Espadachines de plata y bronce

EDWIN SALCEDO - EL NUEVO DÍA
Por primera vez en la historia de unos Juegos Nacionales, Tolima disputó anoche la final de la prueba de esgrima modalidad equipos en espada masculina, y se quedó con el segundo puesto.

En los pronósticos de los expertos en la materia, Valle y Bogotá eran los favoritos para disputar anoche en el coliseo cubierto de Coopemtol la medalla de oro en la prueba de espada masculina por equipos de esgrima.

Sin embargo, cuatro tolimenses rompieron los esquemas y dejaron con la boca abierta a propios y extraños, cuando superaron a los de la capital de la República, para convertirse en los rivales de los otros favoritos que sí cumplieron con las expectativas, mientras que los capitalinos debieron conformarse con el bronce.

Ya ese hecho había vuelto ganadores a los espadachines de la ‘Tierra Firme’, toda vez que nunca antes en la historia de este certamen un conjunto Vinotinto y Oro había estado tan cerca de adjudicarse una presea dorada en dicha especialidad.

Dieron la pelea

Por tal motivo, Manuel Reyes, Arthur Pinilla, Michael Lozano y Camilo Reyes (suplente) ascendieron totalmente concentrados a la pista podio, donde midieron fuerzas con atletas de mayor experiencia, como por ejemplo Jhon Rodríguez, quien está radicado en Europa.

Sin embargo, este aspecto nunca los intimidó. Todo lo contrario, los llevó a exigirse al máximo, porque ante contrincantes de tal magnitud, la misión era una sola: dejar cuerpo, alma y corazón en cada ataque.

Y lo hicieron, de eso no quedó ninguna duda en el escenario ibaguereño, en el cual Valle ratificó ser un ‘monarca’ en el ‘Deporte de Reyes’, superando (45 - 33) a un Tolima que con orgullo también puede gritar a los cuatro vientos que tiene las condiciones suficientes para hacer parte de la ‘realeza’.

Dichosos

“Le cumplimos al Tolima. Estamos felices por seguir aportando medallas al Departamento en nuestros Juegos Nacionales. Esta plata fue muy aguerrida, por eso quiero resaltar el esfuerzo y el compromiso tan grande de los muchachos. Lo entregaron todo, y lo que más deja satisfacción es que es un equipo joven que tiene mucho camino por delante”, sostuvo la entrenadora Carol Cruz.

Por su parte, Arthur Pinilla, uno de los ‘Espadachines Pijaos’, afirmó que “tal vez otras personas no nos veían en la gran final, pero nosotros sí. Lo soñamos y trabajamos, después de caer ante Bogotá en las justas pasadas. Creíamos en nuestro potencial, y lo explotamos al máximo. No ganamos el oro, pero la plata es un premio maravilloso”.

Las ‘Damas de Bronce’

Si en varones Tolima se ‘sacó la espinita’ con Bogotá, en la prueba de sable por equipos femeninos hubo una revancha completa para el conjunto Vinotinto y Oro.

En efecto, ya que en los dos más recientes campeonatos nacionales federados, los resultados indican que las ‘Pijaos’ cayeron en ambas ocasiones, en la disputa por el bronce, frente a sus similares de Risaralda.

Pero en esta ocasión no fue así. Ahora el elenco que terminó vencedor fue el de la ‘Tierra Firme’, integrado por María Camila Cortés Jimenez, Naysla Julieth Arboleda Machado, Melissa Bravo Bustamante y María Fernanda Gualtero Mosquera.

“Estas ‘chiquitas’ lo dieron todo, se comportaron como unas guerreras. En semifinales a Valle no le quedó fácil superarlas (marcador 45 - 34). Esa gran demostración de talento las dejó motivadas por la disputa del tercer puesto, y ahí terminaron de sacar la casta (45 - 34) para montarse al podio”, sostuvo la entrenadora Carol Cruz.

Por su parte, Naysla Julieth Arboleda sostuvo que “esta medalla es el premio a muchos entrenamientos en los que nos exigimos al máximo, porque sabíamos que en casa teníamos que pelear una presea”.

Imagen eliminada.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios