Sin duelo del ‘Tolima Grande’

La Dimayor dio a conocer ayer el calendario de la Liga Betplay 2020-I, en la cual Alianza Petrolera reemplazará al Huila como rival del Vinotinto y Oro durante la jornada de clásicos.

Deportes Tolima ya conoce su primer contrincante en la Liga Betplay 2020-I, así como el calendario completo de la fase ‘todos contra todos’, en la cual tendrá un nuevo rival en la jornada de clásicos.

Se trata de Alianza Petrolera. Así lo confirmó ayer la Dimayor, tras el descenso del Atlético Huila, que ahora buscará el próximo año el retorno a la primera división, donde ya no se disputará el duelo del ‘Tolima Grande’.

A pesar de que estas dos escuadras no comparten la misma ciudad, tal y como ocurre con Millonarios y Santa Fe, o Cali y América, existe una conexión especial entre ‘Pijaos’ y ‘Opitas’, debido a que hasta 1905, sus respectivas regiones conformaban un gran departamento.

Lo de Tolima y Huila en el rentado nacional es muy similar a lo protagonizado por Junior y Unión Magdalena, o Pereira y Once Caldas, clubes que por la cercanía de sus ciudades sede, tienen una rivalidad deportiva atractiva.

Por eso el doble choque (uno por la jornada de clásicos y el otro por fecha regular) en 2020 entre ‘La Tribu’ y el elenco ‘aurinegro’ no tendrá un condimento especial. Serán cotejos comunes y corrientes, ya que el vínculo es nulo.

 

Debut en casa

La otra noticia que dejó la difusión del calendario del ‘Apertura’ es que el elenco ahora dirigido por Hernán Torres Oliveros afrontará ante Medellín su primer partido, en el estadio Manuel Murillo Toro, el fin de semana del 25 y 26 de enero.

Cabe resaltar que en condición de local, el Vinotinto y Oro recibirá en el primer semestre la visita de tres grandes clubes: Inicialmente medirá fuerzas con su ‘coco’ en las últimas temporadas, Atlético Junior, luego chocará con el vigente campeón, América, y por último se enfrentará con el Millonarios de Alberto Gamero.

Por su parte, la confrontación con el Atlético Nacional, sobre el que carga una ‘exótica’ paternidad, se desarrollará en el Atanasio Girardot. Este esperado compromiso quedó programado para la novena jornada, antes de chocar con los ‘Diablos Rojos’ en la ‘Ciudad Musical’.

 

Calendario ‘Pijao’

 Fecha 1: Tolima vs. Medellín

Fecha 2: Pasto vs. Tolima

Fecha 3: Bucaramanga vs. Tolima

Fecha 4: Tolima vs. Envigado

Fecha 5: Rionegro vs. Tolima

Fecha 6: Tolima vs. Junior

Fecha 7: Alianza Petrolera vs. Tolima

Fecha 8: Tolima vs. Patriotas

Fecha 9: Nacional vs. Tolima

Fecha 10: Tolima vs. América

Fecha 11: Pereira vs. Tolima

Fecha 12: Tolima vs. Millonarios

Fecha 13: Cúcuta vs. Tolima

Fecha 14: Tolima vs. Alianza Petrolera

Fecha 15: Jaguares vs. Tolima

Fecha 16: Tolima vs. La Equidad

Fecha 17: Cali vs. Tolima

Fecha 18: Tolima vs. Boyacá Chicó

Fecha 19: Santa Fe vs. Tolima

Fecha 20: Tolima vs. Once Caldas

 

Cifra

22 años pasaron desde la última vez que se dejó de disputar el clásico Tolima vs. Huila.

 

Dato

Tras la culminación de la fase ‘todos contra todos’ en la Liga 2020-I, solamente clasificarán cuatro equipos a segunda ronda (semis), y de allí saldrán los dos clubes que disputarán la estrella.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios