Deportes Tolima regresó al triunfo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Después de siete jornadas sin ganar (cinco por Liga y dos por Copa Águila), el Vinotinto y oro volvió a saborear las mieles de la victoria y sigue con aspiraciones para estar en la ‘fiesta’ de mitad de año.

Deportes Tolima estrenó ayer su nueva casa con triunfo 2 - 1 sobre el Deportivo Pasto. En el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, los Pijaos remontaron un 0 - 1 en contra, gracias al talento y los goles de los juveniles Andrés Ibargüen y Wilfrido De la Rosa, para cerrar un 2 - 1 que los deja con vida y en la pelea por un cupo entre los ocho de la Liga Águila del fútbol colombiano.

La ‘Tribu’ salió al gramado del estadio de Techo a imponer condiciones desde el principio, con un gran volumen ofensivo y posesión del balón, frente a un Pasto que quería hacer su negocio de defender y buscar de contragolpe alguna oportunidad de gol, con cuatro defensas, cinco volantes y un delantero.

Fue así como el equipo de Alberto Gamero inclinó la cancha en contra del arco de Jorge Soto, liderado por Jonathan Estrada y con el manejo del balón de Matheus Uribe y Wílmar Barrios, así como la apertura por las bandas con los laterales, pero el equipo careció de profundidad en el último cuarto de cancha.

Aun así, Tolima tuvo opciones para abrir el marcador, con remates de media distancia de Estrada, Marco Pérez y Héctor Acuña, pero se encontró con una buena tarde del juvenil Jorge Soto, arquero de Pasto, quien evitó en las tres opciones que los Pijaos vulneraran su arco.

Y cuando Tolima estaba más cerca del gol, Pasto cumplió con su tarea, pues en un contragolpe a los 28 minutos apareció dentro del área Marlon Fernández, quien sin marca y ante la mirada de los defensas tolimenses remató fuerte a la altura del punto penal, para dejar sin opciones al paraguayo Joel Silva.

Con el gol, el partido no cambió, Tolima siguió como dueño de la pelota, pero sin la capacidad para concretar las opciones que generó, mientras que Pasto, de contra, tuvo un par de oportunidades más para liquidar: primero con Jorge Ramírez, quien definió mal, en solitario contra Silva, y luego Fernández, pero esta vez sí ganó Joel el mano a mano.

Cambiaron la historia

Para el segundo tiempo, nada cambió en los primeros minutos, porque Tolima siguió equivocado en las decisiones del último cuarto de cancha, en una muestra de la constante que tuvo a lo largo de todo el semestre, la poca efectividad, a pesar de la tenencia del balón.

Ante la necesidad ofensiva, Gamero mandó a la cancha a Andrés Ibargüen y Wilfrido De la Rosa, quienes se encargaron de dar ese ‘plus’ que le faltaba al equipo en el frente de ataque, con velocidad y desequilibrio, lo que le permitió llegar a la igualdad y pasar de largo.

Y fueron, precisamente, ellos dos los héroes de la tarde. A los 61 minutos, tras un error del buen arquero Jorge Soto, el balón quedó en De la Rosa, quien asistió a Ibarguën, para que el atacante definiera fácil sin arquero que pusiera resistencia, para igualar las acciones.

Tolima tomó un empujón anímico importante, que lo llevó a encontrarse con el segundo gol a los 69 minutos, gracias a Ibargüen y De la Rosa. Esta vez intercambiaron papeles, pues Andrés la cedió dentro del área a Wilfrido, quien solo ante Soto definió con la punta del pie para vencer el arco pastuso.

Con la remontada, Tolima recompuso el medio campo y la idea del partido cambió totalmente, pues Pasto se fue en búsqueda de la igualdad, otorgando espacios en defensa para el contragolpe tolimense, con la velocidad de los tres puntas: De la Rosa, Ibargüen y Marco Pérez.

Pero los espacios no fueron suficientes y Tolima se dedicó a dar trámite al juego en los minutos finales, con el manejo de Jonathan Estrada, Wílmar Barrios y Andrés Ibargüen, quien por lo que generó en su ingreso al juego, se consolidó como la figura del triunfo tolimense en su nueva casa.

Ahora Deportes Tolima viajará a Barranquilla para enfrentar en el estadio Metropolitano, por la fecha 17, a la Universidad Autónoma del Caribe, mientras que Pasto deberá viajar a Neiva, para jugar contra Huila.

La hinchada Pijao

Desde muy temprano, los alrededores del estadio Metropolitano de Techo, en el Sur de Bogotá, se empezaron a vestir de vinotinto y oro, para recibir al Deportes Tolima, que por primera vez en más de 30 años volvió a jugar de local fuera de Ibagué y de nuevo lo hizo en Bogotá.

Fue por eso que los aficionados tolimenses se acercaron al estadio capitalino para hacer sentir la localía de los pijaos; unos viajaron desde Ibagué y municipios del Tolima, pero la gran mayoría fue la colonia tolimense radicada en Bogotá, que recibió al equipo de la Tierra Firme.

Fueron alrededor de tres mil personas las que se acercaron al estadio de Techo en aras de acompañar al Deportes Tolima, en su gran mayoría con la camiseta del elenco de Ibagué, en una tarde de familia para los tolimenses en la capital de la República. 

Síntesis

TOLIMA 2 - 1 PASTO

Estadio: Metropolitano de Techo

Ciudad: Bogotá

Árbitro: Julián Mejía (Norte)

Asistentes: Wilson Berrío (Bogotá) y Juan Camilo Vaca

(Bogotá)

Asistencia: tres mil personas (aprox.)

Figura: Andrés Ibargüen

Tolima: Joel Silva, Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones, Danovis Banguero, Matheus Uribe, Wílmar Barrios, Hernán Figueredo, Jonathan Estrada, Marco Pérez y Héctor Acuña.

Técnico: Alberto Gamero

Goles: Ibargüen (61’) y De la Rosa (69’)

Cambios: Andrés Ibargüen por Figueredo (46’), Wilfrido De la Rosa por Uribe (59’) y Avimeled Rivas por Acuña (74’).

Amonestado: Quiñones (51’)

Pasto: Jorge Soto, Ariel Sevillano, Camilo Ceballos, Omar Mancilla, Jarol Martínez, Breiner Belalcázar, John Hurtado, John Montaño, Édgar Meneses, Marlon Fernández y Jorge Ramírez.

Técnico: Guillermo Berrío

Gol: Fernández (28’)

Cambios: Hernán Pereyra por Martínez (46’) y Yustin Arboleda por Meneses (73’)

Amonestados: Montaño (18’), Soto (45’), Belalcázar (45’ +1’), Pereyra (55’) y Fernández (73’).

Expulsado: Arboleda (91’)

Credito
COLPRENSA

Comentarios