“Invest in Tolima promueve la atracción de inversión”: Díaz

Crédito: Juan Camilo Garzón / EL NUEVO DÍAÓscar Germán Díaz fue Director Ejecutivo de Fenalco seccional Tolima entre 2016 y 2019.
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El 2022 podría ser el año en que el departamento constituya su propia estrategia de inversión como tienen otras regiones. Aunque actualmente funciona para lo que fue creada, el Gobernador y el Alcalde buscarán que quede establecida como una empresa de economía mixta para darle continuidad.
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Óscar Germán Díaz es el líder de la estrategia Invest in Tolima, conocida antiguamente como la API, iniciativa que tiene como objetivo principal atraer inversionistas al departamento. El ejecutivo contó que a lo largo de 10 años este proceso se ha visto interrumpido por falta de recursos, razón por la cual en 2022 los gobiernos locales apostarán a su constitución.  

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es la historia de Invest in Tolima?
Óscar Germán Díaz: La estrategia Invest in Tolima se remonta al 2010 cuando en la Administración de ‘Chucho’ Botero se lanzó en Bogotá la iniciativa Ibagué Centro de Inversión, que permitió traer el Parque Logístico del Tolima, el centro comercial La Estación y Panamericana. 


Dio tan buenos frutos que en 2013 a través de un convenio con la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), nace la guía del inversionista, la cual mostraba las bondades de invertir en agroindustria, logística y turismo de acuerdo a la visión 2025. Así nace la Agencia de Promoción e Inversión (API), nombre que aún está en el imaginario.


De allí se empieza a desarrollar la estrategia siempre soportada en la CCI, pero, necesita recursos que lleguen a través de convenios. En 2014 no hubo convenio, en 2015 sí se dio con la Gobernación, y después surgió una intermitencia de años en los cuales ni el Departamento ni el Municipio colocaron recursos. 

E.N.D.: ¿Cómo se reactiva la estrategia? 
Ó.G.D.: Solo hasta el 2019 se hace un convenio por primera vez con la Alcaldía de Ibagué y producto de eso se contrató la consultoría de la firma Araújo Ibarra, que traza la estrategia de promoción e inversión de la ciudad. Luego, en 2020 se da algo histórico, a través de un convenio entre el Municipio, la Gobernación y la CCI, se retoma la estrategia y nace Invest in Tolima como nombre sugerido por la consultoría para que sea reconocida ante ProColombia.
Invest in Tolima es lanzada en el 2020 por parte del entonces Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, producto de eso empezamos a tener una institucionalidad y desde ese año se viene desarrollando la estrategia de promoción e inversión. 

E.N.D.: Pero por ahora es eso, una estrategia, ¿cómo se va a constituir jurídicamente?
Ó.G.D.: Al llegar el 2022, y es un hecho trascendental, dentro los planes de desarrollo de la Gobernación y el Municipio, quedó incluida la creación de la agencia de promoción e inversión a través de sus secretarías de desarrollo económico. Por esta razón, este año se solicitará al Concejo y a la Asamblea otorgar facultades al Gobernador y el Alcalde para participar en la constitución de Invest in Tolima; también se invitará al sector privado.
La idea es que la agencia sea un órgano independiente administrativa, jurídica y presupuestalmente pero con recursos de sostenimiento de las tres entidades (Gobernación, Alcaldía y CCI), para que pueda sostenerse en el tiempo, haya continuidad de procesos, construcción de conocimiento y un plan de acción a largo plazo. 

E.N.D.: En este sentido, ¿cómo funcionará?
Ó.G.D.: Entonces, la institución (agencia) se va a fortalecer a través de un gobierno corporativo, porque será una empresa con consejo directivo y equipo de trabajo, y no tendrá que hacer convenios administrativos que generan debilidad, pérdida del conocimiento, datos y talento humano. 
De esta manera, será más atractivo para el inversionista ubicarse en la ciudad o el departamento porque tendrá una entidad acompañándolo en su llegada y promoviendo la región a nivel nacional e internacional.  

E.N.D.: Así las cosas, ¿cuál es la misión de esta corporación?
Ó.G.D.: La función de Invest in Tolima como agencia es la de promover un ecosistema de atracción de inversión, que se construye articulando las diferentes entidades. Ahí estarán la Alcaldía, Gobernación, CCI, gremios económicos y la academia, para fomentar el ambiente inversionista. 
También se tendrá que trabajar en indicadores de ciudad como competitividad, facilidad para crear empresa, pagar impuestos, ayudar a comunicar, por ejemplo, en este momento hay alivios tributarios en industria y comercio y predial por la generación de empleo. Otro tema son las licencias de construcción, ahí la agencia estará enfocada en generar estrategias para que las empresas puedan agilizar estos procesos y ubicarse más rápido. 

E.N.D.: ¿Hay sectores priorizados para atraer inversión?
Ó.G.D.: En cuanto a los sectores priorizados, si la atracción de inversión está enfocada en las energías renovables, pues identificamos los nichos, en logística, reconocemos los conglomerados que trabajan esos temas para mostrarles la ciudad, y así con todos. También trabajaremos con una estrategia red carpet, que consiste en tender la alfombra roja a los inversionistas para que se les facilite su llegada.

E.N.D.: Los concejales en su momento cuestionaron la similitud de funciones que tendría la Secretaría de Desarrollo Económico y la agencia de promoción e inversión, ¿por qué cree que no es así?
Ó.G.D.: La Secretaría de Desarrollo Económico está para desarrollar el plan de gobierno enfocada a diferentes líneas: generación de empleo, competitividad, apoyo, etc, pero, la agencia de promoción es un complemento a las estrategias de los gobiernos. Por otro parte, las secretarías no están llamadas a atraer inversión, no es el rol del secretario y su equipo, por eso existen las agencias de promoción e inversión en todo el mundo.
Un ejemplo es ProColombia para el país, su función no la hace el Ministerio de Comercio porque no tiene ese papel, así puedo nombrar Invest in Bogotá, Invest in Pacific, Invest in Armenia. Además, otra característica es que el sector privado es mucho más eficiente, mientras en el público los procesos son mucho más difíciles. 

E.N.D.: Cuando habla del sector privado, ¿ve a Invest in Tolima cómo una empresa?
Ó.G.D.: Será una empresa de economía mixta, porque la idea es que tenga aporte del sector público y privado. 

E.N.D.: ¿Qué logros ha obtenido la agencia en el último año?
Ó.G.D.: Desde Invest in Tolima logramos la llegada de Huawei, la multinacional China experta en telecomunicaciones que viene trabajando desde el año pasado con la Gobernación del Tolima para conectar municipios apartados del sur. En esta línea, entra la telemedicina, uno de los objetivos de la Secretaría de Salud Departamental. 
Y con la Alcaldía de Ibagué, la compañía asiática viene analizando diferentes alternativas para la conectividad de los corregimientos, pero también con un tema de base de datos y soporte. Por otro lado, logramos que se ubicara un call center en la ciudad generando entre 40 y 50 empleos. Esas son algunas de las acciones efectivas. 

E.N.D.: ¿Empresas de qué índole o sector están interesadas en Ibagué y el Tolima?
Ó.G.D.: Hay call centers que con la pandemia nos ven con buenos ojos, también empresas de salud pero enfocadas en belleza, relajación y servicios complementarios. Y sin duda, Ibagué se convertirá en una ciudad atractiva para el sector inmobiliario, puesto que, en 2021 se vendieron muchas viviendas. 

E.N.D.: ¿La agencia puede ayudar a disminuir el desempleo?
Ó.G.D.: Invest in Tolima ya se está convirtiendo en la estrategia para atraer empresas que generen empleo, ¿por qué? El 97% de nuestro tejido empresarial está constituido por microempresas que no generan puestos de trabajo de una manera acelerada, en cambio, la inversión y relocalización de empresas si nos permite generar empleo de forma más rápida, obviamente identificando las necesidades de talento humano que se requieren. 

E.N.D.: ¿Cuál será su agenda en Expo Dubái?
Ó.G.D.: Invest in Tolima participará en Expo Dubái gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, y estará con la misión de ProColombia y las agencias de inversión del país. Participaré de dos foros: el Global Business Forum y el Annual Investment Meeting. La idea es poder conocer cómo se está moviendo el mundo en temas de inversión extranjera directa, para poder nosotros adaptarnos al escenario internacional.


Además, vamos a tener reuniones con fondos soberanos e inversionistas interesados en América Latina. Es un proceso de internacionalización del departamento en el cual la agencia se suma a la visita que hizo la CCI el año pasado y la misión comercial de 14 empresarios que estuvo la semana pasada en Emiratos Árabes Unidos.

Perfil profesional

Óscar Díaz es administrador financiero con estudios de maestría en Administración de Negocios MBA y maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio. Cuenta con experiencia gremial, sobre todo porque fue Director Ejecutivo de Fenalco seccional Tolima y miembro de la Junta Directiva de la CCI. También se desempeñó como Gerente del Fondo Regional de Garantías del Tolima. 

 

Dato

Óscar Germán Díaz estará la próxima semana en Expo Dubái adquiriendo conocimiento para aplicar en el departamento, y estableciendo relaciones de internacionalización. 


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Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z / Redacción EL NUEVO DÍA

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