Apuesta por el resurgir de la industria textil del Tolima

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En días pasados, el Gobierno nacional ratificó su intención de establecer vía decreto, un arancel del 40 % para las prendas de vestir que sean importadas de países con los que Colombia no posee TLC. Este anuncio, causó revuelo en el sector textil y confección del país, generando opiniones a favor y en contra. No obstante, desde la industria tolimense se celebra esta decisión.
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo  y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, se pronunció sobre la posibilidad de la imposición de un arancel del 40 % a las importaciones de confecciones, por medio de un proyecto de decreto quepretende proteger a los industriales textiles colombianos, que compiten en precios con prendas de vestir provenientes de países como Bangladesh, Panamá, China o Vietnam.

Esta medida no cayó tan bien en algunos sectores de la industria de la confección, sobre todo, para aquellas empresas que se encuentran involucradas en temas de importaciones de prendas de vestir, pues la imposición de dicho arancel del 40 %, supondría un incremento. En la actualidad este arancel se encuentra en el orden del 15 %.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Índice de importaciones y exportaciones de la industria

Y es que el tema de importaciones relacionadas con la industria de la moda ha venido creciendo de manera exponencial durante los últimos tiempos, sumando de enero a diciembre del año anterior transacciones por más de US$2,5 millones, incrementando en 27 % las mismas con respecto a  igual periodo, pero de 2020. Caso diferente al de las exportaciones de textiles y confecciones nacionales, que para el 2021 sumaron US$810 millones. 

Sin embargo, así como hay preocupación por parte de los importadores, se respira un aire de tranquilidad por parte de los industriales locales, quienes aseguraron que el incremento de esta barrera arancelaria, les permitirá competir en igualdad de condiciones con las prendas de vestir, que en su gran mayoría, ingresan al país con valores pírricos.

Entre enero y mayo de 2022, las ventas al exterior tuvieron un repunte de 25,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a US$432,7 millones. Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil, fueron los principales compradores.

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. La industria de la moda local viene en un proceso constante de modernización.

 

Perspectivas del sector textil tolimense

El presidente Gustavo Petro manifestó que con esta medida se apunta al fortalecimiento de la industria nacional, a la vez que, se golpea de manera contundente al flagelo del contrabando. 

Julio César Mendoza, director de la Corporación Moda del Tolima, Cormoda, concordó con las declaraciones del mandatario nacional.

Mendoza sostuvo que el decreto, que por ahora es un ‘borrador’, pero muy seguramente se dará en los próximos días, representa una serie de beneficios para los empresarios nacionales de la industria textil y confección, ya que ayudará a equilibrar el mercado.

“Va a haber equidad con respecto a las prendas que vienen importadas bajo la figura de ‘dumping’, llegan al país con precios irrisorios, pagando aranceles mínimos. Llegan a competir de manera desleal con la industria nacional. Lo que representa este arancel del 40 %, es justicia”, señaló el director de Cormoda.

Con respecto a las preocupaciones de algunos sectores ante la posibilidad de la proliferación del contrabando como daño colateral a la medida anunciada del Gobierno, el dirigente y empresario textil acotó que es un tema que aún está por debatir.

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. Según estimaciones económicas de Analdex, al cierre del año el consumo de vestuario en Colombia estaría alrededor de los $29 billones.

 

Fortalecimiento empresarial al sector

Julio Mendoza expuso que como estrategia integradora para el fortalecimiento empresarial de la industria, se llevará a cabo, a partir del próximo 16 de noviembre y hasta la primera semana de diciembre, una serie de foros que contarán con la presencia de importantes expositores que tratarán temas de interés para los empresarios del sector textil, moda y confecciones.

Este proyecto lo realiza Cormoda, con el patrocinio de la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ibagué. “En ese programa de fortalecimiento, se busca darle capacidades y conocimientos a los empresarios del sistema moda del Tolima para que estén preparados y  actualizados con toda la información de la industria”, detalló Julio Mendoza.

Los foros que están programados en el salón 4B del Centro Empresarial, tendrán cupos abiertos, y se desarrollarán vía Zoom. Contarán con la presencia del Alto Comisionado para las Regiones de la Presidencia, Luis Fernando Velasco; el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Camilo Rodríguez y el gerente comercial de Pat Primo. 

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. El 90% de los operarios en la industria de textiles y confecciones local son mujeres.

 

Temas a tratar en el Quinto Foro Económico Nacional de la Industria de la Moda

El director de Cormoda, quien ejercerá como moderador de las reuniones, mencionó que en dichos foros se tratarán, temas comerciales y de estrategias de innovación, para que los micro, pequeños y medianos empresarios del sector textil y confección local, puedan propender por la reconversión industrial de sus proyectos, por lo que requieren de planes de financiación o subsidios de parte del Estado.

Además, aprovechando la presencia del delegado de presidencia, se hablará sobre las normativas que buscan el fortalecimiento del sector, entre ellas, la intención de la barrera arancelaria del 40 % a las importaciones textiles.

Otro de los aspectos importantes a tratar, tiene que ver con la falta de mano de obra calificada. “El sector se abrió rápido, antes del año pasado, pero no tenemos mano de obra suficiente. Tenemos las plantas y los talleres de confección trabajando a un solo turno, y podríamos estar trabajando a dos turnos. Este problema que vivimos en Ibagué, no es exclusivo de la ciudad, se da en el sector a nivel nacional”, explicó Mendoza. 

 

Marketplace de moda tolimense 

Con una gran motivación causada por la reactivación económica que de a poco ha ido presentando mejoras al sector textil y confección, desde Cormoda se hizo la divulgación del lanzamiento del ‘Marketplace’ tolimoda.co, una tienda virtual en el que se podrá encontrar una gran variedad de tiendas y productos de la región, que pretenden la captación del mercado nacional.

Dicha plataforma de comercio electrónico, puede ser consultada desde este jueves 10 de noviembre con la oferta de 40 marcas del departamento del Tolima, donde los consumidores de diferentes regiones del país, podrán hacer sus compras de forma fácil a través de la plataforma y su pasarela de pagos Epayco. La logística y entrega será garantizada con altos estándares de calidad, gracias a la alianza con mipaquete.com

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. Varias de las empresas locales siguen trascendiendo en el mundo de la moda a nivel nacional.

 

Expectativas para la época de fin de año

El líder gremial de la industria textil tolimense, precisó sobre la importancia que representa la época decembrina para el sector, “las ventas para nosotros se multiplican 3 o 4 veces con relación a lo promediado durante el año. Para nosotros, es una especie de ‘desquite’, donde además de generar ganancias, contribuímos con la generación de empleo en el territorio”, aseguró Julio Mendoza.

Y de manera expectante pero optimista, el director de Cormoda indicó que de darse la medida arancelaria propuesta desde la Casa de Nariño, las ventas serán mejores. “Este gobierno nos ha tenido en cuenta, ha escuchado el llamado de los empresarios de la industria al querer establecer esos aranceles. Esperamos que sí se pueda cumplir”, concluyó Mendoza. 

 

Recuento por la historia del sector textil del Tolima

El Tolima se exponía como una potencia textil a inicios de la década de 1990 en el país, ya que competía en productividad y calidad con los líderes nacionales de la industria. 

Las principales empresas de la industria textil tolimense eran Fatextol, Fibratolima y Texpinal, que para su mejor época, generaban cerca de 2 mil empleos. Fatextol llegó a exportar más de 1 millón de prendas mensuales a los Estados Unidos y Fibratolima suministraba 2 millones de metros de tela en un mes al mercado colombiano. 

Sin embargo, durante esta misma década, en el marco de la apertura económica impulsada en el Gobierno presidencial de César Gaviria Trujillo, las importaciones de moda comenzaron a cobrar gran relevancia en el mercado local.

Al país ingresaron sin mayores barreras, productos provenientes de China, en grandes cantidades y a precios menores, algo que obligó a muchas empresas a hacerse con lo manufacturado en el país asiático. Por otra parte, los índices de contrabando fueron aumentando a finales del siglo, que sumado al costo progresivo de las materias primas, hicieron inviable para muchas empresas tolimenses, continuar en la producción de telas y prendas de vestir. 

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. Las prendas de contrabando representan una competencia desleal a los productores nacionales.

Para 2004, la Superintendencia de Sociedades convocó a la liquidación obligatoria de Fibratolima por sus altos niveles de endeudamiento. En cuanto a Fatextol y Texpinal, en 2008 entraron en un proceso de reorganización empresarial, pero no aguantaron las vicisitudes del mercado. Sobre ambas, concluyó su proceso de liquidación en 2014.

Tras la llegada del nuevo milenio, también se dio el surgimiento de pymes que le apostaron a la innovación textil local, que en conjunto con aquellas empresas que se mantuvieron con el paso del tiempo, le dieron otro aire a la industria, que se reactivó tras casi una década de rezago.

En el 2009, el gremio textilero local le dio vida al Clúster Textil capítulo Tolima y en 2010, luego de la primera edición de la feria Ibagué, Maquila & Moda, se abrió paso a la creación de la Corporación Moda del Tolima, Cormoda, un conglomerado que ha trabajado por el resurgir de la industria de textil y confección del departamento.

 

“La competencia debe ser justa, y un arancel del 40 % a las importaciones, equilibra la balanza” - Julio Césara Mendoza, director de Cormoda.

 

Tome nota

- Con la apertura económica del país a partir de 1990, en medio del gobierno de César Gaviria Trujillo, las importaciones empezaron a escalar. Hubo crisis del sector textil y la quiebra de las empresas fue una suma de circunstancias tanto externas como internas. 

- El vigente Decreto 414 de 2021 estableció un arancel de 15 % ad valorem más US$1,5 por kilogramo bruto, a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecido. Con la nueva medida, las importaciones de esta industria tendrán aranceles de 40 %.

 

Datos

- En los años 90 Fatextol, Fibratolima y Texpinal generaban empleo para dos mil personas, y con esta mano de obra tolimense, el sector conquistó el mercado internacional.

- $27,7 billones de pesos fue el aproximado de ventas del sector en 2021.

- $2,39 billones de pesos se registró como gasto en moda el año anterior.

- El Registro Único Empresarial y Social, Rues, señaló que para 2021, Colombia registró 35.111 empresas dedicadas a las confecciones, 215 a los hilados y 7.294 a los textiles.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios