Las prendas biodegradables son tendencia en Colombiatex 

Crédito: Juan José Aguirre / El Nuevo Día.
Lafayette lanzó su colección deportiva biodegradable, ropa que se descompone en menos de tres años en los vertederos sanitarios.  
PUBLICIDAD

En el marco de sus 80 años, Lafayette hace presencia en Colombiatex de las Américas poniendo en evidencia su innovadora apuesta por la sostenibilidad social y ambiental en sus textiles. La tecnología, inspiración, innovación y diseño, son los ejes trasversales de esta icónica empresa colombiana.

En esta ocasión, la compañía resaltó su línea de hilos reciclados y la nueva colección de ropa deportiva biodegradable, líneas a las cuales el sistema moda del país se orienta cada vez más. Aunque el camino todavía es largo para consolidar una industria textil sostenible, Lafayette está en la búsqueda de contribuir a reducir el impacto ambiental de su producción.

 

Sostenibilidad textil

 

Hernando Arango, gerente de la Unidad de Negocios de Lafayette Sport, contó que hace poco se empezó a hablar de textiles sostenibles “pero nosotros llevamos muchos años en este cuento”. Gracias a su política de sostenibilidad ambiental apalancan todos los procesos productivos, cuidando los recursos del presente sin comprometer los del futuro.

En el 2019 la empresa recibió la certificación OEKO-TEX STD 100, sello que garantiza que los productos, hechos en su fábrica en Colombia, son seguros para el usuario una vez el textil entra en contacto con la piel.

“Después en el 2020 lanzamos nuestra plataforma de productos GREEN R con hilos de poliéster reciclado, igualmente hechos en nuestra fábrica, certificados con el sello Global Recycled Standard -GRS-. Así, contribuimos con el cuidado del medioambiente, reduciendo el 85% de consumo energético y minimizando el 77% de las emisiones de CO2”, acotó Arango.

 Juan José Aguirre / El Nuevo Día.

Sin embargo, la compañía no se detuvo en este punto de la cadena. Por esta razón, en el marco de la feria están lanzando su línea Green Bio, que es un producto biodegradable.

Esas prendas que se desechan y llegan a un relleno sanitario, en vez de demorarse se reduce hasta en un 90% el tiempo de descomposición del textil.

Los cuatro productos abarcan los principales usos deportivos, el primero es un textil para camisetas con protección solar y antibacterial. El segundo, una fibra para camisetas con elongación y secado rápido. El tercero, un legging de 280 gramos de peso, y finalmente, una tela de tejido plano ideal para sudaderas y pantalonetas.

Las prendas Green Bio se biodegradan hasta en un 75% en menos de dos años en medio marino, y en un 91% en menos de tres años en vertedero.

 

Generar valor

 

Hernando Arango agregó que el ideal es que cada vez sean más los productos biodegradables dentro del portafolio de Lafayette, pero indicó que esto puede suceder en la medida que los confeccionistas se van animando a lanzar sus colecciones en estas telas.

“En el mundo textil están quienes se orientan al precio y los que están enfocados a generar valor en las marcas, nosotros tomamos la segunda decisión desde nuestra fundación”, finalizó el ejecutivo.

 

Dato 

 

-El textil biodegradable se produce en un 100% con hilos biodegradables, los cuales cuentan con la propiedad de desintegrarse y descomponerse por la acción de microorganismos que se encuentran en la naturaleza.

-La empresa produce su propio hilo.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z. ENVIADO ESPECIAL A COLOMBIATEX

Comentarios