Se activó la economía de Ibagué con el día sin IVA

Crédito: Helmer Parra /Nuevo Día Entre los grupos de productos con más incremento en ventas y facturación están los equipos de sonido y video, electrodomésticos y computadores.
Contenido Exclusivo
Largas filas en tiendas de celulares, personas cargando televisores y electrodomésticos, fueron algunas de las imágenes que dejó la jornada.
PUBLICIDAD

En un informe preliminar, se dio a conocer que a nivel nacional se vendieron 7,48 billones de pesos a corte de las 5 p.m. de ayer, lo que significa un aumento de 19,5 % con respecto al 11 de marzo de este año.

El segundo día sin IVA en Ibagué inició a la medianoche como en todo el país, cuando las plataformas comerciales empezaron a hacer efectivo el descuento del 19 % en los productos exentos. No obstante, en el centro comercial La Estación, la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Fenalco, Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Dian, Policía y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dieron apertura a la jornada.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González, dijo que este es un día que beneficia a comerciantes, productores y compradores. 

Respecto al octavo día sin IVA, González comentó: “Hemos venido mejorando, ahora estamos facturando con facilidad en el comercio electrónico, y los colombianos ya aprendieron a aprovechar la jornada”. 

En este sentido, recordó que las ventas han ido aumentando en los días sin IVA; en 2020 fueron $15 billones, en 2021 ascendieron a $31,4 billones, y en la primera jornada del 2022 las transacciones alcanzaron los $9,1 billones.

“Tolima e Ibagué aportan muchísimo a ese caudal a nivel nacional, es así que el crecimiento en ventas del departamento fue de entre el 16 y 20 % en el último día sin IVA -13 de marzo 2022-”, acotó el Viceministro. 

El funcionario recordó que las empresas que vendieron por ecommerce tienen hasta dos semanas para hacer llegar los productos a los consumidores.

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, acotó: “En el último día sin IVA  las ventas digitales y las presenciales se incrementaron entre el 10 % y el 20 %, dinamizando la economía de la ciudad y generando mayores ingresos a los comerciantes”. 

Además, señaló que el Día del Padre que se celebrará el próximo 26 de junio y la final del Deportes Tolima, darán otro impulso a la economía local. 

Entretanto, Brian Bazin Bulla, presidente ejecutivo de la CCI, manifestó que las encuestas de percepción aplicadas por el ente cameral, siempre han arrojado que las ventas de los comercios aumentan sustancialmente en estos días. 

No obstante, al cierre de esta edición entidades como Fenalco, la Alcaldía y la CCI no habían entregado un reporte del impacto del día sin IVA en Ibagué. Se espera que lo hagan en los próximos días. 

Ventas nacionales

Los reportes de transacción electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, con corte a las 5 p.m. de ayer, evidencian que las ventas alcanzaron un valor de 7,48 billones de pesos, lo que significa un 19,5 por ciento más de lo registrado en la anterior jornada. Entretanto, las transacciones ascendieron a 4,4 millones, aumentaron un 7,2 %.

Los negocios por canales digitales, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hasta las 5 p.m. de ayer reportaban ventas por $483,6 mil millones en 1,18 millones de transacciones aprobadas. Los datos reflejan un decrecimiento del 7,62 % en ventas.

Por otro lado, la Dian informó que los grupos de productos con más incremento en ventas y facturación son los equipos y aparatos de sonido y video; seguidos de prendas de vestir;  electrodomésticos; calzado y artículos de cuero y computadores.

Opine

Juan Daniel Martínez

Vine a comprar el iPhone 12, y el descuento es como de 500 mil pesos, es un regalo para mí, es la primera vez que salgo a comprar en el día sin IVA. Estas jornadas se deberían seguir haciendo, uno ahorra un ‘poquito’ de dinero. 

 

Carlos Iván Duarte

Compré dos freidoras y me ahorré aproximadamente $600.000. No tenía programado comprarlas, vine de chismoso y aproveché. Esta es una buena iniciativa porque reactiva el comercio, así nos ayudamos todos. 

Se activó todo el consumo

Como en las otras jornadas, al caer la tarde se incrementó el número de personas que visitaron los centros comerciales y los diferentes establecimientos. Las imágenes de personas cargando televisores y electrodomésticos fueron recurrentes. Asimismo, los consumidores hicieron largas filas en las tiendas de venta de celulares. 

Efraín Valencia, gerente del centro comercial La Estación, comentó que el tráfico de personas aumenta un 30 o 35 % durante la jornada, y que está asociado a la venta y compra directa, es decir, los consumidores van con la firme intención de adquirir un producto.

Mientras en un fin de semana el centro comercial puede recibir hasta 25 mil visitantes, en un día sin IVA el número puede superar las 30 mil personas. 

Valencia indicó que, además de las categorías exentas, los comerciantes generan una rotación de inventario en otros productos. También sube el consumo de alimentos.

Por otro lado, cabe recordar que Fenalco pedirá al nuevo gobierno que los días sin IVA se vuelvan a organizar en 2023.

“Las jornadas claramente han sido exitosas, por eso se debe continuar con estos esquemas que han ayudado mucho, porque el consumo ha jalonado el crecimiento económico del país”, finalizó el ejecutivo.

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios