En hospital Regional del Líbano atendieron caso de intoxicación masiva

Archivo / EL NUEVO DÍA
Los pacientes corresponderían a un grupo de recolectores de café.
Contenido Exclusivo
Un grupo de trabajadores de la vereda Campo Alegre en Líbano resultó intoxicado tras el consumir el desayuno ayer en la mañana.
PUBLICIDAD

La emergencia, que involucró un total de 17 personas, fue atendida en el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar. 

Según informó el gerente José Jaime González Enciso, hacia la una de la tarde de este jueves, recibió la alerta del ingreso masivo de pacientes que provenían de una finca. Luego a la 1:30 ingresó un total de 15 ciudadanos, 14 hombres y una mujer, que registraban dolor abdominal, vómito y malestar general. 

Dichos síntomas fueron el “producto de una intoxicación que ellos hacen relación al desayuno que constaba de arepa, huevo, caldo y un café. El hospital los atiende, canaliza, les coloca líquido y adelanta los exámenes respectivos”. 

Tras estabilizar a los pacientes, que en su mayoría eran recolectores de café, permanecieron bajo observación algunas horas, como es lo indicado en este tipo de situaciones. 

González Enciso explicó que el caso fue reportado de forma inmediata a la Secretaría de Salud del Tolima para que entre a investigar el hecho, “ellos revisan todo el sitio donde se hizo la preparación de los alimentos, toman fotos y muestras, hacen el respectivo análisis”.

En este caso todos los pacientes tuvieron el mismo menú en el desayuno, por lo que la principal sospecha recae sobre alguno de sus ingredientes. 

 

En investigación 

Por su parte, Martha Palacios, secretaria de Salud del Departamento, informó que en el grupo de afectados se encontraba un menor de 17 años. 

“Ningún paciente presenta síntomas de gravedad. Nuestro equipo de Vigilancia Epidemiológica desde el programa de Alimentos, está en contacto con la zona para hacer la respectiva recolección de muestras que serán analizadas en el Laboratorio de Salud Pública”.

 

Recomendaciones

El gerente José Jaime González Enciso indicó que al preparar alimentos se debe revisar que estén frescos, tengan buen color y olor, asimismo, que no estén vencidos. 

Además, se debe tener cuidado con los recipientes donde se reempacan productos como el aceite, “que es lo que últimamente está pasando, se confunden y terminan agregándole a los alimentos algo que es tóxico o nocivo”, precisó. 

 

Entre el grupo de afectados se encontraba un menor de 17 años.


 

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios