Top cinco: ahorre gasolina en su viaje por carretera

Archivo - EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAPara tener en cuenta.
Los viajes en carretera cada vez serán más frecuentes para vivir estos primeros días del año en compañía de familia, amigos y pareja.
PUBLICIDAD

Por esta razón, y sumada a la inflación, los conductores están buscando la forma de ahorrar dinero en combustible. Santiago Losada, Coordinador de Producto de Opel, el fabricante alemán con más de 160 años de historia, compartió con Vanguardia seis consejos que ayudan a ahorrar gasolina y a tener mejores hábitos de manejo.

Hay varias recomendaciones que señala el experto, pero la principal es:“mantener a los vehículos en perfectas condiciones hace que el consumo de gasolina sea el adecuado. Es importante realizar el mantenimiento en los intervalos establecidos”, explica Santiago Losada, Coordinador de Producto Opel.

A continuación, los puntos clave a tener en cuenta en los viajes por carretera.

 

Consejos

1.Mantener velocidad uniforme.  Esta tarea es casi imposible en la ciudad, teniendo en cuenta el tráfico y todo lo que ello trae. Sin embargo, en carretera sí aplica. Los expertos recomiendan mantener una velocidad constante y evitar hacer fuertes aceleraciones. Esto implica generar el hábito y tener conciencia de qué tan fuerte se está presionando el pedal del acelerador, y si realmente es necesario presionarlo tan fuerte. 

De igual manera, es aconsejable evitar conducir en exceso de velocidad ya que esto genera un mayor gasto de combustible. 

2. Cuidar que el vehículo no se sobrecargue de peso. Mientras más pesado esté el carro, más va a tener que esforzarse más para andar y esto implica mayor consumo de combustible. Se debe procurar viajar con el menor peso posible siempre que se pueda. Es importante evitar llevar cosas innecesarias para un viaje o destino específico. En caso de tener cargas pesadas, es preferible llevarlas siempre en el maletero y distribuirlas uniformemente.

3. Hacer mantenimiento del vehículo. Para optimizar el uso del combustible, es indispensable mantener el vehículo en excelentes condiciones mecánicas, asistiendo a las revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante. Esto no solo ahorrará en consumo de gasolina si no también en posibles arreglos que se pudieron prever. Recuerde incluir dentro del mantenimiento, la revisión de la presión de las llantas. Antes de irse de viaje debe revisar la presión ideal que pide el fabricante. Esto ayuda a que el vehículo tenga una menor resistencia de rodadura y que de esta forma, se mueva mucho más fácil y ligero. Además, esto le permitirá mantener la presión ideal de los neumáticos, bien alineados y balanceados. 

4. ¿Ventanas arriba o ventanas abajo? ¿Y el aire acondicionado? Las ventanas abajo generan resistencia con el aire, lo cual perjudica la aerodinámica y repercute en un mayor consumo de gasolina. 

Por otro lado, el aire acondicionado generalmente extrae energía del motor para operar y también hace que el consumo sea menos eficiente. 

Algunos estudios indican que lo más recomendable es bajar las ventanas para refrescar la cabina cuando se maneje a bajas velocidades y el aire acondicionado para velocidades más altas. Una recomendación extra para el uso del aire acondicionado es utilizar la opción de recirculación para hacer el enfriamiento más eficiente y forzar menos el aire acondicionado. 

5. El tipo y cantidad de gasolina.  El tipo de gasolina que se debe usar en cada carro depende de la relación de compresión. 

Siempre se debe hacer lo que recomiende el fabricante, ya que ellos fueron quienes diseñaron el vehículo. 

Antes de salir de viaje, el carro debe quedar con el tanque lleno, sin sobrepasar el límite que propone el fabricante y evitando que baje de un cuarto de tanque; para que el rendimiento sea suficiente, y así, evitar paradas en estaciones de servicio para echar gasolina. 

Algunas personas dejan que el testigo de la gasolina se mantenga encendido, pero esto solo provoca malos hábitos de consumo que pueden llegar a repercutir con algunos fallos.

 

Noticias

- Atención conductores: este es el gigantesco aumento que tendrá la gasolina en seis meses

- Se pagarán $4 billones adicionales al fondo de los combustibles: Así lo anunció el Gobierno Nacional

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios