El Potencial de los Jóvenes del Tolima: Impulsores del Desarrollo Regional

Crédito: Suministrada/ El Nuevo DíaMario Posada García Peña, Rector de la Universidad de América.
En la era actual de la transformación y el desarrollo, el departamento del Tolima se ha posicionado como el epicentro fundamental de los jóvenes, pues hoy en día son un potencial significativo para impulsar el desarrollo económico y social de la región.
PUBLICIDAD

Su capacidad de innovación y su compromiso con el crecimiento sostenible hacen de ellos agentes de cambio clave en la acción de un futuro próspero y equitativo para todos los habitantes del departamento.

Por ello, es fundamental reconocer y apoyar el potencial de los jóvenes del Tolima, brindándoles acceso a una educación de calidad, oportunidades de formación y espacios para desarrollar sus habilidades. Al invertir en su crecimiento personal y profesional, no solo se fortalece la fuerza laboral local, sino que se sientan las bases para un futuro próspero y sostenible en la región.

De acuerdo con las proyecciones del DANE, en 2024 Tolima tiene 1.04 millones de personas mayores de 18 años: 533,042 mujeres (51.2%) y 507,573 hombres (48.8%). Los mayores de edad representan el 75.4% de la población de Tolima en 2024. Esto nos permite evidenciar que los jóvenes tolimenses representan una fuerza laboral que puede contribuir de manera significativa a diversos sectores productivos, asegurando un crecimiento inclusivo y sostenible.

Tanta es la importancia de los jóvenes en nuestra región, que la energía, la creatividad y el compromiso de esta población se han convertido en elementos clave para la transformación e innovación del progreso regional, ya que son capaces de liderar iniciativas que generan un impacto positivo en la comunidad, por lo cual, es responsabilidad de todos impulsar su participación en la construcción de un Tolima más inclusivo, equitativo y próspero.

Para esto, es necesario plantear estrategias que puedan contribuir a la inversión en el talento y la capacidad de los jóvenes del Tolima como: asegurar una educación superior de alta calidad que les permita y garantice óptimas instalaciones, recursos tecnológicos y un entorno propicio para el aprendizaje. Así como también, un desarrollo en cultura y deporte que genere un avance físico, social y emocional para el libre desarrollo de personalidad, el fomento al arte y la identidad cultural.

No cabe duda que, la inversión en el talento y la capacidad de los jóvenes del Tolima no solo beneficia a nivel local, sino que también contribuye al desarrollo a nivel nacional, al fortalecer la competitividad y la innovación en diversos sectores. El potencial de los jóvenes del departamento es el motor que impulsa el desarrollo regional hacia un horizonte de oportunidades y crecimiento compartido.

En resumen, los jóvenes del Tolima son una fuerza laboral valiosa y con un potencial enorme que, si se les brinda el apoyo y las oportunidades adecuadas, pueden ser los impulsores de un desarrollo sostenible y equitativo en la región. Es compromiso de todos seguir promoviendo el talento de los jóvenes tolimenses, para un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos.

Credito
Mario Posada García Peña

Comentarios