Grupo B: Portugal y España parten como favoritos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El vigente campeón de Europa, Portugal, con la figura de Cristiano Ronaldo como capitán, parte como favorito del Grupo B, pero con un rival de muchos quilates, el campeón del mundo de 2010 y equipo que conoce muy bien al portugués: España.

Estas dos potencias deportivas se medirán en una zona poco equilibrada, frente a dos naciones que quieren sorprender: Irán y Marruecos, país que podría debutar siendo nombrado como sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2026, pues tiene vigente su candidatura y lo hace contra la postulación conjunta por América del Norte de Estados Unidos, Canadá y México.

Justamente el duelo principal, que marcará el rumbo del grupo, entre España y Portugal, será el primero de la llave y se cumplirá el 15 de junio en el Estadio Olímpico Fisht, de Sochi, en un juego que se presenta como el más esperado de toda la primera fase de la Copa Mundial.

Esta será la edición 36 de este duelo ibérico, que en las 35 ediciones anteriores marca 16 victorias españolas, seis portuguesas y 13 empates, con 41 goles para el equipo de Cristiano y 72 para el de Sergio Ramos. De los 35 juegos, sólo uno ha sido en Copa Mundial de la Fifa, el 29 de junio de 2010, cuando España se impuso 1-0 en Sudáfrica.

Otros tres duelos se dieron en la Eurocopa. El 17 de junio de 1984, en Francia, el resultado fue 1-1 en la fase de grupos, ronda que repitieron en la Euro de 2004 en Portugal, donde los anfitriones se impusieron 1-0. La revancha fue en la semifinal de la edición 2012 De Ucrania, con empate sin goles y definición por penales 4-2 a favor de España.

Los otros duelos del grupo no se han presentado mucho, por ejemplo, Irán y Portugal se han enfrentado dos veces, con dos triunfos europeos, uno de ellos en el Mundial de Alemania-2006, cuando también se encontraron en la fase de grupos, ronda en la que Portugal también registra el único duelo contra Marruecos, pero en la cita orbital de México-1986, cuando en Guadalajara Marruecos ganó 3-1.

España, por su parte, no presenta confrontaciones oficiales contra Irán y sólo tiene dos enfrentamientos históricos contra Marruecos, en la Eliminatoria Mundialista a Chile-1962, cuando los españoles tuvieron que jugar el repechaje contra el mejor equipo de África, que fue Marruecos y los europeos ganaron los dos partidos, primero 0-1 en Casablanca y luego 3-2 en Madrid.
Además, Rusia es buena tierra para Portugal, que disputó como campeón de la Eurocopa 2016 la Copa Fifa Confederaciones 2017, en la que ocupó el último escalón del podio, tras vencer a México en el partido por el tercer puesto.

Para Irán, las esperanzas están puestas en el ataque con Sardar Azmoun, un delantero de 22 años de edad que juega en el Rubin Kazán ruso y que en la fase de clasificación anotó 11 goles, la misma cantidad de otros estelares de diferentes países como Tim Cahill, Christian Eriksen y Romelu Lukaku.

En la zona africana, Marruecos se clasificó para la cita rusa como primero de un Grupo C, en el que superó a Costa de Marfil, Gabón y Malí.

CIFRA

Irán fue el tercer equipo que selló su billete para la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, por detrás la anfitriona Rusia y de Brasil.

EL CALENDARIO

15 de junio de 2018 - 10:00 a.m. Marruecos vs. Irán Estadio: San Petersburgo Ciudad: San Petersburgo

15 de junio de 2018 - 1:00 p.m. Portugal vs. España Estadio: Olímpico Fisht Ciudad: Sochi

20 de junio de 2018 - 7:00 a.m. Portugal vs. Marruecos Estadio: Luzhnikí Ciudad: Moscú

20 de junio de 2018 - 1:00 p.m. Irán vs. España Estadio: Kazan Arena Ciudad: Kazán

25 de junio de 2018 - 1:00 p.m. España vs. Marruecos Estadio: Kaliningrad Ciudad: Kaliningrado

25 de junio de 2018 - 1:00 p.m. Irán vs. Portugal Estadio: Mordovia Arena Ciudad: Saransk

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios