Los réditos económicos que está dejando el deporte a Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, dieron a conocer a los empresarios parte de su gestión.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, dieron a conocer a los empresarios parte de su gestión.
Contenido Exclusivo
En una rendición de cuentas con motivo del Mundial de Patinaje que se celebró en la ciudad, Hurtado dio a conocer al sector empresarial los beneficios económicos que dejó el evento.
PUBLICIDAD

En el auditorio del hotel Estelar el sector empresarial escuchó del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el impactó que están teniendo los eventos deportivos en la economía de la ciudad. La gran conclusión fue que certámenes como los ‘Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad 2021’ están generando recursos que se quedan en las empresas y ciudadanos ibaguereños. 

De acuerdo con las cifras entregadas por el mandatario seccional, con motivo del Mundial  de Patinaje que se llevó a cabo del 6 al 13 de noviembre, se ocuparon 3.031 habitaciones, se generaron 110 empleos fijos y temporales, el sector gastronómico tuvo un incremento de ventas del 18,37% y los bares y gastrobares del 60% con recuperación del 100% de empleos temporales, y el transporte público aumentó entre 10% y 20% sus ingresos. 

“El deporte y los escenarios han sido nuestra bandera y gracias a la alianza con nuestro gobernador lo estamos logrando; daba tristeza ver los escenarios y la gente había perdido la fe. Trabajamos día y noche en los proyectos, para conseguir los $140.000 millones que se requerían y que no estaban. 

En el deporte hemos encontrado una gran salida para recobrar las fuerzas, para levantarnos como ibaguereños y decir que sí podemos salir adelante, hacer las cosas con transparencia y honestidad”, manifestó Hurtado. 

Señaló que en este sentido y viendo los réditos que deja el deporte en la economía y el tejido social, la visión es realizar más mundiales, “proyectamos con el gobernador 20 competencias nacionales y siete internacionales, incluidos el mundial de patinaje que pasó”. 

Antes del Campeonato Panamericano de Patinaje había 200 niños en las escuelas deportivas, después aumentaron a 1.200, y después del Mundial el número ascendió a 3.000. 

“Toda esta apuesta de ‘Ibagué Destino Deporte’ es una realidad gracias a que nos hemos trazado el objetivo de internacionalizar la ciudad, pero se debe también a que avanzan las construcciones de los escenarios de buena manera, obras que nos van a quedar para siempre y que albergarán a las glorias del deporte”, finalizó el Alcalde. 

Además, Hurtado también expuso a los empresarios las inversiones en vías, acueducto, alumbrado, entre otros. 

Por su parte, Orozco dijo que en materia de escenarios deportivos solo resta por licitación el complejo acuático, la cual quedaría lista en diciembre.

“Estamos demostrando que se puede tener confianza en lo público; hoy no alcanzamos a dimensionar lo que hemos logrado, posicionar efectivamente a Ibagué como destino deporte en Colombia y a nivel internacional. Y el año que viene haremos una serie de eventos deportivos muy importantes”, acotó el Gobernador.  

 

Véliz Mejía, presidente de los Gremios Económicos del Tolima

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

 

Esta rendición deja conclusiones favorables para la ciudad, porque la unión y sinergía entre la Alcaldía y la Gobernación está funcionando, y celebramos eso, las buenas noticias. Todos mis agremiados me han dicho que el Mundial de Patinaje fue muy bueno, y  lo importante es que esa plata se quedó en Ibagué. Ojalá podamos seguir haciendo eventos artísticos, culturales, deportivos, los cuales generan empleo y reactivación económica. 

 

Zulma Barrios, directora de Cotelco Capítulo Tolima

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

El Mundial para los hoteleros fue fundamental, llegamos a una ocupación del 92% en esa semana, con una variación de 52% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que veníamos con unas situaciones complejas en temas financieros, este evento contribuyó a mejorar el flujo de caja, los ingresos, y al incremento de los empleos fijos y temporales que ya son similares a los de 2019, en general generó una mayor rentabilidad.

 

Efraín Valencia, presidente de Fenalco seccional Tolima

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Las actividades en el marco de la cultura y el deporte vemos que generan un impacto muy positivo, y se identifica claramente que no solo se beneficia el sector hotelero sino también los restaurantes, el comercio y el transporte. Y un elemento clave es que en el caso de los eventos internacionales además de que se pone en conocimiento a Ibagué, se pueda lograr atraer a esos visitantes para que regresen en futuras ocasiones.

 

Dato

 

De los visitantes que tuvo Ibagué por el Mundial de Patinaje, el 59% eran nacionales y un 41% extranjeros. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios