"Tolima entró a ser de los grandes jugadores en vivienda": Sandra Forero

Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Contenido Exclusivo
En entrevista con EL NUEVO DÍA, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, entregó cifras importantes de la reactivación en temas de vivienda para el Tolima, las proyecciones para el próximo año y los retos frente a la crisis de insumos. También habló sobre la próxima Feria Expoconstrucción y Expodiseño.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: El PIB del tercer trimestre expuso que el sector de la construcción es uno de los más beneficiados en el país en materia de reactivación económica, ahondemos en el Tolima, ¿Cómo le ha ido en este periodo en comparación a 2020?

 

SANDRA FORERO: Claramente esa cifra nuestra que presentó una variación anual del 8.9% para el valor agregado del sector edificaciones, ratifica que la construcción es un motor de la reactivación. 

Este es un desempeño muy positivo, un incremento anual de 23% en el área efectiva construida, llegando a 3.6 millones de metros cuadrados. Y muy importante, en el marco de esta cifra, lo que pasa con los proyectos de vivienda.

Que básicamente aportan 79% de esta área afectada efectivamente construida, y tiene todo ese marco, eso quiere decir que es un crecimiento del 26%; y no dejemos de lado lo que pasa en otros destinos, lo que pasa con bodegas e institucionales que tuvieron sobre todo crecimiento de 58% en bodegas, y 18% lo institucional. 

Ahora, desde el punto de vista, esto es PIB; o lo tenemos nosotros regionalizado.  

La cifra general de ventas a octubre en el país, llegamos a 198.771 unidades de vivienda comercializadas. Esta es una cifra muy importante, y en el Tolima, a octubre, llegamos a 8.649 unidades de vivienda comercializadas.

Si comparamos esto con el año pasado, el crecimiento es del 29%, y si lo comparamos con el 2019 que no había pandemia, el crecimiento es de 4 %. Es decir, en esta región se evidencia lo que está pasando en el país.

Ya estamos incluso por encima de cifras pre pandemia, y claramente ya superamos las cifras del año pasado. 

 

E.N.D.: No obstante se han encontrado con dificultades, un 'coletazo' de la pandemia y su confinamiento con respecto a la falta de materias primas y otros productos que no han podido llegar o encarecer los proyectos de vivienda. ¿Cuál es el panorama actual y qué viene para los tolimenses?

 

S.F.: Sí es un problema que se ha venido dando en los últimos meses, tal vez en el último año, y que se concentra muy fuertemente en el tema del acero; los incrementos del precio de este ya superaron el 40% en el último año.

Y eso ha hecho que hayan proyectos que venían avanzando y que tuvieron que parar, y otros proyectos que iban a iniciar, y los constructores dado ese impacto, decidieron que son proyectos que se inviabilizan e hicieron que se frenaran la iniciación de estos. 

Ahí quisiera llamar la atención con el tema del acero, que es de crecimiento por encima del 40%, que incluso, en algunas regiones supera el 50% y con algunos derivados supera el 75%.

Nosotros hicimos una solicitud y estamos pidiendo una reducción del arancel para que haya suficiente acero en el país y se estabilice el tema del precio.

Esto surgió con el Comité Arancelario y Aduanero, que recomendaron la reducción al 5%, y por ello estamos a la espera de la firma del decreto para que pueda mitigar en algo el impacto que tiene el precio de los insumos y en este caso particular; que no tiene origen solamente por efectos de la pandemia sino también por alguna incapacidad en la industria local de proveer todo el material.

 

E.N.D.: Según proyecciones de Coordenada Urbana, en 2022 se espera que 249.400 hogares accedan a una vivienda nueva. 

 

S.F.: Donde será la demanda de insumos es en las iniciaciones. Este año, en ventas vamos a cerrar con 232 mil, el año entrante vamos a llegar casi a 250 mil ventas.

Porque las ventas se dan gracias a varias cosas, entre otras, los beneficios del Gobierno Nacional, entre ellos programas como Mi Casa Ya, y las tasas históricamente bajas del crédito hipotecario.

Ya para las iniciaciones dependemos mucho de lo que pasa con el material. Este año vamos a cerrar con 166 mil unidades iniciadas, con un potencial de 55 mil más. 

Que si se estabilizaran las condiciones de estos materiales, sobre todo el acero, podríamos iniciar, porque están pre vendidas. El año entrante vamos a cerrar con 185 mil unidades iniciadas. 

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

E.N.D.: El Tolima y su capital ha sido una de las zonas que históricamente ha tenido mayor interés en compra de vivienda; hay proyectos para todos los gustos, ¿Cuál sería la cifra dentro de lo anteriormente explicado?

 

S.F.: Ibagué tiene una particularidad y es que es un centro de actividad regional por todo el entorno que tiene; otra característica, es que se ha convertido en un destino muy atractivo para segunda vivienda; tercero, me atrevería a decir que en los últimos cuatro años dio un salto de producción de vivienda de interés social.

También entró a ser de los grandes jugadores en vivienda de interés social. Eso hace que no se quede atrás, y eso lo vemos en las cifras de octubre. Va muy de la mano del crecimiento nacional.

Son esos tres elementos: Centro de actividad regional, un destino para segunda vivienda y el salto que dio en vivienda social.

 

E.N.D.: Expoconstrucción y Expodiseño 2021, vuelven presencial a Corferias como el motor de la reactivación en Colombia. ¿Cuál será el reto?

 

S.F.: La feria llega en un momento muy importante. Por nuestras cifras de vivienda, por el PIB, porque además crecimos en edificaciones, pero también hay un gran momento para la obra civil, para la infraestructura. 

Expo construcciones y Expodiseño es  una feria nacional e internacional a la que asistirá la mitad del aparato productivo (...) es el reflejo de la reactivación. Por eso la llamamos “La construcción se reactiva”, que ya viene haciéndolo, pero esa gran feria presencial se vuelve el marco, el entorno muy positivo para esta reactivación. 

Es un espaldarazo, un mensaje de confianza con el hecho de la presencialidad. Es una feria de carácter internacional, porque tenemos no solo visitantes sino expositores de todo el país y de carácter internacional.

Tenemos una rueda de negocios que ya está agendada. Tenemos 100 compradores internacionales, pero también 300 compradores nacionales. Una expectativa de negocio de  casas de 100 millones de dólares. 

Proyectados 45 mil asistentes. Es una feria enfocada en profesionales, es decir, diseñadores, constructores, industriales, estudiantes que tienen que ver con el sector de edificaciones e infraestructura. 

Tendrá una agenda académica maravillosa, vamos a hablar de construcción sostenible, de innovación, digitalización en el sector, cifras y prospectiva; actividades para nuestros trabajadores, reconociendo su valor en la cadena completa.

También de programas de identidad de género, de incorporar más mujeres en este sector, entre otras que nos acercan al sector.

 

E.N.D.:  Más empresarios colombianos internacionalizaron sus productos. Colombia tiene una industria muy competitiva, con una de las mayores escalas per cápita de actividad, con prácticas comerciales y contractuales líderes en la región. ¿Qué ofertas se podrán encontrar en la feria para llegar a otros países?

 

S.F.: La localización de Colombia la vuelve un ejemplo muy importante de encuentro para el negocio, sobre todo para aquellos que quieren exportar.

Y a eso se le apunta enormemente en la feria. Este es un sector que tiene enorme potencial todavía para exportar. Este tema es una vitrina para nuestra industria nacional, que tiene grandes posibilidades de crecer, y eso lo queremos fortalecer en esta actividad.

 

E.N.D.: ¿Es posible aún inscribirse?

 

S.F.: Tenemos un gran volumen de invitados. Pero también el caso de visitantes que estén interesados, que pueden inscribirse de forma virtual en www.expoconstruccionesodiseño.com, ahí la gente puede acceder a toda la información.

Cuáles serán los pabellones, cuáles serán todos los insumos que se pueden encontrar, y en general, los horarios, el lugar que será Corferias y las fechas que van del 23 al 28 de noviembre.

Hay una cosa muy bonita y es que esto es construcción y diseño. Entonces podrán encontrar mucha cosa de acabados,de muebles, todo super atractivo. Vamos a estar cinco días ahí metidos, la mitad del aparato productivo de Colombia.

Invitamos y esperamos a todos los tolimenses en nuestra feria. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios