Crédito para pequeños y medianos productores

La bonanza crediticia busca impulsar la producción de varios sectores agropecuarios para este 2022.
Crédito: Foto de archivo/El Nuevo Día.La bonanza crediticia busca impulsar la producción de varios sectores agropecuarios para este 2022.
Contenido Exclusivo
El Ministerio de Agricultura anunció la financiación del crédito con tasa de interés subsidiada, lo que representa una oportunidad para diversos emprendimientos de la región, sin embargo, representantes de algunos sectores productivos recomiendan analizar esta bonanza.
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional destinó la suma de $114.500 millones a través del ministerio, dinero con el que se busca promover los diversos temas de producción a varios sectores agropecuarios para este 2022. Con esto, se busca también impulsar inversiones en el campo por más de 1,2 billones y se estima que alrededor de 60 mil productores a nivel nacional puedan beneficiarse.

A su vez, se plantea que las tasas de interés varían de acuerdo a la Línea Especial de Crédito (LEC) escogida. En la oferta presentada por el ministerio se estipulan diez líneas para incentivar la producción. Las tasas de interés van desde el IBR -2 % hasta IBR +6,7 % para pequeños productores. 

 

Acotación desde los gremios

 

Desde algunos sectores productivos existen opiniones divididas ante el tema del crédito dispuesto por el Gobierno Nacional. Carlos Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, explicó que “en el Tolima la ganadería no es el gran ‘jugador’ de leche y carnes. La importancia de nosotros en el contexto nacional es la producción de crías para poder completar todo el ciclo productivo, es decir, otros departamentos adquieren las terneras acá y ellos terminan de hacer todo el proceso”.

Y agregó que “desde el punto de vista productivo, estos créditos son recursos que se inyectan al sector para temas ambientales porque hay una vigilancia especial a los sistemas silvopastoriles que permiten al ganadero atender todo lo que tiene que ver con la huella de carbono y huella hídrica”.

Así las cosas, según comentó Silva, hay indisposición porque por la dirección de estos créditos, también es difícil sostener la producción debido a los altos costos de los insumos. “El tema del difícil acceso a materias primas como la soja y el maíz, que son necesarios para la dieta balanceada del ganado, repercute en el consumidor en la medida que la oferta tiene un mayor valor, lo que provoca movimiento en la demanda y esto ocasiona que la gente busque productos sustitutivos.”

 

Representantes de algunos gremios sugieren que este crédito debe analizarse debido a la temporada climática que atraviesa la región.

 

Por su parte, Luis Javier Trujillo, representante del sector cafetero departamental ante la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que a pesar de la estabilidad que goza este sector, los precios de los insumos también afecta a los pequeños y medianos cafeteros. “Son unos precios exagerados. Entre el 2020 y 2021 se conseguían entre 80 mil y 100 mil pesos, hoy día está por encima de los 200 mil. Eso encarece la mano de obra por el tema de la canasta familiar. Hay unos precios remunerativos pero no están compensando con la realidad del costo de vida de este país”.

Las diferentes variables que han surgido a partir de la crisis del sector agropecuario ha golpeado el gremio cafetero. “Las ayudas del gobierno son créditos con tasas de interés livianas, pero eso no soluciona las grandes necesidades que hay en la gran mayoría de regiones del país. Algunos caficultores son rechazados de estos créditos por no tener capacidad de pago debido a que en varios casos deben otros créditos” explicó.

Y acotó que “hay otro factor importante y es la parte climática. El año pasado se mermó la producción en todos los productos y a día de hoy continuamos en tiempos fríos. Esa parte climática no la maneja nadie, por lo que podría haber baja producción y dificultades para poder sostener el producto. Es incierto si es viable arriesgarse a acceder a estas líneas crediticias. Además, el sector agropecuario no está en condiciones de endeudarse”.

 

Apoyos

 

Para aplicar a esta bonanza crediticia, el Ministerio de Agricultura especificó que hay disponibilidad para emprendimientos relacionados con temas de infraestructura sostenible, sectores estratégicos, agricultura por contrato, sostenibilidad agropecuaria y reactivación productiva; y para generar equidad en asuntos relacionados con la mujer y joven rural, compra de tierras para uso agropecuario, inclusión financiera rural, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; y para sustitución de cultivos ilícitos, este último añadido recientemente a la categoría de financiación.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA.

Comentarios