“Necesitamos un país comprometido en salvar vidas”: Las nuevas estrategias que el Gobierno propone para el cumplimiento del Soat

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, presentó las propuestas para solucionar problemática de la siniestralidad vial.
Crédito: (Suministrada / VANGUARDIA )El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, presentó las propuestas para solucionar problemática de la siniestralidad vial.
De los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente el seguro del Soat.
PUBLICIDAD

Durante la Convención Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se refirió a la problemática frente al acceso del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en el país, la Mesa Interinstitucional para solucionar el tema y los planes en materia de seguridad vial del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Ante problemáticas, como la que incluye la baja cobertura actual del Soat por el incremento del parque automotor y la siniestralidad vial en el país, el ministro Reyes presentó algunas propuestas para solucionar esta situación, e incluso manifestó que una forma para obligar el cumplimiento de cumplir con ese seguro sería “a las malas”.

Asimismo, el jefe de la cartera reiteró la importancia que tiene el sector asegurador para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura en el país. Ante estas problemáticas, como la que incluye la baja cobertura actual del Soat ante el incremento del parque automotor y la siniestralidad vial en el país, el ministro Reyes González presentó algunas propuestas para solucionar esta situación.

En primer lugar, el jefe de la cartera habló de la instalación de una Mesa Interinstitucional, que incluye la participación de los ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, así como de las Superintendencias de Transporte y Financiera, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta mesa de diálogo y concertación ha logrado avanzar en propuestas que permitan encontrar soluciones a estas problemáticas en el corto, mediano y largo plazo. Principalmente, los temas a trataren este espacio son la evasión, el fraude, la siniestralidad y reglamentaciones.

El ministro Reyes González explicó que además se invitará a las aseguradoras a ser parte de esta mesa para que aporten ideas que ayuden a que cada vez más colombianos adquieran el Soat. “Necesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida. Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un Soat no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vidas del país”, explicó el ministro Reyes González.

El alto funcionario destacó que la única forma de exigir que el Soat esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte. Asimismo, destacó que el Soat permite la absoluta protección de todas las personas que pudiesen estar involucradas en siniestros viales, ya sean conductores, pasajeros o transeúntes.

“Necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional. Para ello, es fundamental contar con el Soat, ya que este protege a las víctimas que se encuentran dentro y fuera del vehículo, al igual que a los familiares directos de las víctimas que puedan fallecer en el accidente”, afirmó el ministro de Transporte.

Otro de los grandes retos es que de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente ese seguro, lo cual genera un desafío enorme para todo el sector.

De acuerdo con cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), el 60% de la siniestralidad son motociclistas. “Los hombres y las mujeres entre 20 años y 35 años tienen una participación del 39% en las fatalidades del país, una edad plenamente productiva. En este sentido, es importante tener en cuenta que la seguridad vial debe concebirse desde diferentes áreas de acción, lo ideal es prevenir los siniestros, pero debemos ser conscientes del error humano”, resaltó el director de la Asnv, Luis Lota.

Agregó que “la atención oportuna de víctimas de siniestros viales es crucial para salvar vidas. Hay estudios internacionales que demuestran que la atención hospitalaria en los primeros 30 minutos, después del siniestro, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Es importante mencionar que el Gobierno del presidente Petro trabaja en la implementación del Nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial, enfocado en tener vehículos, infraestructura, comportamientos y velocidades seguras, así como atención integral a las víctimas y cumplimiento de las normas de tránsito, con el fin de proteger la vida de todos los ciudadanos en las carreteras del país.

De igual manera, se avanza en el nuevo modelo de licenciamiento, con el cual habrá conductores más idóneos para transitar por el territorio nacional.

VANGUARDIA

Comentarios