuevo y compitió con el resto de equipos en la máxima categoría del balompié inca.

Al finalizar el torneo local, en 2009, ocupó la sexta posición en la tabla general, lo que le mereció clasificar por primera vez a un torneo internacional: la Copa Sudamericana 2010. 

Pero ahí no terminaría el crecimiento de la Universidad César Vallejo. En 2010, con la experiencia ganada, finalizó quinto en el torneo Desentralizado, lo que le permitió participar de nuevo en la Copa Sudamericana.

Sin embargo, en 2011, el conjunto ‘Poeta’ tuvo un pobre desempeño en el torneo doméstico y por poco, regresa de nuevo a la segunda división del fútbol ‘Inca’.

En el último año, los ‘trujillanos’ salieron de su depresión, y después de ocupar el tercer lugar en el torneo doméstico, la mejor posición en toda su historia, obtuvieron su clasificación a la Copa Libertadores. 

El timonel poeta 

Victor Hugo Rivera Coronado, alias ‘El Chino’, es el encargado de dirigir los destinos del onceno universitario. Ha sido bicampeón del Fútbol profesional peruano. Hace poco rechazó el ofrecimiento de la Federación Peruana de Fútbol para asumir la conducción del Seleccionado Nacional Sub 20.

Refuerzos

Entre los refuerzos del conjunto ‘Poeta’ se destaca la contratación del argentino Germán Alemanno, de 29 años de edad, quien hasta diciembre militó como atacante en las filas del Cerro Porteño de Paraguay. Así mismo, Piero Alva, el mediocampista peruano proveniente del FBC Melgar, equipo peruano, es la otra contratación del onceno ‘Trujillense’. Los otros refuerzos son: Salomón Libman (Portero, Alianza Lima), Orlando Contreras (Defensor, Juan Aurich), Jean Tragodara (Mediocampista, Intigas), Minzum Quina (Mediocampista, León de Huánuco), Ronald Quinteros (Mediocampista, Universidad de San Martín), Daniel Chávez (Delantero, Unión Comercio), Gianfranco Espinoza (Defensor, Universidad de San Martín), Lee Andonaire (Portero, Mannucci).

Escudo

En el nuevo escudo de la Universidad César Vallejo, está presente la bandera peruana, la Tipografia de la palabra “Trujillo” como la época del virreynato. Las once barras representan a los jugadores del equipo. Además cuenta con los colores azul-celeste representativos del escudo de Trujillo.

El fortín 

La casa del cuadro ‘Poeta’, es el estadio Carlos Mansiche, ubicado en la ciudad de Trujillo, que fue abierto en esa ciudad el 12 de octubre de 1946 y que tenía por nombre Estadio Modelo de Trujillo. Como su principal aspecto técnico resalta su césped sintético. Cuenta con una capacidad de 25 mil 36 espectadores y las dimensiones del terreno de juego que alberga son de 105 metros de largo por 77 mts. de ancho. El Carlos Mansiche, es la casa de cinco equipos de fútbol, sin embargo, de los cinco el único que está en la primera división es la Universidad César Vallejo. Sobre su césped artificial se han disputado encuentros de Copa América (2004), Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (2005); Copa Sudamericana, Primera División del Perú, Segunda División del Perú y Copa Perú. A causa de la Copa América 2004, el estadio fue remodelado, ampliando su capacidad a la actual. Existe un proyecto para ampliar su capacidad a 50 mil personas.

Nómina base:

Salomón Libman como arquero; Paolo De La Haza, Carlos Galván, Orlando Contreras y Guillermo Guizasola en la defensa; Juan Morales, Jean Tragodara, Johan Sotil, y Ronald Quinteros como volantes; y los delanteros Germán ‘Avatar’ Alemanno y Roberto Jiménez.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios