Índice de confianza de los consumidores en Ibagué va en retroceso

Primer día sin Iva del 2022 en Ibagué.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Primer día sin Iva del 2022 en Ibagué.
Independientemente de las dificultades económicas a nivel nacional, Cúcuta e Ibagué son las ciudades con mayor optimismo económico.
PUBLICIDAD

El Indicador de Confianza del Consumidor en Ibagué para el trimestre de octubre - diciembre de 2021 fue de 44,9% según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Y el reciente informe compartido por esta entidad,  que comprende diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, mostró una leve disminución en 1,8% (43,1%). 

Apesar de ello, la ciudad ocupa el segundo lugar en cuanto a la perspectiva optimista que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía en el territorio y la situación en sus hogares.

Estos resultados los viene arrojando la ‘Encuesta Pulso Social’, un proceso investigativo que mensualmente viene adelantando el Dane desde los inicios de la pandemia, con la intención de conocer las situaciones a las que se enfrentan día a día los colombianos, además, como una estrategia que permite conocer el desarrollo económico y social a corto plazo.

 

Mercado campesino.

 

En el trimestre comprendido entre diciembre 2021 y febrero de 2022, permitió evidenciar que en Ibagué, el    44% de las personas jefe de hogar y sus cónyuges, consideran que la situación económica en los hogares, comparada con la de hace un año viene de peor a mucho peor.

Asimismo, un 43.8% de los encuestados estima que dentro de un año esta situación no va mejorar.

Teniendo en cuenta la intervención del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el sentimiento de empeoramiento económico crece en la población por el comportamiento de la inflación, pues el 53.4% de los ibaguereños considera que comparando la situación de hace un año con la actual, no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros artículos, al igual que ahorrar.

Sumado a lo anterior, la incertidumbre que genera el resultado de las próximas elecciones influye en la visión futura de las personas.

 

Vacunación

 

Por otra parte, ‘Encuesta Pulso Social’ abordó la percepción de las personas respecto a la vacuna contra el Covid-19 y la disposición de seguir participando en el esquema de vacunación dispuesto por el Estado.  

Frente a los resultados Oviedo indicó, “hay un elemento clave en cuanto al relajamiento de las personas frente al Covid y eso fue que en la ‘cuarta ola’ se dio el pico más importante, no en términos de mortalidad, sino de contagios.

“Por lo tanto en enero donde la mayoría de hogares indicó contagiarse estaba la variante ómicron la cual es más leve, entonces muchos debieron asumir que de forma natural adquirieron la inmunidad, lo que reflejó una disminución drástica de preocupación ante la pandemia”.

Las principales preguntas que permitieron dar cuenta del panorama regional anteriormente expuesto, iban encaminadas a conocer la situación económica actual de los encuestados partiendo de la que tenían hace 12 meses y de la que estiman que pueden tener en el transcurso de un año.

También, se indagó sobre el bienestar subjetivo, las violencias, la educación para niños y adolescentes, planificación y menstruación, entre otros temas, que pueden generar problemáticas sociales.


 

Dato

 

En las aproximaciones que realizó el Dane por medio de la encuesta Pulso Social a las diferentes violencias a las que están expuestas hombres y mujeres en las 23 principales ciudades del país, Ibagué registró cifras altas en violencia psicológica y las mujeres fueron las más afectadas. 

Antes del inicio de la cuarentena, el 93,9 % de los hogares ibaguereños consumió tres o más comidas al día, pero del primero al siete de marzo del 2022 solo el 71,9 % de los encuestados  pudo hacerlo.

 

Destacado

 

10.532  personas participaron de la ‘Encuesta Pulso Social’ trimestre diciembre 2021 - febrero 2022.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA.

Comentarios