Conectividad, el mayor reto de MinTic

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó ayer en la Casa de Nariño a Sandra Milena Urrutia como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con lo que finalmente se concretó la conformación del gabinete ministerial del Gobierno.
PUBLICIDAD

Durante la posesión, el presidente aseguró que el mayor reto para la cartera será lograr la conectividad en todo el territorio nacional, además recordó los diferentes inconvenientes que han surgido en ese Ministerio, como el caso de Centros Poblados, que ocurrió en el Gobierno del expresidente Iván Duque.

“Colombia no está bien en conectividad, está por debajo del promedio latinoamericano y Latinoamérica está muy por debajo de los promedios mundiales, alrededor de la conectividad que equivale hoy a las autopistas de antaño, a abrir las puertas del universo desde la casa, al saber del mundo, una oportunidad que la humanidad nunca tuvo”, afirmó Petro.

Además, el mandatario colombiano sugirió investigar si la señal que emite RTCV, Sistema de Medios Públicos, lograría ayudar en la conectividad de los territorios.

“Me gustaría que profundizara usted en ese, la señal de RTVC, de la televisión pública, podría conectarnos buena parte del país, utilizándola para ofrecer servicios de internet, si eso es así, técnicamente hablando, ese es el camino, porque por ahí podríamos tener buena parte de la conectividad y la infraestructura que necesitamos, dado que esas redes existen”, afirmó Petro.

El jefe de Estado concluyó: “antenas que son del Estado, que están situadas casi en todo el territorio nacional. Aquí junta el tema de RTVC, conectividad, democratización tanto de las telecomunicaciones con su Ministerio. De que vamos a pasar a las 5G, vamos a pasar a las 5G, pero las 5G en manos de operadores privados como hoy es la 4G solo va a llegar a donde es rentable”.

Por su parte, la ministra Urrutia aseguró que su principal propósito en la cartera es lograr conectividad, particularmente en las zonas más vulnerables del territorio nacional.

“Mis líneas estratégicas, la primera será conectividad en las zonas rurales que es tan necesaria acá en Colombia, conectividad acompañada de una alfabetización, que permita que todos los colombianos hagamos uso de las tecnologías de la información para la productividad”, afirmó Urrutia a los medios.

La MinTic además demostró su intención de trabajar con los diferentes medios de comunicación públicos.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios