00000

Alerta por nuevo cobro que propone Petro para Colombia y preocupa: “Países retaliarán”

Crédito: Archivo / Colprensa / El Nuevo Día.
Analistas aseguran que este cobro traería dificultades en el país.
PUBLICIDAD

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, defendió un proyecto de decreto que está preparando el Gobierno Nacional y que consiste en crear un arancel del 40 % a importaciones textiles.

“En el sentido de establecer un arancel del cuarenta por ciento (40%) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”, se lee en el proyecto de decreto.

Dichos capítulos de aranceles se refieren a las prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados.

“Los aranceles a los que se refiere este decreto no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia. El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto”, se lee en la propuesta de proyecto.

 

Críticas

El economista y analista Jorge Restrepo, se manifestó en su cuenta de Twitter al respecto, expresando que: “el gobierno publica para consultas un decreto que establece protección con un arancel de 40% a las confecciones y textiles. Inconveniente e inoportuno: afecta severamente al consumidor y aumentará la inflación. Paises retaliarán contra Colombia”, advirtió el experto.

Frente al borrador del impuesto, y como respuesta al trino, el presidente Petro aseguró que esto beneficiará y aumentará la compra de productos colombianos.

“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, expresó el mandatario colombiano.

Colprensa /Redacción web.

Comentarios