Un ibaguereño está en la mesa directiva Kwai Latam

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El ibaguereño Gustavo Vargas, director de comunicaciones de Kwai en Latam, habló del mercado de la compañía tras su llegada al país el año pasado, no obstante, la app está siendo usada en regiones como Tolima.

PUBLICIDAD

En 2021 la aplicación móvil china Kwai decidió expandirse a toda Latinoamérica después de llegar en 2018 a Brasil. Fundada en 2011 como una app para crear y compartir gifs, al siguiente año rápidamente introdujo el video corto, categoría en la que se quiere convertir en el líder del mercado frente a su principal competidor, TikTok. 

Ya en Colombia, la aplicación empezó a crecer de manera acelerada sumando usuarios en diferentes rincones del país, y no solo en Bogotá. 

No obstante, Kwai nació con el enfoque de entretener a los habitantes de China, después se transformó en una forma de e-commerce, pero en el país se posiciona como una manera de generar ingresos a través de la creación de contenido. 

La mitad del país la usa

Gustavo Vargas, director de comunicaciones de Kwai en Latam, manifestó que a diferencia de otros países de América Latina, Colombia se diferencia por la capacidad de crear contenido. 

“En la aplicación se pueden crear videos cortos con todas las alternativas de edición, idealmente en formato vertical, buscando impactar a personas de 25 años para ‘arriba’ y de clase media primordialmente.

“Así que, una de las formas de monetizar es siendo creador de contenido, y aquí Kwai ha tenido éxito porque al colombiano le gusta consumir lo de su tierra”, explicó Vargas. 

El ibaguereño manifestó que frente a otras aplicaciones, en Kwai sobresalen en el país más los contenidos informativos, de comedia, miniseries o novelas adaptadas a 60 segundos, experiencias, entre otros, y no videos superficiales. 

Respecto a la penetración del mercado nacional, según un estudio contratado por la compañía, en Latinoamérica la app tiene 100 millones de usuarios activos, mientras en Colombia casi la mitad de los colombianos la han descargado en sus celulares, es decir, entre 20 a 23 millones de personas. 

¿Cómo ganar dinero?

Para monetizar en la app, Vargas indicó que hay que ser creador de contenido, razón por la cual el usuario firma un contrato directo o mediante una agencia de talento con la empresa. Los periodistas independientes y medios de comunicación también pueden crear contenido. 

“Funcionamos como otro canal de difusión para los medios, por tanto, no tocamos temas editoriales o censuramos, y están todas las tendencias. Incluso, trabajamos para impedir que se caiga en las fake news”, acotó el Director de Kwai. 

En consecuencia, se ha convertido en una forma de trabajo, y las ganancias dependen del éxito de los videos cortos producidos. 

“Cualquiera puede ser creador de contenido, sin embargo, ahora es un oficio muy serio, porque no es fácil hacerlo. Requiere resiliencia, hay días buenos y malos, nosotros no privilegiamos por número de seguidores o fama, sino porque a la gente le guste el video.

“Los creadores están en diferentes partes del país; en campos arroceros del Tolima, cultivos de caña en el Valle, en el Caribe, son personas del común”, acotó Gustavo Vargas. 

Otros esquemas para generar ganancias son los patrocinios y la publicidad.

El directivo finalizó diciendo que la empresa hace un acompañamiento personalizado con los creadores que incursionan en la aplicación. 

Experiencias

 

Brayan Jackson es un joven ibaguereño que derrocha creatividad y la ha sabido mostrar muy bien en redes sociales. En Kwai ya tiene más de 40 mil seguidores, y ha llegado a ganar más de 13 millones de pesos en la plataforma. 

En sus contenidos cómicos más virales ha narrado chats de WhatsApp, memes y hasta ha hecho tutoriales para gamer. 

Sebastián Sánchez, otro joven nacido en Ibagué, criado gran parte de su vida en Bogotá, ya cuenta con más de 60 mil seguidores y factura mensualmente alrededor de 2 mil dólares. Su contenido es de comedia, bromas y está dirigido al estilo de vida. 

qq
 

DATOS

 

En Colombia la app llega a los 3 millones de usuarios activos diarios. 

Los creadores pueden ganar desde 10 hasta 8 mil dólares. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios