Expectativa por el impulso económico del F. Folclórico

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
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Se prevé la activación de diversos renglones productivos en la ciudad, entre los que destaca notablemente el turismo, pues, de acuerdo con las autoridades, se proyecta una ocupación hotelera de hasta el 100 % en los próximos días.
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A partir de hoy, con el lanzamiento oficial del Festival Folclórico Colombiano, Ibagué se viste de fiesta con sus tradicionales eventos que resaltan la identidad de la región.

Esto, sin duda, genera una interesante dinámica comercial en la capital tolimense que recibirá a miles de turistas durante las próximas dos semanas, por lo que desde el punto de vista económico las expectativas son altas por la activación de diversos renglones productivos.

Quizá uno de los principales es el turismo y toda su cadena productiva, algo que destacó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico del municipio: “Las expectativas son muy positivas, en el caso del turismo esperamos que durante los fines de semana la ocupación hotelera llegue al 100 % y que en los días entre semana sea del 90 %, según cifras brindadas por Cotelco”.

Asimismo, hay unidades productivas que durante estos dos años no generaron ingresos considerables por la ausencia obligatoria del Festival, se trata de quienes confeccionan trajes típicos para la temporada, así como de quienes elaboran y comercializan, a veces desde la informalidad, prendas como sombreros, ponchos, rabo’e gallos, entre otras artesanías, quienes se han mostrado esperanzados con el desarrollo de las festividades.

“Esperamos que el Festival Folclórico sea muy positivo para la economía de los diferentes hogares de la capital tolimense”, refirió García.

Y agregó: “El Festival Vallenato, la Feria de Cali, el Carnaval de Barranquilla o el de Blancos y Negros en Pasto dejan un muy buen movimiento de economía en sus ciudades. Esperamos que lo mismo ocurra con el Festival Folclórico, con nuestra ciudadanía y las unidades de negocios dispuestas”.

Si bien la titular de la cartera de Desarrollo Económico en la capital tolimense no se refirió a una cifra estimada de los réditos que podrían representar las festividades de junio y parte de julio, explicó que las proyecciones son las mejores por las circunstancias y el alto interés de la comunidad tras la larga espera por el Festival.

 

‘Pico’ de visitantes

Este fin de semana se desarrolla la segunda vuelta presidencial, que representa una medida nacional, y desde luego municipal, de ley seca, pero en concepto de García esto no incidirá en la dinámica comercial.

En efecto, pese a que esta noche es el lanzamiento del Festival Folclórico, se espera que el periodo más álgido de actividades arranque la próxima semana: “Se espera la llegada de los turistas desde el miércoles 22 con el Día del Aguardiente, el 23 con el Día del Sombrero y el 24 empieza el pico de crecimiento de turistas con el día cívico y de San Juan”.

 

Atraer al turista

La Secretaria destacó que, desde la Administración, se ha buscado el apoyo a los empresarios y comerciantes, por lo que desde el viernes de la próxima semana se tienen contempladas actividades comerciales en un horario extendido de hasta 24 horas.

García dijo que la intención es que propios y turistas apoyen a los comerciantes que estarán vigentes para esta temporada, la finalidad es “que se generen horarios diferenciales para que las personas no se aglomeren en ciertos lugares y tengan una muy buena agenda a lo largo y ancho del día”, expresó.

Asimismo, la funcionaria expuso que, en líneas generales, existe una articulación en eventos y actividades para atraer visitantes a la capital tolimense.

Es así que a través de la campaña ‘Descubre Ibagué’ se ha promovido a la ciudad en el país e incluso en el ámbito internacional como un destino referente en música, gastronomía y paisajes: “Por supuesto hoy, el turismo es una realidad que está moviendo la economía, que está generando empleo”, enfatizó.

 

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REDACCIÓN ECONOMÍA

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