‘Fuimos el banco que logró salvar más empresas y empleos’: Mejía

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAFrancisco Mejía, presidente del Banco Agrario.
Contenido Exclusivo
El Presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, dialogó con EL NUEVO DÍA acerca del premio ‘Acercando la banca a los colombianos’, en la Dimensión Económica, que le otorgó la Asobancaria a la entidad por sus iniciativas durante la pandemia del Covid-19.
PUBLICIDAD

Por las iniciativas que puso en marcha durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 para irrigar crédito, el Banco Agrario de Colombia recibió el premio ‘Acercando la banca a los colombianos’, en la Dimensión Económica, que fue otorgado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) en el cierre de la Convención Bancaria que se efectuó en la Casa de Nariño.

Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, refirió que este reconocimiento es fruto de la gestión y el buen manejo de la entidad, asimismo destacó el apoyo que ha brindado el banco al tejido empresarial colombiano durante la pandemia.

EL NUEVO DÍA: ¿En qué consistió este reconocimiento que recibió el Banco Agrario?

FRANCISCO MEJÍA: El Banco Agrario recibió el reconocimiento ‘Acercando la banca a los Colombianos’, así denominó la Asociación Bancaria al premio que otorgó este año en cuatro dimensiones: económica, social, ambiental y equidad, diversidad e inclusión.

El Banco Agrario quedó dentro de los cuatro bancos distinguidos por su desempeño en la Dimensión Económica. Las otras entidades premiadas fueron Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda.

E.N.D: ¿Cuáles fueron esas acciones que le permitieron al banco alcanzar este premio?

F.M: La primera fue el programa Avanza Colombia con el que desembolsamos créditos a las empresas afectadas por el Covid-19, a corte de junio del año pasado, desembolsamos $687 mil millones para ayudar a estas empresas. Colocamos créditos en 45 mil 582 empresas, de lo cual el 74% fue para microempresas, pequeñas empresas y trabajadores independientes, es decir la capa más sensible del tejido productivo de la nación.

Otro elemento, también en la pandemia, fueron las herramientas para ampliar el alcance del banco en sus capacidades y evitarle al cliente ir a la oficina.

En este ámbito tuvimos tres iniciativas: el botón para solicitar crédito a través de nuestra página web, la aplicación portal de referidos que permitía hacer trámites de créditos en nuestros corresponsales bancarios y Moviagro que consistió en dotar a nuestra fuerza de ventas con tabletas para originar crédito desde el campo.

E.N.D: ¿Esos créditos fueron exclusivos para el sector agropecuario?

F.M: Quiero hacer una claridad. Esto que hicimos de apoyar, a las empresas en pandemia, la mayoría no está en el sector agropecuario. Esto también lo evaluó el jurado porque el banco hizo un esfuerzo inmenso para poder atender un mercado que no es el natural.

Todos sabemos que en la pandemia los sectores más afectados fueron diferentes al agropecuario, como comercio, manufactura, servicios e hicimos la diferencia en Colombia para ayudar a estas empresas.

E.N.D: ¿Cómo fue la dinámica en el sector agropecuario?

F.M: El Banco Agrario creció más de 25% en los desembolsos en medio de la pandemia en el sector agropecuario. Lo que hicimos en el campo fue muy importante porque el único banco que no disminuyó sus desembolsos fue el Banco Agrario.

No paramos de irrigar créditos a los campesinos y empresarios agropecuarios, y eso contribuyó a que este sector fuera el único que creciera el año pasado durante la pandemia y aseguramos la seguridad alimentaria de los colombianos.

E.N.D: Ahora bien, ¿cuál fue el mecanismo de elección del premio?

F.M: Primero abrieron la participación y los bancos debían enviar los proyectos o casos de éxito que habían tenido. La misma Asobancaria los clasificaba en las diferentes dimensiones y se sustentaban con cifras, videos, testimonios, etc.

Hubo un componente muy interesante, que nunca lo había hecho la Asobancaria, y es que el 30% de la decisión se hizo por votación a través de la página web. Me siento muy orgulloso porque el proyecto más votado fue el del Banco Agrario con 8.200 votos.

El otro 70 por ciento fue calificado por un jurado independiente a la Asobancaria que evaluó el impacto de esa actividad del banco.

E.N.D: ¿Qué entidades participaron con sus propuestas?

F.M: Con ese conjunto de iniciativas nos presentamos al premio. Competimos con Bancolombia, Banco de Bogotá y con más de 10 bancos cuyos proyectos clasificaron en la dimensión económica y fuimos reconocidos con esa distinción que nos entregó el presidente de la República en la Casa de Nariño.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios