Con victoria, los refuerzos Pijaos gustaron en la afición tolimense

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con buena actuación de los nuevos, Deportes Tolima ganó el último partido de fogueo antes de encarar el torneo doméstico, que en esta ocasión será disputado en 20 fechas.

Deportes Tolima cerró la pretemporada con una victoria ante Atlético Huila, donde unos tres mil espectadores llenaron la tribuna Occidental y parte de la Sur del estadio Manuel Murillo Toro; cinco de los siete refuerzos fueron inicialistas. Robin Ramírez se asoció con Jonathan Estrada y este último marcó el único tanto.

De otra parte, el equipo suplente que inició la tarde futbolera en Ibagué, perdió 1 a 2 con un polémico arbitraje. De esta manera el conjunto Vinotinto y Oro se presentó ante los hinchas que aplaudieron la participación y victoria de los titulares por la mínima diferencia.

Iniciando el partido, los Opitas trataron de adueñarse del partido, Tolima aguantaba y a los 12 minutos llegó el susto para los locales, luego de que Johnny Cano tocara el balón y antes de que penetrara el arco, Julián Quiñones la sacó de la raya y envió el balón al tiro de esquina.

El mismo Quiñones retó al arquero Carlos Abella, pero el esférico se fue por escasos centímetros; a los 22 del inicial, Ibargüen le bajó un balón a Estrada, quien remató desde fuera del área, pero el arquero controló sin problema alguno.

Deportes Tolima tuvo un buen remate de primer tiempo: Matheus Uribe, Andrés Ibargüen y Estrada se adueñaron del medio campo y no permitieron que el Huila pusiera a prueba al cancerbero Pijao Joel Silva; Robin Ramírez apenas llegaba al balón.

Emociones

Para el segundo tiempo llegaron los mejores momentos de los Pijaos, en los que Estrada se lució y terminó siendo el mejor jugador de la cancha; y así lo ratificó, pues a los 48 minutos Robin Ramírez gambeteó en el área y sirvió al ‘10’ tolimense para que de un derechazo vulnerara la red visitante.

Luego de ese gol, Deportes Tolima se tomó confianza y Estrada comenzó a surtir balones, lo mismo hacía Ibargüen, pero no fueron muy efectivos los delanteros Pijaos, además la intervención de Carlos Abella fue importante para lograr ahogar el grito de gol.

A los 25 del segundo tiempo, Hernán Figueredo habilitó a Andrés Ibargüen, quien no logró dar potencia al balón y fue atajado sin problema por el portero de la visita; tres minutos después, César Hinestroza golpeó a Estrada, quien debió salir para ser atendido, pero se reincorporó al gramado.

El refuerzo uruguayo, Hernán Figuerdo, dio paso a Marco Pérez, quien intentó por todos los medios anotar gol, pero los disparos no fueron efectivos, así como algunos pases no estuvieron muy precisos, sin embargo inquietó el arco Opita.

Finalmente y a los 45 minutos precisos, el central pitó el final del partido, para que el público tolimense de pie aplaudiera la actuación de los 11 guerreros que el próximo fin de semana iniciarán su participación en el rentado colombiano.

Fogueo de las reservas

Con un arbitraje polémico, el Deportes Tolima del equipo alternativo perdió 1 a 2 ante el Atlético Huila. El primer tiempo no mostró muchas emociones y ambas escuadras se fueron a camerinos sin goles.

Para el complementario, el cuadro visitante fue superior al Tolima, pues a los 22 minutos Óscar Hurtado, quien acababa de ingresar al campo, abrió el marcador. Pero no tardó mucho tiempo la celebración, pues tres minutos más tarde, Wilfrido de la Rosa, después de un tiro de esquina donde el balón pasa por toda la defensa, encuentra al goleador solo en el segundo palo y solo empuja el esférico.

Faltaban 10 minutos para finalizar el partido y cuando parecía sellado el empate, llegó la jugada polémica, Dávinson Monsalve decidió apoyarse con Jáner Serpa y le devolvió el balón con la cabeza, y en el momento en que la recibió el central Luis Carlos Chacón pitó un tiro libre por esta devolución, el técnico Gamero reaccionó, pero el arbitro mantuvo su decisión y ante el desconcierto pitó afuera y en una jugada de laboratorio, Élvis González remató y el balón pasó por debajo de la barrera, Serpa no tuvo nada que hacer.

Tolima 1 – 0 Huila

Estadio: Manuel Murillo Toro
Árbitro: Jorge Hugo Vargas
Figura: Jonathan Estrada

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Mahecha, Bréyner Bonilla, Julián Quiñones, Didier Derlgado; Nicolás Palacios, Matheus Uribe, Andrés Ibargüen, Hernán Figueredo; Jonathan Estrada y Robin Ramírez.
Gol: Jonathan Estrada (48’)
Técnico: Alberto Gamero
Cambios: Marco Pérez por Hernán Figueredo (79’) y Andrés Ibargüen por Robinson Aponzá (85’).
Amonestados: Hernán Figueredo (76’) y Bréyner Bonilla (83’)
Tarjeta roja: no hubo

Atlético Huila: Carlos Abella; Elvis Perlaza, Carlos Díaz, John Lozano, César Hinestroza; Juan Esteban Ortiz, David Ferreira, Jefferson Lerma, Marcelo Berquisso; Giovanny Arrechea y Jhonny Cano.
Técnico: José Fernando Santa
Cambios: Felipe Alarcón por Giovanny Arrechea (65’), Hamilton Valencia por Juan Esteban Ortiz (65’) y Óscar Hurtado por Jhony Cano (78’).
Amonestados: no hubo
Tarjeta roja: no hubo

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios