Cinco de cada 100 colombianos están considerando comprar carro

Carros
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El Dane entregó el resultado de la encuesta Pulso Social de agosto. Los colombianos se sienten más pobres.
PUBLICIDAD

El informe comienza por el Índice de Confianza al Consumidor (ICC), que sigue mostrando pesimismo entre los encuestados respecto a la realidad económica del país.

Julieth Solano, subdirectora encargada de la entidad estadística dijo que el ICC al octavo mes del año fue 33,7 puntos, un leve aumento de 0,9 puntos frente a julio.

El ICC en agosto mostró una particularidad en Cúcuta, donde fue el nivel más alto (49,4), que se podría ver como resultado del anuncio de reapertura de la frontera con Venezuela y las ventajas comerciales que esperan en esa región.

Como contraste, Bogotá, Riohacha y Cartagena, fueron las capitales con la peor percepción en este campo. Sus índices llegaron a 32,6; 31,7 y 18,2 respectivamente.

Mercado automotriz

En otro enfoque de la encuesta, frente a la pregunta ¿piensa usted o algún miembro de su hogar adquirir un auto nuevo o usado en los próximos dos años?, los resultados mostraron que 95,2 % de los colombianos afirmó que no está considerando esa opción.

Allí resalta que 96,1 % de las mujeres a las que se les preguntó respondieron dicha afirmación. O como se ve de otra forma en el Dane, por cada centenar de personas, solo cinco o menos están pensando en invertir en el cambio de su carro o la compra de uno nuevo.

Para la opción ‘probablemente’, el ponderado de las 23 ciudades se ubicó en 2,3 % y, cercano a esto, para la respuesta de ‘sí’ piensan adquirir auto nuevo o usado, la cifra fue de 2,4 %.

Colombianos se sienten más pobres

Pero Pulso Social tiene varios enfoques en las preguntas a los consultados. En materia de percepción de la economía, en agosto, frente a julio de este año, los colombianos que se catalogan a sí mismos como pobres subieron 3,2 puntos porcentuales.

En el séptimo mes la cifra se ubicó en 43,4 % mientras que en agosto fue de 46,6%.

Quienes respondieron que no se consideran pobres, por ende, también disminuyó. Entre ambos meses este porcentaje pasó de 56,6 % a 53,4 %.

Teletrabajo

Con “el fin de la pandemia”, según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, muchos ya dejaron o están dejando el teletrabajo también en el pasado. Esto se ve reflejado también en la realidad colombiana. Pues a la pregunta desde dónde realizó su trabajo durante la última semana, solo 8,2 % de los encuestados respondieron que lo hicieron desde casa.

En el rubro de las mujeres la cifra cayó a 8 % y en los hombres fue levemente superior y se ubicó en 8,5 %.

Sin embargo, el deseo de los trabajadores apunta hacia otra dirección. Pues cuando se les preguntó si les gustaría adquirir esta modalidad durante el siguiente mes, 92,2 % respondió que ‘sí’.

Contraste a esto, solo 7,8 % manifestó que le gustaría trabajar en la oficina durante los próximos 30 días. Entre los beneficios que ubicaron los encuestados, 57,23 % dijo que este le dejaba más tiempo libre para gastar en lo que quisieran.

Brecha de género en el trabajo doméstico

Sobre en qué gastan su tiempo los encuestados, la mayoría reportó que lo dedican a su trabajo.

Este dato se viene registrando, casi en las mismas proporciones, ya hace tres meses. En junio se ubicó en 51,3 %; en julio en 51,4 % y para agosto estuvo en 51,1 %.

La otra gran parte lo hace ejecutando oficios del hogar. Allí, 34,6 % de los encuestados se dedican a esto la mayor parte de su tiempo y esto fue una disminución frente a julio, cuando 34,9 % hacia lo propio.

Aquí, la mayor parte de este segundo segmento de encuestados fueron mujeres. Y, de ese 34,9 % total del segmento, 48,5 %, es decir casi la mitad, eran de dicho sexo.

Cifras que preocupan

 

El reporte de la Encuesta de Pulso Social (EPS) también mostró qué piensan los jefes/as del hogar respecto a cómo se encuentran hoy frente a hace un año.

En 45,4 % de los casos, es decir, muy cerca a la mitad de los encuestados, respondieron que sienten que su situación es peor que en agosto del año pasado. Otro 5,4 % dijo que su situación está mucho peor que hace un año y 36,2 % afirmó estar igual que hace 12 meses.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
COLPRENSA

Comentarios