MinComercio e iNNpulsa Colombia revelaron el balance de su gestión por el emprendimiento

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
Durante el año se han movilizado más de $82.000 millones de pesos en capital para fortalecer a independientes, unidades productivas, emprendimientos y mipymes en todo el país a través de diferentes alternativas de financiación.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, compartió el balance de resultados de sus diversas iniciativas y programas, que a lo largo de 2023 han impactado positivamente en el ecosistema emprendedor y empresarial del país y especialmente en las unidades productivas de la economía popular. 

INNpulsa Colombia, entidad enfocada en promover el emprendimiento y la innovación en el país, destacó entre sus logros más importantes de este año la puesta en marcha de nueve Centros de Reindustrialización ZASCA dirigidos a potenciar capacidades productivas en el sector manufacturero. También figuran dentro del balance el lanzamiento del programa FortaleSER, que apoya a las micro y pequeñas empresas; el relanzamiento de ALDEA y el impacto de APPS.CO para fortalecer el emprendimiento digital y de alto impacto. 

Fortaleciendo las unidades productivas de la economía popular

Con una inversión aproximada de $4.900 millones de pesos, los nueve Centros de Reindustrialización ZASCA que ya están en marcha en distintos territorios a nivel nacional beneficiarán a 710 unidades productivas y 240 personas privadas de la libertad, esto último en alianza con el Ministerio de Justicia.

Estos centros ZASCA, que están enfocados en el sector de manufactura, están ubicados estratégicamente en zonas de alto potencial productivo como por ejemplo la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, donde se logró que en la primera cohorte se beneficiaran más de 70 unidades productivas, las cuales triplicaron sus ventas y doblaron su producción diaria gracias a las herramientas y conocimientos obtenidos en el programa.

Cabe destacar también que un 86% de estas unidades productivas están conformadas por mujeres en condición de pobreza o vulnerabilidad, contribuyendo también a aliviar las disparidades de género que todavía hoy persisten en el país. Al cierre de la primera cohorte, el 79% de las unidades beneficiadas se lograron bancarizar.

La mentalidad emprendedora se fortalece

También, en los 32 departamentos se han desarrollado talleres y espacios diseñados para fortalecer la mentalidad y cultura emprendedora, con un total de más de 54.833 colombianos y colombianas participantes.

En esa cifra se destaca, por ejemplo, la realización del Héroes Fest, en su edición Caribe en Santa Marta el pasado mes de septiembre, donde más de 6.000 personas, muchas de ellas emprendedoras o con ideas de negocio, asistieron a conferencias de expertos internacionales, asesorías, talleres y más.

Impacto en las micro y pequeñas empresas

INNpulsa Colombia ha creado programas que acompañan a los emprendimientos y empresas en todas sus etapas de desarrollo. Por ejemplo, a través del programa FortaleSER, más de 3.215 micro y pequeños negocios de la economía popular (ferreterías, panaderías, peluquerías, etc.) en 65 municipios del país han recibido acompañamiento y formación empresarial para su crecimiento.

El emprendimiento de alto impacto también fue protagonista este año, con un total de 647 emprendimientos fortalecidos a través de ALDEA y APPS.CO, este último un programa liderado por MinTIC, MinComercio e iNNpulsa. Estas iniciativas resultaron en la generación de más de 1.000 empleos directos e indirectos y en alianza con Platzi, se le brindó acceso a más de 3.000 colombianos a cursos virtuales gratuitos dirigidos a fortalecer sus conocimientos y modelos de negocio.

También se impactaron territorios clave, en específico 50 emprendimientos sostenibles en el Amazonas y en el archipiélago de San Andrés, los cuales se beneficiaron de los activos productivos del programa Negocios Verdes, desarrollado en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, 228 unidades productivas lideradas por mujeres se están beneficiando de programas e iniciativas en alianza con el Fondo Mujer Emprende.

En ese sentido, también se beneficiaron un total de 930 unidades productivas de población migrante y retornada los programas de la entidad. En alianza con USAID Colombia, también se llevó a cabo una encuesta que permitió caracterizar a 10.759 emprendedores de estos grupos poblacionales.

Por otro lado, más de 3.720 mipymes fueron atendidas con diagnóstico digital y planes de apropiación tecnológica para su fortalecimiento, generando un incremento de 15% en sus indicadores de productividad. 

También se acompañó a 43 pymes en su escalamiento empresarial con innovación en procesos y productos. Adicionalmente, ya se seleccionaron otras 30 Pymes para ser beneficiarias de esta iniciativa durante el 2024. 

Durante el año se han movilizado más de $82.000 millones de pesos en capital para fortalecer a independientes, unidades productivas, emprendimientos y mipymes en todo el país a través de diferentes alternativas de financiación.

Esto gracias a que iNNpulsa se encarga de generar condiciones favorables en el ecosistema de financiación y capacitar a las mipymes con el objetivo de facilitarles el acceso a vehículos financieros alternativos y adecuados para sus características.

Gracias a estas gestiones y el compromiso de la entidad, iNNpulsa fue reconocida en el Open Innovation and Investor Summit Colombia este pasado mes de noviembre como la entidad pública #1 en apoyo y respaldo al ecosistema emprendedor, empresarial y de innovación.

Proyecciones para el próximo año

De cara al 2024, la entidad planea poner en marcha otros 70 centros ZASCA y ya se encuentra trabajando en alianzas para hacer esta meta una realidad. De hecho, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, se estima abrir nueve de estos centros en Bogotá Región, con una inversión de $14.455 millones de pesos, con el objetivo de seguir fortaleciendo la industria manufacturera, la agroindustria y la tecnología. 

Así mismo, el programa ALDEA se renovó y recibió recursos por $5.000 millones de pesos para brindar acompañamiento, consultorías con expertos, mentorías de alto nivel, acceso a laboratorios, capital productivo y conexiones de valor para hasta 320 emprendedores en 2024.  Se estima que la convocatoria se ponga en marcha la última semana de enero.

Por su parte, el programa FortaleSER espera finalizar su ejecución en alianza con las cámaras de comercio de Medellín, Cartagena y Santa Marta, para alcanzar la meta de 3.643 beneficiarios con la primera cohorte de esta iniciativa.

Con estos resultados, iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cierran un año de desafíos y compromisos con el desarrollo de la economía popular, el emprendimiento y las empresas para continuar consolidando la política de reindustrialización y la justicia económica de cara al siguiente año.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios