Aunque con desaceleración, el agro sigue impulsando la recuperación económica en el Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Tolima demostró crecimientos en los sectores agropecuario e industrial.
Contenido Exclusivo
Durante los primeros tres meses de 2023, la economía del Tolima exhibió un leve incremento, impulsado por la demanda interna de bienes y servicios. En el departamento también se evidenció el crecimiento del sector agropecuario y la industria.
PUBLICIDAD

Una nueva edición del Boletín Económico Regional (BER): Centro, del Banco de la República (BR), que recopiló información del dinamismo de la economía de Tolima, Huila y Caquetá, para el primer trimestre de 2023, apuntó a una leve recuperación en la región.

Los datos revelados en el BER mostraron al departamento participando de manera positiva e importante en cuanto al ingreso de recursos a la zona, esto, a cuenta de que una gran parte del dinero recaudado en la región provino de una combinación entre procesos industriales y remesas provenientes del exterior.

 

Comportamiento de la industria

 

Según las estimaciones del BER, durante el primer trimestre de 2023 la dinámica de la industria manufacturera del Tolima tuvo un comportamiento muy similar a la de periodos anteriores.

Entre enero y marzo del presente año, este sector en el departamento registró niveles de producción con variación anual de 0,9 % y ventas con variación anual de -1,5 %, números muy cercanos a los observados un año atrás, datos referenciados en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. 

La elaboración de alimentos y bebidas contó con buena disponibilidad de materia prima y se benefició de la reactivación de actividades turísticas y fiestas regionales, mientras otros rubros atenuaron el resultado, debido a deterioro de la demanda, exceso de inventarios y altos costos. 

 

Repunte del sector agropecuario

 

La actividad agropecuaria del departamento ostentó un gran dinamismo, el cual se vio reflejado en el abastecimiento de productos agrícolas desde la región Centro hacia las centrales mayoristas del país.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane, la recuperación de esta actividad creció en 2,6 % en términos anuales.

De los tres departamentos de la zona, Tolima y Caquetá mostraron dinámicas con variaciones de 4,8 % y 7,4 % respectivamente, mientras que Huila mostró un leve descenso de 0,3 %.

Agro

Principales productos

 

Desglosando los alimentos por grupos, el despacho de verduras y hortalizas tuvo el mayor incremento.

Dentro de los productos que jalonaron esta subida, se destacaron el pimentón, el tomate chonto y la habichuela, sin embargo, una caída en el despacho de ahuyama, impidió que este aumento fuera mayor.

A este grupo le siguió el de las frutas, donde se evidenció una mayor oferta de limón, naranja y las variedades de mango tommy y yulima.

Contrastando esto, el suministro de tubérculos disminuyó, algo que se dio ante un menor envío de arracacha, yuca y papa criolla a las centrales de abasto, a pesar del aumento en plátano hartón verde.

 

Menor producción de café

 

Aunque a manera general, los productos agrícolas de la zona mostraron un comportamiento positivo, se observó una disminución notable en el volumen de exportaciones de café proveniente de la región, que cayó 19,2 % frente al primer trimestre de 2022. 

La prolongada temporada de lluvias afectó la floración y germinación del grano, terminaron mermando la recolección y disminuyendo la disponibilidad de café para exportar. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Tolima y Huila se observaron excesos de precipitaciones por encima del promedio, especialmente en los meses de enero y marzo.

Agro

Sigue la problemática en el mercado laboral

 

Uno de los lunares de las dinámicas económicas para el primer trimestre del año en la zona Centro establecida por el BR en su informe BER: Centro, tuvo que ver con la tasa de ocupación descendió en las tres ciudades capitales de la región. 

Una situación impulsada por la pérdida de empleos, en su mayoría informales, lo que generó un incremento en el índice de desempleo.

En Ibagué se incrementó la tasa de desempleo en 4,0 puntos porcentuales (pp), lo que la mantuvo con la segunda tasa de desempleo más alta (19,2 %) en el país.

La ciudad presentó un deterioro en el empleo de 3,6 pp en la tasa de ocupación. Y aunque de igual manera, la proporción de informalidad descendió en Ibagué, esto se explica por la pérdida de empleos informales.

 

Sigue ingresando dinero del extranjero 

 

El Tolima continúa adquiriendo trascendencia al momento de percibir dinero del exterior por concepto de remesas, creciendo cada vez más en este ítem.

La región Centro registró un incremento anual de 24,2 % en las remesas percibidas durante el primer trimestre de 2023, equivalente al 3,8 % del total recibido por el país.

 El Tolima recibió USD $57,0 millones con un crecimiento de 30,0 % frente al primer trimestre de 2022, siendo Estados Unidos el principal país de procedencia de este rubro.

Un punto clave de este ingreso es la depreciación del peso colombiano, ya que las remesas ingresadas a la región (Centro), aumentaron 67,6 %, superando los $451 mil millones, convirtiéndose en una fuente importante de financiación para el gasto de los hogares.

Agro

DATOS: 

 

  • La producción de ganado porcino creció 8,7 % en términos anuales en la región Centro, aunque el Tolima experimentó un descenso de 3,0 %.

 

  • 12,94 % fue la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Ibagué.

 

  • En Tolima cayó en 3,0 % la producción de ganado vacuno para sacrificio.

 

MÁS NOTICIAS:

Ibagué: La ciudad en la que ‘habita’ el desempleo

Prudencia e ímpetu: las características de dos generaciones para alcanzar el éxito

Horario extendido para varios establecimientos comerciales en Ibagué

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios