Segundo día sin iva acumuló ventas por $7,4 billones

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
El segundo Dia Sin IVA del año suma una facturación de 7,48 billones de pesos, un balance positivo para el Gobierno, pues cuando aún faltan horas para finalizar la jornada, quedan casi dos millones de pesos para cumplir la meta.
PUBLICIDAD

El balance, con corte a las 5:00 de la tarde, cumplió con creces las expectativas de los comerciantes formales y del gremio del comercio electrónico, el cual nuevamente fue el protagonista con 483.000 millones de pesos facturados y 1,18 millones de transacciones aprobadas.  

“El número de transacciones a través de facturas electrónicas alcanzó los 4,4 millones de transacciones y esto lo que implica es que, a esa hora, es decir, a las 5:00 de la tarde, registramos una variación del 19,5 % en valor frente al primer día Sin IVA de este año y un aumento del 7,2 % en el número de facturas electrónicas expedidas”, reportó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Los productos que más jalonaron las ventas fueron los equipos de aparatos de sonido y video, con un crecimiento de 69 %; computadores y equipos periféricos, con un crecimiento del 45 %; artículos deportivos, con 39 %; electrodomésticos, con 36 %; y calzado y artículos de cuero, con un aumento del 35,8 %.

Según los reportes de transacción electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la ciudad que más productos vendió fue Bogotá, seguido por el departamento de Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle, pero el que más vendió en costo fue Antioquia.

“Estamos muy contentos porque supera en todos sus indicadores al primer Día Sin IVA del año 2022 y eso es un logro del sector comercio, que ha generado una gran cantidad de estrategias propositivas para que los ciudadanos puedan adquirir los productos”, dijo el director de la DIAN, Lisandro Junco.

El segundo Día Sin IVA, una herramienta para impulsar la reactivación económica del país, fue bien recibido por los comerciantes, quienes además aprovecharon para extender las promociones a otros productos que no estaban exentas del beneficio tributario.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el mérito de la jornada fue para los colombianos, que se apropiaron de la herramienta de dinamización de la economía.

“Este es un instrumento de los hogares, de los colombianos, que no se puede terminar”, señaló el líder gremial, quien pidió al próximo Gobierno continuar implementando la estrategia. “El costo fiscal que ha asumido el gobierno ha sido compensado con el IVA recibido por los demás productos”, dijo Cabal en respuesta a los detractores de esta jornada.

Según Fenalco, las proyecciones preliminares de las ventas indican que se superarían las metas entre 9 y 10 billones de pesos.  

 

Balance en Bogotá

En la capital del país una parte importante de comerciantes afirmaron que las ventas incrementaron hasta un 50 % frente a la anterior jornada sin IVA del 11 de marzo. Incluso, para otros, 11 de cada 100 comerciantes, afirmaron que las ventas han crecido en más del 70 %, según Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

En Bogotá el comercio electrónico también fue el protagonista de este día, para la mayoría de encuestados (83 %) por lo menos el 20 % de las ventas de hoy se han realizado por canales virtuales.

“Hemos recorrido varios Centros Comerciales, Grandes Superficies y almacenes de puertas a la calle y vemos una jornada ordenada, en donde el efectivo es el medio de pago más utilizado en la ciudad y donde las personas se han programado para hacer sus compras de una manera ágil. El hecho de que estemos en quincena ha dinamizado este día y vemos que los productos más vendidos han sido vestuario, accesorios y electrodomésticos”, señaló el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Colprensa

Comentarios