¿Buena noticia? Amada comida ya no tendrá impuesto en la tributaria de Petro, ¡la sacaron!

Crédito: Archivo / Colprensa / El Nuevo Día.
Este producto, de los más vendidos en los barrios, ya no subirá de precio por impuesto.
PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que, dentro de los cambios acordados para la reforma tributaria, sale el salchichón del listado de los productos ultraprocesados que tendrán mayores impuestos.

Hay que recordar también que panaderías y pequeños negocios también serán excluidos de pagar el impuesto del 10% por alimentos ultraprocesados que plantea la reforma tributaria, con la que el Gobierno busca recaudar $ 25 billones. Así lo anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al término de un foro organizado en Cali la semana pasada.

“Vamos a proponer una excepción para los pequeños negocios como, por ejemplo, las panaderías, para que no tengan que pagar ese impuesto y que sean las empresas de mayor tamaño o los importadores de esos productos los que lo asuman”, explicó Ocampo.

 

¿Qué dice la reforma sobre alimentos ultraprocesados?

De acuerdo con Ámbito Jurídico, el proyecto de ley propone crear un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos. Lo que quiere decir que el impuesto nacional al consumo de estos alimentos corresponderá a un tributo del 10% sobre el precio de venta, el cual será recaudado por el productor en la entrega en fábrica o en planta para su distribución y posterior venta.

La firma explica que, en el caso de los productos importados, el impuesto se causaría en el momento en que los mismos son nacionalizados en aduanas por la Dian, para su posterior venta en el Colombia. "La iniciativa también establece que, considerando la importancia de algunos de estos productos en la canasta básica familiar, algunos bienes no serán gravados para no afectar el ingreso de los hogares más vulnerables, entre ellos la mortadela, la butifarra, entre otros".

 

¿Qué productos quedarían con impuesto?

Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.

Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos.

Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.

Papas fritas.

Patacones.

Chicharrones empacados.

Snacks o pasabocas empacados, galletas dulces (con adición de edulcorante).

Barquillos y obleas, incluso rellenos, y wafles.

Ponqués y tortas, bizcochos y pasteles de dulce.

Merengues.

Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.

Confites de chocolate.

Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.

Artículos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco.

Helados, incluso con cacao.

Postres a base de leche, incluido el arequipe.

Manjar blanco o dulce de leche.

Salsas y sopas.

Cereales.

Credito
Vanguardia / Redacción web.

Comentarios