¿Aislados en el centro del país? La ciudad ve cada vez más comprometida su conectividad aérea

Crédito: Archivo / El nuevo díaLa pobre conectividad del aeropuerto Perales ha sido un tema de mucha relevancia en la región durante los últimos meses.
El anuncio de Avianca por disminuir la frecuencia de sus vuelos para Ibagué durante los fines de semana, despertó la preocupación de algunos sectores de la ciudad que insisten en que se debe trabajar por mejorar la atractividad del territorio.
PUBLICIDAD

Cierto sinsabor dejó en un amplio sector de la región la decisión emitida por Avianca por disminuir la frecuencia de vuelos para Ibagué, ya que supone justo lo contrario a lo que se ha venido pidiendo en cuestiones de conectividad aérea para la ciudad.

La aerolínea determinó que para Ibagué, se mantendrá la normalidad de las dos frecuencias entre lunes y viernes, sin embargo, hubo un ajuste en los vuelos de los fines de semana, donde se contará con un vuelo al día los sábados y domingos.

Una decisión netamente comercial

 

Desde la oficina de prensa de Avianca se señaló: “Permanentemente revisamos el comportamiento de nuestra red de rutas para ajustar nuestra capacidad y poner más sillas en aquellos destinos con mayor demanda”.

De acuerdo con las explicaciones de la empresa, este tipo de decisiones es bastante común en los operadores de transporte de pasajeros aéreo. 

Se explicó que la temporada alta para los viajes en avión al interior del país va desde la época de Semana Santa hasta agosto, por lo que se dispone la capacidad de los aviones hacia los destinos que demuestran una mayor demanda de pasajeros.

Se entiende entonces que la reducción de la frecuencia de vuelos para la ciudad, por ahora se toma como un medida temporal, la cual estaría sujeta a estudios, por lo que si se determina un aumento en la demanda, existe una alta probabilidad de ampliar la disposición de los vuelos.

‘Se debe mejorar la competitividad’

 

Cristian Gutiérrez, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Tolima, expresó el sentido de preocupación de los gremios por lo que se supone como una menor rotación de visitantes para la ciudad, más para los fines de semana, donde por temas de turismo, existe un flujo de personas importantes.

De igual manera, el director de Fenalco Tolima se refirió a que la decisión de Avianca, se debe tomar como un llamado de atención para que los gremios, entidades económicas y administrativas, tanto del departamento como del municipio, para que se pase a la acción en cuanto al mejoramiento de la competitividad de la región.

Búsqueda de alternativas de conectividad

 

Gutiérrez manifestó que se debe entender el tema de la reducción en la frecuencia de vuelos de Avianca como un tema de oferta y demanda, y que las decisiones empresariales de la aerolínea, apuntan a garantizar su frecuencia a destinos más llamativos que Ibagué.

Pero, por esto mismo, “hay que lograr una atractividad para nuestra ciudad, que se logre materializar en nuevas rutas para la ciudad, o incluso, abordar estrategias comerciales que permitan que nuevas aerolíneas ingresen a la ciudad”, mencionó el director de Fenalco Tolima.

Gutiérrez a su vez indicó: “Debemos tomar un rutero de las necesidades explícitas del aeropuerto Perales, esto para ponernos a trabajar de la mano de la Aerocivil, ya que si bien las decisiones del aeropuerto no nos pertenecen a nosotros, su falta de competitividad nos está causando una afectación grande en temas de desarrollo económico”.

Un anuncio importante para el Tolima

 

Precisamente en temas de desarrollo para la región, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en el marco de la celebración de los 162 años del departamento, adelantó que ha sostenido reuniones con un importante concesionario aeroportuario en el país y Latinoamérica.

Ricardo Orozco, detalló que tuvo la oportunidad de esclarecer puntos de vista técnicos referentes a la operatividad del aeropuerto Perales, no obstante, señaló que la principal relevancia de la reunión, se dio al abrir la posibilidad de la creación de una central de paquetería en la región, algo que propiciaría en gran medida la inversión extranjera en el Tolima.

En lo referente a la construcción de un nuevo aeropuerto para el departamento, Orozco indicó seguir “soñando con que acá en el Tolima podamos tener una gran central logística y de pasajeros”, a lo que sumó: “Los sueños no se pueden terminar por las dificultades que se presenten en el camino”.

MÁS NOTICIAS

Tenderos: Grandes aliados para evitar el hambre en Ibagué

El Tolima avanza contra la reducción de la pobreza: El Dane es la entidad oficial para dar cifras

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios