Ibagué ocupa el lamentable ‘top 6’ de las ciudades con mayor accidentalidad

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la capital del Tolima se posicionó en el “top 6” de las ciudades capitales con mayores accidentes de tránsito en 2021.
PUBLICIDAD

Una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades nacionales, departamentales y locales hoy en día, es la alta accidentalidad vial que afecta a casi todas las regiones del país. De hecho, en Colombia, la tasa de mortalidad en siniestros viales es de 18,5 por cada cien mil habitantes, una de las más altas del mundo de acuerdo con cifras oficiales.

No obstante, si bien en 2022 se registra, hasta el momento, una leve disminución de víctimas fatales por accidentes de tránsito en algunos departamentos (como Risaralda, Cesar, Norte de Santander y Magdalena), en otros, los siniestros viales han incrementado drásticamente.

En Tolima, por ejemplo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte registró un aumento del 26% de personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022 y, en el vecino departamento del Huila, esta cifra asciende a un 22% frente al mismo periodo del año anterior, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El panorama es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que la ciudad cerró el año pasado en el “top 6” de ciudades capitales con mayor número de siniestros viales; una posición que incluso podría superar este año si las cifras continúan creciendo como lo han hecho hasta ahora.

Para Luz Helena Velosa, gerente de sucursal de Ibagué y Neiva en Allianz Colombia, si se tiene en cuenta que la accidentalidad vial es un asunto de salud pública, especialmente en regiones con altos índices como el suroccidente del país, la responsabilidad de mitigar y reducir los factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial no es exclusiva de las autoridades gubernamentales pues, tanto el sector privado como la sociedad civil, deben aportar su “granito de arena” para ayudar a proteger la vida en las calles y carreteras del país.

“En Allianz Colombia sabemos que nuestro rol es integral, no solo al momento de acompañar a los asegurados por medio de un papel activo en el momento de un siniestro, sino, especialmente, como agente de prevención y disminución de los accidentes a través de campañas y programas que inviten a conductores, peatones y todos los actores viales a adquirir hábitos y comportamientos más seguros, sabiendo que todos tenemos algo en común: al finalizar la jornada, nos esperan en casa”, afirma la ejecutiva.  

Acciones que contribuyen a solventar esta problemática:

Aunque en Colombia el seguro de vehículos sigue siendo el producto más demandado en el mercado asegurador, todavía un poco más del 50% de los 15 millones de vehículos que hay aproximadamente en el país circulan sin un seguro (incluyendo el SOAT), de acuerdo con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).  

“Esto habla mucho de la baja penetración de seguros que existe en Colombia. Por eso, una de nuestras máximas tareas es impulsar una cultura aseguradora en el país, para que más ciudadanos entiendan la importancia de contar con un seguro como mecanismo de resiliencia financiera, no solo a gran escala, sino en la propia economía familiar”, agrega Velosa.

Entre las acciones que Allianz Colombia lleva a cabo para atenuar esta problemática en zonas de alta accidentalidad vial, como Ibagué, se encuentran:

  • Beneficio económico: al momento de sufrir un siniestro vial, las aseguradoras se encargan de reparar o indemnizar los daños accidentales generados tanto en los vehículos de terceros como en el auto del asegurado. De esta manera, las consecuencias o responsabilidades económicas se amortiguan y distribuyen, resultando así en un beneficio individual y hasta colectivo para todos los involucrados en el incidente
  • Asesoría legal y agilidad en los trámites: tras un accidente de tránsito, los trámites legales suelen ser igual o incluso más engorrosos y apremiantes que los costos económicos derivados de este. Por eso, compañías como Allianz Colombia brindan asistencia y asesoría jurídica a sus asegurados, en procesos penales o civiles, para ofrecerles el mejor acompañamiento profesional y humano en estos momentos angustiantes.

“Asimismo, nuestra tecnología permite que nuestros abogados concilien y cierren en el sitio del accidente la mayoría de los casos que requieran asistencia legal, contribuyendo a agilizar y descongestionar el trámite de estos procesos jurídicos”, añade Velosa.

  • Protección y asistencia personal: preservar la vida y garantizar la integridad física de los involucrados en un siniestro vial es, sin duda, lo más importante. Por esta razón, las aseguradoras suelen ofrecer una indemnización a sus clientes que resulten gravemente heridos en un accidente. Igualmente, y según coberturas, incluyen daños a las personas o terceros que se hayan visto afectados.
  • Programas de prevención vial: las compañías aseguradoras cumplen un rol muy importante a la hora de articular esfuerzos con las autoridades gubernamentales y la población civil para impulsar campañas y/o estratégicas de prevención, que contribuyan a generar cambios positivos en los hábitos y comportamientos de los conductores y demás actores viales.

En este sentido, Allianz Colombia es pionera en temas de prevención vial en el país, gracias a su programa ‘Conduce Seguro’ que, a través de equipos de última tecnología, ha logrado impactar a más de 283 mil conductores, con el objetivo de ayudar a disminuir los accidentes en las vías y a generar conciencia acerca de esta problemática. 

 

Datos: 

 

  • En lo corrido de este año, las cifras (lejos de disminuir) han aumentado significativamente en el departamento, generando una mayor preocupación en las autoridades.    
  • En este escenario, las compañías aseguradoras como Allianz Colombia cumplen un papel importante a la hora de disminuir los costos de los siniestros viales e impulsar hábitos y comportamientos más seguros al volante
Credito
Suministrado/EL NUEVO DÍA.

Comentarios