Bancos de alimentos en Colombia en riesgo por la reforma tributaria de Petro: piden revisión urgente

Crédito: Colprensa / Archivo / El Nuevo DíaEn la foto: Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia
La Red de Bancos de Alimentos de Colombia afirmó que con la aplicación de las medidas establecidas en la Reforma Tributaria disminuirían las donaciones de recursos para comprar alimentos, las donaciones de alimentos y aumentaría el desperdicio en más de 23.000 toneladas anuales.
PUBLICIDAD

En concreto, se refieren a los artículos 11, con lo que se establece una disminución del beneficio tributario por la donación de dinero o alimentos y los artículos que establecen impuesto a las donaciones de alimentos y bebidas.

De ser aprobados dichos artículos, las empresas y organizaciones tendrían menos incentivos para hacer donaciones y, en consecuencia, los Bancos de Alimentos dejarían de atender a un millón de personas en situación de vulnerabilidad, según los cálculos de la Asociación del Banco de Alimentos (ABACO).

“Disminuir este beneficio tributario y además grabar de impuesto a las donaciones de algunos alimentos y bebidas, significa retroceder más de una década en la política contra el desperdicio, motivando a que productores y comerciantes tomen la decisión de vender sus excedentes de alimentos para consumo animal en vez de donarlos para consumo humano”, agregó Juan Carlos Buitrago, director de ABACO.

Según la encuesta Pulso Social del DANE, actualmente 12 millones de colombianos comen apenas dos veces al día, 670.000 colombianos comen una vez al día y 51.000 colombianos comen menos de una vez al día.

Acá el análisis completo

Credito
Colprensa

Comentarios