El café tolimense quiere competir con calidad: un encuentro determinante para los destinos cafeteros

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
El acuerdo entre la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación del Tolima, enmarca una gran posibilidad de desarrollo para las familias cafeteras del departamento.
Contenido Exclusivo
La posesión del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, sirvió como punto de encuentro para que la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros, firmaran un nuevo convenio por $6.000 millones de pesos, en aras de lograr una mejor calidad de vida para los caficultores de la región.
PUBLICIDAD

Durante un evento ceremonial celebrado el pasado 1 de noviembre, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, se reconoció públicamente a los 12 representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, elegidos el 11 de septiembre pasado.

A primera hora del día, antes de la ceremonia, se dio el juramento del nuevo comité, que contó con la presencia de Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros; Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Comité Tolima; Luis Javier Trujillo Buitrago, representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional.

Sin embargo, la reunión que se pactó ayer, tenía una intención aún mayor que la del nombramiento de los encargados de dirigir los destinos cafeteros del Tolima durante el próximo cuatrienio, y es que según lo manifestado por gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros y el gobernador del departamento, las calidades de los cafés de la región tienen cualidades que los potencian como uno de los mejores cafés a nivel global.

 

ÑLKJH

 

JKLHélmer Parra / EL NUEVO DÍA El Comité Departamental Cafetero del Tolima dirigirá los destinos cafeteros regionales durante los siguientes 4 años.

Acuerdo con el gremio cafetero

Roberto Vélez Vallejo, señaló que el gobierno del Tolima ha realizado importantes aportes que ascienden a los $40.000 millones de pesos, con la intención de mejorar la condición de las familias cafeteras del departamento.

Con la meta de cultivar 1.500 nuevas hectáreas de café y renovar otras 3.500, la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, por medio del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, firmaron un nuevo convenio de cooperación denominado “Apoyo al Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Caficultura del Departamento del Tolima, Incentivando las Renovaciones y Nuevas Siembras de los Sistemas Cafeteros”.

Este acuerdo cooperativo entre las entidades se basa en la inversión de $6.000 millones de pesos, de los cuales $5.000 millones son aportados por el gobierno departamental y los restantes $1.000 millones, corresponden a la contribución del gremio cafetero. El acuerdo entrega a las familias cultivadoras $200 pesos por árbol de café renovado y $300 pesos por nueva siembra.

Entre los objetivos planteados en el convenio, se planea el apoyo a las familias caficultoras del Tolima en aras de lograr sostenibilidad y rentabilidad de los sistemas cafeteros, e impulsar la tecnificación de los distintos procesos de la cadena productiva del café.

 

Tolima corazón Cafetero de Colombia

En palabras del gobernador del Tolima, manifestó que en el departamento se está escribiendo la nueva historia de la caficultura. Indicó Orozco Valero que actualmente, en la región se encuentran cultivadas con café cerca de  9.000 hectáreas, y se está a tan solo 107 de Antioquia, el segundo productor a nivel nacional.

“Es algo sumamente importante teniendo en cuenta que la caficultura en Colombia se conforma en su gran mayoría en el minifundio. El 85 % de los cafeteros del país no sobrepasa la tenencia de 3 hectáreas para sus cultivos”, acotó el gobernador, sumando que en el departamento se están generando más de 80 mil empleos directos gracias a esta caficultura. 

Ricardo Orozco explicó que una de las cosas que le hace falta a los procesos de producción cafetera del departamento, es la institucionalización de la caficultura, por lo que expuso que para días próximos, se presentará a la Asamblea Departamental, un ordenanza donde se pretende la reglamentación de la feria ‘Tolima corazón cafetero de Colombia’, una gran vitrina para dar una mayor visibilidad al café producido en la región. 

“Cada paso que demos apoyando los caficultores de este departamento es un paso que estamos dando para mejorar la calidad de vida de los tolimenses incidir en las cifras de disminución de pobreza”, apostilló el mandatario departamental.

De igual manera, Orozco Valero afirmó haber hecho una petición al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo y a Marcela Urueña Gómez, Asesora del Gobierno de Colombia para Asuntos Cafeteros, para que los índices de café producido en el Tolima y exportado, queden registrados en las cuentas del departamento, así el proceso de exportación se haya efectuado por fuera del territorio departamental.

 

Implicaciones del precio del dólar

Con la llegada de la divisa estadounidense a un valor histórico dentro del contexto económico nacional, $5.000 pesos, son varias las interrogantes suscitadas para los diferentes sectores económicos del país, no obstante, para la actividad cafetera, que exporta el 92 % de su producción, representa una buena oportunidad de desarrollo.

Vélez Vallejo explicó que con un dólar alto, cada libra de café exportada genera un mayor precio que repercute de manera positiva en las ganancias devengadas por los productores, sin embargo, “existe una cantidad de efectos negativos que tiene que ver con los costos de los fertilizantes, pesticidas y fungicidas, que inciden en el mismo costo de vida del productor”, dijo Vélez.

A su vez, explicó que por temas macroeconómicos del producto, la inflación generada por los costos del dólar, se constituye en una inflación importada, por lo que se debe mirar también desde el contexto de las importaciones. “Lo que uno quisiera es tener un dólar a un nivel competitivo, porque si así como alguien se queja del dólar a $5.000, nosotros nos quejamos cuando estuvo a $1.800, no podemos llegar a los extremos”, indicó Vélez Vallejo.

“Queremos un dólar que le permita a las exportaciones colombianas competir, y un dólar alto le permite a la caficultura competir, pero hay que mirarlo muy bien, ya que el endeudamiento del país se encuentra en dólares, lo que quiere decir que en pesos somos todavía más pobres”, concluyó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. 

Gran asistencia al acto protocolario

El acto protocolario de firma en Ibagué contó con la presencia de Roberto Vélez Vallejo, gerente general  de la Federación Nacional de Cafeteros; Gildardo Monroy, director ejecutivo del Comité Departamental; Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima; Marcela Urueña Gómez, Asesora del Gobierno de Colombia para Asuntos Cafeteros; Santiago Barreto Triana, secretario General; Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria; los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima y de los 28 comités municipales; diferentes líderes políticos; empresarios; así como varias familias cultivadoras que llegaron desde diferentes rincones de la geografía departamental.

En el primer convenio, firmado el año anterior entre la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros, se beneficiaron 8.400 familias dedicadas al cultivo del grano en 38 municipios productores del territorio tolimense.

 

LA CIFRA: $40.000 millones de pesos ha aportado la Gobernación del Tolima a las familias cafeteras del departamento.

El DATO: La Mesa Directiva del Comité Departamental quedó conformada por José Hebert Cardozo como Presidente y Viviana Oyola como Vicepresidenta. 

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios