'Reversazo': El último día sin IVA del año no se llevaría a cabo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍADurante las dos jornadas de día sin IVA realizadas en 2022 se registraron ventas por más de $17,6 billones.
Contenido Exclusivo
El día sin IVA que se tenía programado para el próximo 2 de diciembre, ya no se llevaría a cabo por decisión del Gobierno Nacional. Como principal razón, se expusó por parte de MinHacienda, el elevado costo fiscal que implicaría para la nación esta jornada. El cambio de planes generó molestias en los comerciantes.
PUBLICIDAD

Unas de las fechas más esperadas por los colombianos en la historia reciente del país, son los denominados ‘días sin IVA’, jornadas que suelen ser aprovechadas por millones de personas para hacerse de un grupo importante de productos con la excepción del Impuesto el Valor Agregado de 19 %.

La medida que fue impulsada por el Gobierno Nacional con la intención de brindar un alivio para el bolsillo de los hogares colombianos, en medio de la emergencia que se suscitó a raíz de la pandemia y que buscó la reactivación económica a través de la estimulación del comercio electrónico, hoy parece llegar a su fin, o por lo menos, en lo que respecta a la última jornada programada para este año.

Y es que según se conoció por medio de un borrador de decreto promovido por el Ministerio de Hacienda el martes pasado, la edición del día sin IVA programada para el próximo 2 de diciembre, no se llevaría a cabo.

 

rLos días sin IVA se convirtieron en instrumentos eficientes para la adquisición de bienes por parte de los consumidores.

 

¿Por qué la cancelación?

Uno de los puntos tratados dentro de la reforma tributaria consistió en mantener, o no, los días sin IVA instaurados durante la presidencia de Iván Duque.

En un principio, se habría ratificado la intención de seguir con la programación de estas jornadas, toda vez que la reforma entraría en vigencia a partir del 2023, no obstante, el Gobierno expuso que el decreto donde se establecen los días sin IVA, indica que “se podrán realizar hasta tres veces por año”, por lo que permite la interpretación como una posibilidad, mas no como una imposición.

De acuerdo con MinHacienda, el costo fiscal que tendría el evento podría ser mayor que al de la última jornada del 2021, en la que según cifras de la Dian, fueron más de $224 mil millones el valor asumido por el Estado. 

 

Preocupación entre comerciantes

El proyecto de decreto presentado el pasado 22 de noviembre, generó una serie de reacciones entre compradores y comerciantes, siendo estos últimos, los más molestos, ya que la medida podría perjudicar sus márgenes de ganancia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, calificó como preocupante la intención del Gobierno Nacional, máxime cuando el anuncio se hace a pocos días de la realización de la jornada programada.

El dirigente gremial también señaló que los mayores perjudicados serían los pequeños y medianos comerciantes, que venían haciendo inversiones pensadas en asegurar la disponibilidad de productos para sus compradores.

Pero los comerciantes no serían los únicos afectados. De acuerdo con Fenalco, en tiempos de contracción económica, “el día sin IVA ha sido instrumento eficiente para permitir a todos los consumidores, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, adquirir bienes que, de otra forma, no podrían comprar sin un esfuerzo importante, sobre todo, de cara a la temporada decembrina”, manifestó su presidente.

La federación realizó a su vez una encuesta, en la que se reveló que el 89 % de los comerciantes se había preparado para participar en esta jornada sin IVA, el 43 % contaba con inventario acumulado comprado con anterioridad, el 23 % compró mercancía (con un dólar alto) durante las últimas semanas y el 28 % planeaba abastecerse en los próximos días.

 

Disminución en la confianza comercial

En la encuesta de Opinión Empresarial (EOE), publicada por el Centro de Investigación Económica y Social de la Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedesarrollo, se determinó que en octubre el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 17,0 %, lo que evidenció una reducción en 6,5 puntos porcentuales (p.p.) frente al mes anterior, explicado principalmente por la reducción de 18,1 p.p. en la percepción económica para las empresas.

La EOE también reveló que la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo debajo del promedio de los anteriores tres meses (27 %), y registró la cifra más baja desde agosto de 2020, llegando al 13,8 %, evidenciando que las expectativas por parte de los comerciantes sobre la economía, continúa disminuyendo significativamente.

El centro de investigación exhibió también, que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -19,5 %.

 

Cifra. $9,1 billones se registraron en ventas durante el primer día sin IVA del año.

$7,4 billones se movieron durante el segundo día sin IVA de 2022 realizado en junio.

 

Los artículos demostraron un mayor crecimiento en ventas durante el primer día sin IVA de 2022 con respecto a la misma jornada del año anterior, fueron: artículos deportivos, 75 %; prendas de vestir, 57,1 %; productos agrícolas para el consumo, 44 %; computadores y periféricos, 38,4 % y electrodomésticos, 25,1 %.

Según las conciliaciones en torno a los días sin IVA, estas jornadas no se mantendrían para el 2023 mediante la ley, sin embargo, cabe la posibilidad de realizaciones de dichas jornadas como actividades opcionales.

 

EL DATO:  Según el reporte de la Dian, durante el primer día sin IVA de este año, llevado a cabo el 11 de marzo, se registraron 6.858.695 de transacciones realizadas durante la jornada.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios