Una derrota que huele a eliminación

colprensa - el nuevo día
Con un solitario gol de Yessy Mena, Itagüí, sin hacer mucho, superó ayer 1 - 0 al Deportes Tolima, que con este resultado prácticamente sentenció sus opciones de clasificar en el Torneo Apertura.

No hay nada que hacer: Por más empeño, actitud, voluntad y ganas que pongan los jugadores del cuadro Vinotinto y oro, los resultados son los que mandan y en este Torneo Apertura se tiene pinta de tener un peor desempeño que el del semestre anterior.

Pese a mostrar chispas de buen juego, Deportes Tolima sumó una nueva derrota (y ya van seis) ante Itagüí, que lo venció por la mínima diferencia gracias al tanto marcado por la figura del compromiso: Yessy Mena.

Restando 18 puntos en disputa y pese al optimismo que tiene el plantel, matemáticamente el club Pijao tiene posibilidades de clasificar, pero, por el juego mostrado a lo largo de 12 jornadas, no se tiene equipo para pelear por la segunda estrella.

En la mayoría de los compromisos, los pupilos de Carlos Castro entran dormidos al terreno de juego y varios rivales los han aprovechado para marcar goles; en esta oportunidad, Itagüí estuvo cerca de abrir el marcador al minuto tres, cuando el central Andrés Ortiz cabeceó al palo tras el centro ejecutado por Cléider Alzate.

Después de ese susto, los visitantes se pararon mejor en la cancha, plantearon bien una doble línea de cuatro en tres cuartos de cancha y evitaron que los delanteros rápidos de las ‘Águilas Doradas’ jugaran mano a mano con los centrales.

Ese esquema estuvo bien ejecutado en defensa durante 30 minutos, el equipo ‘paisa’ sólo inquietó con remates de media distancia pero la puntería estuvo errada, porque en ataque Tolima no generó una sola opción de gol, puesto que la llegada más clara se dio por un disparo de tiro libre de Félix Noguera, que atajó sin problemas el portero David González.

Se perdió la marca

En el último tercio de la primera parte, el esfuerzo físico empezó a hacer mella en los volantes Pijaos dejando espacios que fueron bien aprovechados por Alzate, Mena y Brayan Angulo.

Por fortuna para el Vinotinto y oro, las buenas triangulaciones de estos futbolistas no rindieron sus frutos porque en el golpe final no tuvieron potencia y el grito de gol fue ahogado un par de veces por Luis Estacio.

El que no los hace....

En la parte complementaria, Castro decidió incluir al juvenil Wilfrido de la Rosa por Óscar Villarreal (de pésimo compromiso) y se vio una mejor actitud ofensiva por el entusiasmo del nacido en Algarrobo, Magdalena, quien inquietó con sus diagonales a los centrales locales que lo pararon con reiteradas faltas.

Esa energía contagió a Yimmi Chará y a David Silva, y entre los dos generaron las mejores opciones de gol para los visitantes gracias a su constante movilidad y pases a un solo toque. Primero al minuto 50, cuando Noguera disparó de media distancia que controló bien el guardameta González, y a los 56’, el ‘Rolo’ remató muy cerca del horizontal.

Viendo esta situación, el entrenador rival, Alberto Gamero, hizo ingresar a Édison Palomino y Carlos Arboleda, tratando de dar mayor salida a su equipo por el costado derecho que minutos después daría sus frutos, puesto que en 74’, cuando mejor jugaba el Tolima, llegó la acción de gol tras una buena jugada colectiva entre Arboleda y Alzate, este último centró para que Mena marcara a placer el único tanto del compromiso.

La anotación cayó como un baldado de agua fría para el Tolima, que no se supo levantar anímicamente y con más ganas que fútbol trataron de conseguir el empate, pero no hubo claridad y los espacios dejados en defensa no fueron bien aprovechados por los atacantes locales, quienes desperdiciaron varias ocasiones para ampliar el marcador.

Con este resultado, Tolima se estancó con 12 puntos y prácticamente dijo adiós a la posibilidad de bordar la segunda estrella en el escudo.

¿Jugará a puerta cerrada?

Minutos antes del compromiso, el presidente y máximo accionista del club, Gabriel Camargo, dio unas polémicas declaraciones a la transmisión de los ‘Los Dueños del Balón de RCN Radio’, en las que afirmó que en caso de perder jugaría a puerta cerrada.

“Si Tolima pierde hoy (ayer) ante Itaguí, el próximo partido (ante Fortaleza) sería a puerta cerrada”, alegando la crisis financiera que, según él, ha dejado esta pésima campaña hecha por el grupo que formó y diseño el mismo Camargo. Finalmente, el dirigente aseguró que esto lo haría porque “en el último partido sólo mil 100 personas pagaron entrada y así es muy difícil sostener un equipo. Además, yo no gano ningún sueldo como presidente, porque todo el dinero lo invierto en el equipo”.

Itagüí 1 - 0 Tolima 

Estadio: Metropolitano Ditaires 
Ciudad: Itagüí 
Árbitro: Jorge Sierra (Guajira) 
Figura: Yessy Mena 

Itagüí: David González; Fabián Viáfara, Andrés Ortiz, Javier López, Fabio Rodríguez; John J. Restrepo, Elvis Mosquera, Cléider Alzate, Brian Ángulo; Yessy Mena y Leonardo Castro. 
Técnico: Alberto Gamero 
Gol: Mena (74’) 
Cambios: Bréiner Belalcazar por Mosquera (46’), Édison Palomino por Castro (63’) y Carlos Arboleda por Fabián Viáfara (67’). 
Amonestados: Ortiz (49’) y Palomino (84’) 
Expulsados: No hubo 

Tolima: Luis Estacio; Didier Delgado, Julián Quiñones, Jhon Valencia, Félix Noguera; Jhon Hurtado, Nicolás Palacios, Danovis Banguero, David Silva; Óscar Villarreal y Yimmi Chará. 
Técnico: Carlos Castro 
Goles: No marcó 
Cambios: Wilfrido de la Rosa por Villarreal (46’), Yesus Cabrera por Noguera (76’) y Bréyner Bonilla por Delgado (81’). 
Amonestados: Silva (14’), Palacios (23’) y Quiñones (85’). 
Expulsados: No hubo 

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios