En las manos de ‘San Joel’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El portero Joel Silva se convirtió ayer en el salvador del Deportes Tolima, al ser protagonista en los penales que definieron ante Patriotas la clasificación de los ‘Pijaos’ a las semifinales.

Cuando el árbitro central Gustavo Murillo, de muy floja actuación, levantó ayer sus brazos en el estadio Manuel Murillo Toro para declarar la final del cotejo de vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila 2016-II, entre Deportes Tolima y Patriotas, todo parecía estar en contra para el Vinotinto y Oro.

A pesar que quedaba aún la definición del cupo a las semifinales desde los 12 pasos, en la cancha el marco no era el mejor para el dueño de casa. Caras largas, cuerpos tendidos en el piso, manos en la cabeza y miradas proyectadas al vacío reinaban en el conjunto de la ‘Tierra Firme’, pues no se imaginaron llegar hasta esa instancia.

Hubo menosprecio por el rival, y exceso de confianza por el 2-1 conseguido en Tunja en el compromiso de ida. Eso llevó a que los ‘Musicales’ afrontaran de una manera insípida y fría este choque que era trascendental. A pesar que previamente anunciaron que no habían conseguido aún nada en La Independencia, en el ‘Coloso de la 37’ demostraron lo contrario.

Los pupilos de Alberto Gamero quisieron darle trámite al duelo, tratar de administrar la leve ventaja, y por eso descuidaron el frente de ataque. Al no haber hambre de triunfo, el contrario consiguió igualar el marcador global (2-2), con un trabajo lento, pero seguro.

La anotación del nariñense Juan Sebastián Villota (72’) fue un premio para su escuadra, que si bien es cierto no fue dominadora del partido, sí mostró más ambición, y por eso forzó los penaltis, los cuales afrontó con la moral en alto, mientras que los de Ibagué lo hicieron golpeados anímicamente.

Por eso muchos en las tribunas comenzaron a recordar un dicho que se ha vuelto un mito en los últimos años: “Cuando el estadio se llena, Tolima no gana”. Eso sí, los optimistas llamaban a la tranquilidad, y pedían no abandonar al equipo cuando más los necesitaba.

‘San Joel’

Y fue en ese instante cuando apareció el héroe de la jornada. El ‘santo’. El salvador. Lo hizo rápidamente. En la primera pena máxima, Joel Silva se puso la capa y se estiró espectacularmente para atajar el cobro del lateral Jhon Cano.

Desde ese instante la historia del duelo cambió. Los que primero estaban animados se fueron literalmente al piso, mientras que los desganados levantaron su moral a lo más alto, sobre todo cuando Sergio Mosquera hizo inflar la red.

Edis Ibargüen fue el siguiente al turno, pero ya el daño de Silva estaba hecho. Por eso, el delantero mandó la redonda ‘por encima del palo de mangos’, como diría William Vinasco, y el estadio parecía caerse con la algarabía de la afición, que respondió masivamente, especialmente con el homenaje al club Chapecoense.

Marco Pérez agarró la pelota, y algunos hicieron lo propio con la cabeza. Había un ambiente de duda, pero el chocoano la apaciguó al anotar. Eso sí, el portero por poco ataja. Los corazones latieron a mil por hora con ese disparo, que fue como en cámara lenta.

De nuevo Silva se paró sobre la raya, comenzó a moverse de un lado a otro, tratando de intimidar a Larry Vásquez. Y lo hizo, pues logró interceptar su disparo, el segundo en su cuenta personal, que dejaba las semifinales servidas en bandeja de plata, cuando estuvieron a muy poco de irse por el caño.

La responsabilidad de asegurar la clasificación quedó en manos de un hombre de experiencia. Muy tranquilo, como si la presión no lo incomodara, Avimiled Rivas puso la esférica en el punto blanco. Todo parecía indicar que la acomodaría a un costado. Sin embargo, soltó un cañonazo a la mitad que fue imposible de parar. Por poco rompe la red. El mensaje fue claro: el balón tenía que entrar, así fuera con el mismo Alejandro Otero.

Ese explosivo lanzamiento hizo estallar de felicidad a la hinchada, que de inmediato coreó a todo pulmón el apellido del paraguayo. Y no era para menos, pues cuando todo parecía perdido, ‘San Joel’ se asomó para literalmente salvar la patria, ante los ‘patriotas’.

TOLIMA 0 (3)–(0) 1 PATRIOTAS

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Gustavo Murillo.

Asistente 1: Dionisio Ruiz.

Asistente 2: Hermínsul Calderón.

Figura: Joel Silva.

Deportes Tolima: Joel Silva; Danovis Banguero, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Víctor Giraldo; Luis Paz, Avimiled Rivas; Armando Vargas, Santiago Montoya, Didier Delgado; Ángelo Rodríguez.

Técnico: Alberto Gamero.

Goles: No marcó.

Cambios: Cléider Alzate por Montoya (53’), Víctor Aquino por Vargas (65’) y Marco Pérez por Delgado (85’).

Amarillas: No recibió.

Expulsados: No hubo

Patriotas: Alejandro Otero; Jhon Cano, Jesús Murillo, Danny Rosero, Nicolás Carreño; Anderson Zapata, Larry Vásquez, Raúl Loaiza; Juan Villota, Mauricio Gómez; Edis Ibargüen.

Técnico: Harold Rivera Roa.

Gol: Villota (72’).

Cambios: Ubaldo Luna por Zapata (61’) y Deivar Parra por Villota (87’).

Amarillas: Loaiza (22’), Rosero (43’) y Murillo (66’).

Expulsados: No hubo

 

Tolima cierra de local

Deportes Tolima visitará este jueves (7 p.m.) al Bucaramanga, en el primer partido de la semifinal, y el próximo domingo (4:30 p.m.) se llevará a cabo el duelo de vuelta en el estadio Manuel Murillo Toro.

A su vez, en la otra llave, Independiente Santa Fe recibirá este miércoles (7 p.m.) en la ida al Atlético Nacional, mientras que la revancha será el domingo (7 p.m.) en Medellín. 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios