El Tolima cafetero votó sus nuevos dirigentes

Elecciones cafeteras en el Tolima.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAElecciones cafeteras en el Tolima.
Contenido Exclusivo
El pasado domingo 11 de septiembre, los caficultores del Tolima se congregaron en medio de una cita democrática, para darle cabida a las Elecciones Cafeteras 2022, donde los votantes decidieron en las urnas quiénes serán sus representantes ante los Comités Municipales y el Comité Departamental de Cafeteros durante los próximos cuatro años en el seno de la institucionalidad cafetera. 
PUBLICIDAD

Según lo manifestado por Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo Departamental del Comité de Cafeteros del Tolima, la concurrencia durante estos comicios electorales, se marcó por un alto número de participantes, “en esta jornada y un total de 24.000 caficultores salieron a refrendar una vez más nuestra institucionalidad cafetera, como lo es la Federación Nacional de Cafeteros”, dijo Monroy. 


El Director Ejecutivo resaltó además, el hecho de que fueron más de 2.000 los candidatos que participaron en este proceso electoral, lo que puso a prueba la capacidad de organización de la Federación Nacional de Cafeteros, la cual respondió con la instalación de 324 mesas, 972 jurados, 324 coordinadores de apoyo, todos del gremio cafetero, algo que catalogó como satisfactorio.

 

Un ejercicio democrático con balance positivo


Los 324 puestos de votación fueron instalados en los 38 municipios productores de café del Departamento, donde entre las 8 a.m. y las 4 p.m., se realizaron las votaciones de manera presencial, por medio de voto directo y tarjetas electorales. Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, fue garante de este proceso democrático


El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, presentó un balance positivo de esta jornada. Indicó que las votaciones transcurrieron en calma y transparencia, ya que además de la participación de la MOE, se contó con el apoyo de las instituciones: Policía Nacional y  Ejército de Colombia.


La publicación de los resultados finales sobre los candidatos elegidos, para el caso del Tolima, se dará el miércoles 14 septiembre en sesión pública de la comisión de escrutinios independiente, en la sede del Comité Departamental, a partir de las 8 de la mañana.

 

Cafeteros

Suministrada / EL NUEVO DÍA

 

Sin mayores contratiempos

 

Cristhian Martínez, director del programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima, y coordinador de la MOE-Tolima, dijo: “con 30 observadores, estuvimos en 15 municipios haciendo acompañamiento a las elecciones de la Federación Colombiana de Cafeteros. Más de 50 mil familias cafeteras se encontraban habilitadas para votar el día de hoy”.


Martínez, aseguró que hubo algunas irregularidades con relación a la entrega de publicidad política a menos de 50 metros de una algunas mesas de votación, algo que está regulado dentro de la resolución 06 del 2022, de la Federación Nacional de Cafeteros, casos que fueron reportados de forma inmediata a las autoridades competentes.


Según el balance de la MOE, fue una jornada tranquila, en la que se vio una gran cantidad de federados saliendo a votar, fortaleciendo la democracia del sector cafetero, en un departamento como el Tolima, reconocido como el tercero con mayor producción de café en el país. 

 

DATO

 

La sesión pública, donde se darán a conocer los resultados de los comicios en el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, contará con una comisión de escrutinios, la cual será integrada por: María Cristina Lara, directora de la ANDI; Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos y Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo de la Universidad de Ibagué.

Credito
Redacción Economía

Comentarios