La mitad de los trabajadores ibaguereños son informales

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa seguridad social constituye una aproximación al grado de formalidad del empleo.
Contenido Exclusivo
De acuerdo con las cifras del Dane, en Ibagué hay 194.000 ocupados, de los cuales 97.000 son informales.
PUBLICIDAD

Aunque con menos incidencia que en otras ciudades, la informalidad en Ibagué sigue siendo alta. Con la nueva metodología de medición, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de informalidad de la capital del Tolima fue 49,8% para el trimestre diciembre 2021 - febrero 2022.

Los empleados particulares, domésticos, jornaleros, trabajadores por cuenta propia y familiar sin remuneración, suman 97.000 personas de las 194.000 ocupadas que hay en la ciudad. 

La tasa de informalidad de Ibagué supera el promedio de las 23 principales capitales por 5,2%, está muy por debajo de la tasa de Sincelejo que alcanza el 65,5%, pero a distancia de la ciudad con menos informalidad que es Bogotá con 33,1%. 

Trabajo de subsistencia

Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, en primer lugar, manifestó que una dificultad del cambio metodológico es que varió la población sobre la que se hacían los cálculos. Asimismo, debido a que ahora la población en edad de trabajar se mide a partir de los 15 años, “ese universo se reduce”.

En este sentido, Renza afirmó: “No sabemos si mejoró o empeoró la situación del mercado laboral con el cambio metodológico, y no lo vamos a saber hasta tener la serie empalmada, lo cual dudo se dé en el corto plazo”. Por esta razón, el economista dijo que no es prudente hacer un comparativo con los datos de 2021.

“La tasa de informalidad de Ibagué ha crecido mucho en la categoría de trabajador por cuenta propia y trabajador familiar remunerado y no remunerado, este último, por ejemplo, es quien trabaja en la tienda de los papás”, explicó el experto en mercado laboral. 

De acuerdo con las cifras del Dane, en Ibagué hay 83.000 ocupados por cuenta propia y 2.000 trabajadores familiares sin remuneración.

“El cuenta propia no incluye a los profesionales independientes; es el señor que trabaja en la calle y puede tener un puesto fijo o ambulante”, acotó Jorge Renza. 

La preocupación sobre este panorama es que las dos categorías están relacionadas con la economía de subsistencia.
“No podemos ver si la relativa recuperación del empleo en Ibagué se vincula con una mayor formalización, lo cierto es que la informalidad fundamentalmente afecta más a las mujeres”, finalizó el Director del Observatorio de Empleo de la UT.

Cifra

3.000 empleados domésticos contabiliza el Dane en Ibagué; hacen parte de los informales.  

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z / Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios