Contra las cuerdas

El arquero del Deportes Tolima, Álvaro Montero, podría ser suspendido por una presunta infracción a las normas antidopaje.

En el momento menos indicado, el arquero del Deportes Tolima recibió una noticia que un atleta nunca desea escuchar: Ser investigado por una presunta infracción a las normas antidopaje.

Totalmente inapropiada la situación, toda vez que el jugador está atravesando su mejor momento deportivo desde que se convirtió en guardameta profesional, al punto que fue tenido en cuenta para la más reciente convocatoria de la Selección Colombia Mayores.

Las redes sociales se agitaron ayer desde muy temprano cuando comenzó a circular la información sobre la comunicación que recibió Álvaro Montero y el club Vinotinto y Oro por parte de Coldeportes, sobre un resultado adverso por dopaje.

Según la entidad encargada de hacer dichas pruebas en el fútbol profesional colombiano, se reportó que en una muestra del espigado atleta apareció isometepteno, sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Esto resultó de unas pruebas que le fueron practicadas el pasado 21 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, al término de la confrontación ante el DIM (2-2), por la ida de la ronda semifinal del ‘Clausura’ 2018.

Cabe resaltar que esto es apenas el inicio de una investigación que tendrá el meta que fue pieza clave en la obtención el año pasado de la segunda estrella por parte de la ‘Tribu’.

Así las cosas, luego de ser notificados Montero y su Club, el paso a seguir por parte del acusado es presentar su defensa ante el Comité de Disciplina de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Esta entidad se encargará de analizar los exámenes y las pruebas que seguramente aportará el jugador para demostrar su inocencia, ya que el isometepteno está incluido en algunos medicamentos formulados para calmar especialmente dolores de cabeza o migrañas.

Hay que decir que esta redacción intentó comunicarse vía telefónica con el jugador para conocer su postura frente al tema en mención, pero no contestó las llamadas.

 

Posibilidades

Después de que presente descargos, Álvaro Montero quedará a la espera de un veredicto sobre su futuro, el cual podría verse opacado por una sanción.

A favor del nacido en la Guajira juega que nunca antes se había visto involucrado en algo similar. Hasta el momento sus hojas de vida personal y deportiva, son intachables.

Sin embargo, eso no quiere decir que su caso sea resuelto fácilmente a su favor. Según el comunicado de Coldeportes, el castigo de ser declarado culpable podría ser hasta de cuatro años, “dependiendo si la infracción no involucra una sustancia específica, salvo que el deportista pueda demostrar que la comisión de la infracción no fue intencional”.

Pero eso aún se desconoce, toda vez que tanto el arquero como el Deportes Tolima han guardado silencio. Solamente el gerente deportivo del equipo, Ricardo Salazar, le dijo a El País de Cali que “el Presidente del club debe estar al frente de la situación. Si se está comentando tanto de eso, debe ser que existe la notificación, pero no tengo certeza”.

Pero a pesar de lo expresado por ‘Pitirry’, esta redacción se enteró que el comunicado de Coldeportes fue entregado a los involucrados el pasado fin de semana, aunque hay que resaltar que por ser apenas una investigación, Montero podrá seguir defendiendo la portería ‘Pijao’.

Eso por lo menos es una noticia alentadora, ya que el próximo 5 de marzo el Vinotinto y Oro debutará en la Copa Conmebol Libertadores, recibiendo en el ‘Coloso de la 37’ al Paranaense de Brasil.

Lo que preocupa es la manera como el deportista afronte mentalmente esta situación, pues a pesar de que haya consumido la sustancia sin intención de doparse, es posible que sea sancionado.

Y aquí es donde se debería generar una reflexión tanto en el cuerpo técnico del Deportes Tolima, como en toda la plantilla, porque situaciones como estas no deberían presentarse.

Esto comprueba que existe un desconocimiento en el cuerpo médico de lo que los jugadores pueden o no consumir, o los futbolistas están pecando por no informar lo que toman para sus dolencias, todo partiendo de la buena fe de sus intenciones.

 

Casos similares

Ya otros deportistas se han visto afectados por presentar muestras de isometepteno en pruebas antidopaje.

Un caso reciente fue el del atleta colombiano Esteban Soto, quien tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 dio positivo por dicha sustancia, aunque apenas recibió una sanción de dos meses, ya que previo a la competencia reportó el consumo de un medicamento para controlar sus dolores de cabeza.

Y en cuanto al Deportes Tolima, dos exporteros terminaron castigados por resultados adversos de dopaje, aunque ambos pecaron de ingenuidad y, sobre todo, falta de conocimiento tanto de ellos como del Club.

A Janer Serpa y Luis Delgado los sancionaron dos y seis meses respectivamente, por culpa de la simutramina, la cual hacía parte de un producto que tomaron para la pérdida de peso.

 

Dato

Álvaro Montero podrá seguir jugando en la Liga Águila y la Copa Libertadores mientras se cumple la investigación por el positivo por isometepteno.

 

Dato

La investigación en el caso del portero Guajiro de 23 años podría tardar varios meses.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios