En Ibagué en los últimos 5 años se han creado 28.865 empresas, un panorama positivo para el tejido empresarial de la ciudad

Crédito: SUMINISTRADO | EL NUEVO DÍABrian Bulla Presidente Cámara de Comercio de Ibagué
Una de las entidades de la ciudad que mejor conoce el tejido empresarial es la Cámara de Comercio de Ibagué, a quien consultamos para tener un panorama más cercano a la realidad de lo que pasa actualmente con las empresas que se crean en la capital del Tolima. Su presidente ejecutivo Brian Bazin Bulla Tovar entregó cifras y detalles del trabajo que realizan para que los negocios se consoliden y perduren en el mercado.
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EL NUEVO DIA: ¿En materia de emprendimiento cómo está Ibagué y de las empresas creadas en los últimos 5 años cuántas han logrado mantenerse en pie?

BRIAN BAZIN BULLA: según las cifras que tenemos por matrícula mercantil desde el año 2017 hasta el 2021, se crearon 28.865 empresas y se cancelaron 10.822, lo que refleja un crecimiento real del tejido empresarial de 18.043 unidades productivas; en parte, esto es gracias a que los emprendimientos tienen cada vez un mayor componente diferenciador y los empresarios han empezado a comprender que deben tener una buena planeación del negocio para que este permanezca.

Hemos evidenciado la diversificación de actividades económicas según concentración de empresas; por ejemplo, desde el 2017 hasta el 2021 la confección de prendas de vestir fue la actividad que mayor número de empresas registró, más de 750 y en empleos, representó en total 1.531. Sin embargo, en 2020 la única actividad que superó en nuevas empresas a confección fue mensajería, que por obvias razones en plena pandemia fue una actividad muy demandada, año en el que se matricularon 175 unidades productivas de este tipo y generaron 428 empleos, seguramente ocupando personas que hacían parte de actividades económicas que cerraron temporalmente su operación.

La construcción de edificios residenciales también se destaca en los últimos 5 años por generar el mayor número de empleos superando incluso la confección de prendas, ya que desde el 2017 al 2021, empleó a 1.651 personas, la cifra más alta se registró en 2017 con 867 empleos. Desde 2018 hasta el 2021, se evidenció la disminución en número de empresas; sin embargo, se sigue destacando por su generación de empleo.

Finalmente, el mantenimiento y reparación de vehículos es una actividad económica con una constante y amplia generación de empleo en comparación con las demás actividades, presentando un alza en 2020 cuando generó 188 empleos y se crearon 125 empresas, cifra que tuvo un leve descenso en 2021 con 119 empresas y 162 empleos generados.

END: ¿Durante los años que menciona cuáles reportaron mayor creación de empresas?

BBB: de forma particular los años que más creación de empresas tienen son el 2020 y el 2021, justo durante la pandemia Covid-19, periodos en los que se registraron 5.890 y 6.251 empresas y a la vez son los mismos años, en los que menos empresas se cancelaron 1.845 y 1.821 respectivamente.

 

Años

Nuevas Matrículas Cancelaciones
2017 5.669 2.250
2018 5.333 2.444
2019 5.722 2.462
2020 5.890 1.845
2021 6.251 1.821

 

END: ¿Cómo ha sido el trabajo de la Red de Emprendimiento del Tolima (RETO) precisamente para promover estrategias que permitan la creación de empresa?

BBB: el fortalecimiento de los emprendimientos es tarea de diversas entidades, que de forma articulada estamos buscando alternativas para que estos porcentajes de empresas activas sean cada vez mayores; por lo tanto, desde el año 2010 la Red de Emprendimiento se activó de forma permanente y cada uno de sus integrantes ha tomado roles muy específicos. Es importante mencionar, que las redes de emprendimiento por ley están adscritas a las gobernaciones e integradas por gremios económicos, la academia, el gobierno municipal, entre otros, con los que estamos fomentando y fortaleciendo la cultura emprendedora, además, la CCI lidera la secretaría técnica de este órgano; lo que nos permite articular las estrategias encaminadas a apoyar y acompañar el desarrollo de los emprendimientos.

Precisamente, entre la acciones que han tenido alcance nacional están, el desarrollo del Héroes Fest 2021, el festival más importante de emprendimiento en innovación del país, con el que se logró la asistencia de más de 10 mil empresarios y emprendedores de forma virtual y presencial, la activación del punto CEmprende Tolima, una de las estrategias del Gobierno Central para dotar de herramientas a los emprendedores del país, conectarlos entre sí e incluso con aliados a nivel internacional entre otras acciones que venimos ejecutando.

END: ¿Qué han evidenciado acerca de las necesidades que tienen los emprendedores y cuáles de ellas puede suplir la CCI?

BBB: son muchas las necesidades de los emprendedores y cada una se puede identificar en las distintas fases que tienen los emprendimientos. Normalmente, cuando hablamos de un emprendimiento en etapa de ideación, tienen la necesidad de recibir acompañamiento en la estructuración del plan de negocio. Para aquellos que ya tienen una idea de negocio estructurada y su modelo de negocio claro, necesitan apoyo financiero. Así que, desde la CCI, en ambas etapas podemos apoyarlos con asesoría continua para que aterricen su idea y en fuentes de financiación hacemos un rastreo de las líneas de microcrédito más adecuadas; además, es importante resaltar que desde el año 2020 debido a la crisis que generó el Covid-19, tenemos dos convenios vigentes con el Banco Agrario y con Prosperando con los que hemos entregado más de $5.000.000.000 en créditos y microcréditos y con Bancoldex entre el año 2019 y 2020 entregamos alrededor de $2.500.000.000 en créditos.

Otra necesidad que aparece cuando el emprendimiento está en edad temprana (de 0 a 7 años de constitución), es adecuar sus productos y/o servicios dándoles valor agregado; así que, aspectos como el registro de marca, obtener códigos de barra, diseñar el empaque, incluir procesos de innovación entre otros, son suplidos por la CCI, a partir de asesorías, acompañamiento y convenios interinstitucionales que facilitan al emprendedor estos trámites. Adicionalmente, los emprendimientos en esta etapa requieren visibilización y posicionamiento de su marca en los escenarios más próximos como el mercado local y regional; para ellos, tenemos constantemente ruedas de negocios, ferias y misiones comerciales a diferentes eventos.

Finalmente, los emprendimientos que ya están listos para acelerarse necesitan ingresar a mercados nacionales e internacionales; en este momento crucial, la CCI aporta mentorías por medio de programas de alto nivel e impacto, e incluso los que cuentan con un modelo de negocio que se puede replicar, pueden optar por ampliarse a través de micro franquicias o procesos de exportación, momento en el que también reciben acompañamiento de la Cámara de Comercio de Ibagué.

END: ¿Precisamente qué lineamientos en temas de emprendimientos tiene para el segundo semestre la CCI?  
 
BBB: seguiremos en constante trabajo con el Gobierno Nacional y las diversas agencias que lidera, en el desarrollo programas y proyectos que apuntan al fortalecimiento del ecosistema emprendedor, en la estructuración o gobernanza de la red RETO, para definir una ruta de atención más clara y que obedezca a los lineamientos que estipula la normatividad vigente para las redes regionales de emprendimiento, tales como el Decreto 1079 que regula el funcionamiento de estos organismos.
Asimismo, el trabajo con las Cámaras de Comercio del país continuará, debido a que son uno de nuestros aliados estratégicos, con quienes desarrollamos programas empresariales conjuntos, transferencia de metodologías entre otras acciones, que nos permiten seguir fortaleciendo las unidades de negocio. Por ejemplo, estamos próximos a participar con 20 emprendedores por segunda vez, en la Feria Expocamello en articulación con la Cámara de Comercio de Pereira.

Daremos continuidad al programa Aldea Experimenta Avanzado, con el que venimos acelerando emprendimientos con potencial de crecimiento de la región; seguiremos gestionando espacios comerciales locales y la participación en escenarios nacionales; continuaremos con el programa Crecer Emprendiendo en instituciones educativas para potenciar la cultura emprendedora en los jóvenes, una iniciativa propia de la CCI con el que hemos llegado a 17 colegios públicos y privados y se han formulado 482 proyectos empresariales.

Las alianzas con entidades privadas se mantendrán, debido a que esto permite el desarrollo de talleres de emprendimiento enfocados en la proyección del negocio y traeremos CEmprede Mundo Junior Kids, una estrategia de iNNpulsa Colombia en alianza con The Biz Nation, Fedesoft, Cartagena Internacional School, que busca impulsar el espíritu emprendedor en los niños y niñas de las diferentes regiones del país, evento que se llevará a cabo el próximo 05 de agosto en el centro de servicios del SENA de Ibagué.

END: ¿Con la llegada del nuevo Gobierno Nacional, qué propuestas tiene la CCI para seguir potenciando el emprendimiento?

BBB: es necesario que se de mayor relevancia a los programas de incubación empresarial para fortalecer los emprendimientos nacientes, con el objetivo de acompañarlos, fortaleciendo su estructura para que sean sostenibles en el tiempo y contribuyan al fortaleciendo del tejido empresarial.

Seguir potenciado los procesos de financiación para los emprendimientos en edad temprana, entendiendo que esta es una de las necesidades reiterativas, para hacer inversiones que ayuden a expandir los negocios. 

Seguir impulsando la Ley 2069 de Emprendimiento en cada uno de sus componentes, los cuales están encaminados a facilitar la creación de empresa en Colombia a través de beneficios, económicos, agilización de trámites entre otros.

 

    

 

 

 

Credito
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