Aumentó el índice de nuevas empresas en Ibagué

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACámara de Comercio de Ibagué.
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Para el reporte se tuvo en cuenta a los municipios que integran la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué: Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan, Venadillo e Ibagué. Fueron 3.928 nuevos emprendimientos registrados por la CCI.
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Según la Cámara de Comercio de Ibagué, en el 2022, la creación de empresas se incrementó en 2,69 % con respecto al año anterior. Para la obtención de la cifra se tomó en cuenta el desarrollo empresarial de los 11 municipios adscritos a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) durante el primer semestre del año. 

De 3.825 empresas creadas en 2021 se pasó a 3.928 en 2022, siendo el sector terciario el que más aportó al crecimiento de empresas con el 4,03 % frente al sector primario que decreció en 56,90 %. El sector secundario presentó un leve aumento, correspondiente a un 0,81 %.

En cuanto a los subsectores económicos, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, denotaron en su comportamiento, un crecimiento exponencial que llegó al 44,44 %. Otro de los subsectores que demostró un alto índice de desarrollo, fue alojamiento y servicios de comida, aumentando a un 26,67 %.

Por otro lado, una de las actividades más importantes para el entramado empresarial, comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, pasó de la creación 1.758 nuevas empresas en el 2021 a 1.612 en el presente año, exponiendo un -8,30 % de decrecimiento.

Microempresarios

Actividades preferidas para la creación de empresas

 

La mayor cantidad de empresas emergentes se dio en Ibagué con 3.559, una tendencia natural por tratarse de la capital del departamento, a esta le siguieron Cajamarca y Rovira con 64 cada una, San Antonio con 54, Venadillo con 51, Anzoátegui con 44, Alvarado con 29, Piedras con 28, Santa Isabel con 19, Valle de San Juan con 11 y Roncesvalles sumó cinco.

El índice de creación de empresas a nivel nacional, señala el expendio de bebidas alcohólicas como la actividad económica predilecta para los nuevos emprendimientos, una constante que se mantiene para Ibagué, donde se concibieron 282 nuevas empresas dedicadas a esta labor, representadas en un 32,39 % de crecimiento.

A esta actividad la siguieron el expendio de comidas preparadas, 206 nuevas matrículas, con una variación del 32,90 %, y con equivalente al 23,61 %, se encuentran los expendios de comidas preparadas a la mesa, con 178 nuevos establecimientos.

Brian Bazin Bulla, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, expuso la importancia del subsector de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas,  apuntando que sus actividades impulsan en un alto grado la creación de empresas,  proporcionando un 44,81 % para los índices de generación de empleos.

El líder gremial también recalcó el papel fundamental de otros subsectores en pro de la generación de empleo del territorio, siendo estos casos los de: información y comunicaciones con el 18,49 %, alojamiento y servicios de comida con el 14,51 % e industria manufacturera con el 4,55%, respectivamente.

Actividades como peluquería y otros tratamientos de belleza, pertenecientes al sector servicio, tomaron relevancia dentro de la estadística de nuevos emprendimientos, ostentando un crecimiento correspondiente al 43,62 %.

No obstante, un punto negativo se marcó sobre la industria manufacturera local, difiriendo así de la tendencia nacional, ya que registró un decrecimiento de -6,38 % en la confección de prendas vestir, pasando de 94 empresas nuevas creadas en 2021 a 88 este 2022.

 

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Redacción economía

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