CPT, potencializando el desarrollo económico del Tolima: innovación y competitividad

Crédito: Archivo/El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
El Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima, CPT, se erige como una corporación privada sin ánimo de lucro. Esta organización de conocimiento, creada en 1997 en Ibagué, tiene como premisa contribuir a la competitividad de las unidades productivas por medio del ofrecimiento de soluciones que impulsen el progreso dentro del contexto territorial regional.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿En qué consiste el trabajo del CPT y cuál es su aporte al desarrollo tolimense?

Teresa Santofimio Varón: El CPT es la institución que abre caminos, que trae temas de agregación de valor, tanto para las cadenas productivas, como para los productos emblemáticos de la región, es así que el CPT es quien ha abierto espacios para la vigilancia tecnológica y ha generado un modelo para el fortalecimiento de cadenas productivas. 

El Tolima está compuesto por pequeños productores, por lo que si cada uno de estos se pone a generar su marca, les puede llegar a generar gran desgaste. En el departamento, el CPT ha tomado el liderazgo bajo la premisa, que ‘el que vende es el que gana’, entonces que los productores tengan fortalezas y cumplan requisitos para poder comercializar directamente sus productos, es uno de los grandes aportes que hemos realizado al territorio.

tyuiolpñ

Archivo / EL NUEVO DÍA Con la gestión del Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima, se logró el primer distintivo de denominación de origen del departamento y fue para el Arroz de La Meseta de Ibagué.

E.N.D.: ¿Cuál es la clave para hacer al departamento más competitivo?

T.S.V.: Yo siempre he dicho que al Tolima le falta focalizarse, porque vivimos un fenómeno extraño, y es que solemos ver que si en algún territorio distinto, se está haciendo algo y les va bien, dejamos de trabajar en el tema que llevamos y buscamos acogernos al del vecino, sin estudiar realmente el mercado, y lo que debemos hacer, es estar siempre pendientes de este, saber qué demanda dicho mercado, en qué condiciones lo demanda y qué capacidades tengo yo para poder cumplirle a ese mercado, organizar nuestros procesos, nuestra gente, nuestras tecnologías, en función de lograr atender las necesidades de los mercados.

Si el Tolima logra definir cuál debe ser su foco, que para mí, está en el sector agropecuario, y logra identificar sus capacidades para atender mercados con valor agregado, el departamento tiene mucho qué hacer, porque el Tolima es una tierra que produce de todo, tiene capacidad para todo.

 

E.N.D.: ¿Cómo lograr dar el siguiente paso para el aprovechamiento de las potencialidades a nivel productivo?

T.S.V.: Los signos distintivos juegan un papel importante dentro de la competitividad del mercado, porque en el marketing hay que tener sellos de calidad y productividad que reflejen que hay una propiedad industrial sobre lo que se está trabajando. Creo que trabajar en estos valores agregados es el camino.

Por ejemplo, el CPT fue la institución que ha marcado camino en el tema de signos distintivos, denominaciones de origen, marcas colectivas, marcas de región. La primera denominación de origen que tuvo el Tolima, fue la del arroz de la meseta de Ibagué. De la mano con Serviarroz, la entidad hizo la consultoría y plasmó el documento entregado a la Superintendencia, logrando esta denominación de origen, fue el CPT.

 

E.N.D.: Teniendo en cuenta la obtención de la denominación de origen para el Arroz de La Meseta de Ibagué, díganos, ¿cuál es la importancia de este rótulo?

T.S.V.: Hoy con mucho orgullo decimos, que esa denominación, conocida como una indicación geográfica por la Unión Europea, nos habilita para comercializar nuestro arroz en Europa, además, también abrió el paso hacia la plataforma Amazon, y estamos haciendo negocios con diferentes países para internacionalizar el producto. 

De la mano de la Alcaldía y la Gobernación, hemos hecho trabajos de una estrategia de endomarketing para dar a conocer también, en la región de la denominación de origen de un producto que es ancestral, emblemático de nuestro territorio, para lograr que la gente ame lo propio, porque cuando uno habla del arroz de la Meseta, no está hablando solamente del grano, está hablando de Ibagué, Alvarado y Piedras.

 

E.N.D.: En los procesos de asesoría ejecutados por el CPT, se habla del aprovechamiento tecnológico sin la necesidad de grandes inversiones, ¿en qué consiste?

T.S.V.: Tuve la fortuna de ser formada en Japón, y allá, uno se desprende de la idea occidental de que la empresa que tiene más tecnología dura, es más productiva. Los japoneses lo piensan diferente, ellos le enseñan a uno que pequeñas mejoras que provienen de revisar los procesos y eliminar todo aquello que genere desperdicio e improductividades, esto hace que las empresas sean realmente más productiva

Eso no quiere decir, que se deba trabajar con tecnologías obsoletas, a lo que me refiero es que cabe la posibilidad que esos cambios pequeños, generen mucho más impacto. 

 

E.N.D.: ¿Se ha trabajado en el impulso de otros productos para lograr alcanzar este estatus?

T.S.V.: El Tolima en este momento tiene tres denominaciones de origen, arroz, café y cerámica negra de La Chamba, decimos con mucho orgullo que el arroz con denominación de origen ha logrado un camino para generar a sus productores, que se les retribuya ese esfuerzo que han hecho, en ese mismo camino van las otras denominaciones de origen.

En esa misma línea, acompañamos al Alcalde de Mariquita, para una marca de región, “Mariquita capital frutera de Colombia”, que va a cubrir, no solamente la producción agrícola del municipio, sino también todo el potencial que hay allí, deportivo, cultural, histórico, gastronómico, y todas las demás potencialidades que tiene Mariquita, van a llevar esa marca, también lo acompañamos para tener una denominación de origen más para el territorio que es el mangostino.

huikd

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA/ Teresa Santofimio Varón, directora del CPT, habló de las potencialidades del Tolima en materia de agricultura.

E.N.D.: ¿Qué concepto le merece la agricultura en el contexto económico tolimense?

T.S.V.: La agricultura es un pilar de la economía del departamento, sin embargo, da lástima ver que en varios municipios del Tolima, el mal estado de las vías no le permite a los pequeños productores la facilidad de traer a los mercados estos productos, los cuales muchas veces se pierden y generan pérdidas a los productores, por lo que se debe trabajar en primera medida, en estrategias que faciliten el comercio directo de los agricultores con el consumidor final, tipo ‘mercados campesinos’.

Yo insisto en que el Tolima tiene mucho potencial, por eso, si a través del adelantamiento de los distintos proyectos logramos identificar cuáles son esos valores agregados, sumado a las buenas prácticas agrícolas, podemos potencializar el tema agrícola de la región.

E.N.D.: ¿Actualmente, en qué proyectos trabaja el CPT?

T.S.V.: El CPT se encuentra enfocado en la pedagogía de la vigilancia tecnológica tanto para definir políticas públicas, como proyectos estratégicos para potenciar los mercados en las empresas. Una de las fortalezas que tiene el departamento, tiene que ver con la productividad de la piscicultura y con los procesos de vigilancia tecnológica, buscamos hacer más productivo este sector.

En el sector pecuario existen especies crepusculares, lo que significa que además de alimentarse en el día pueden hacerlo en la noche para un crecimiento más acelerado. Actualmente, contamos con un plan piloto, un diseño experimental para alimentar la tilapia en tres métodos horarios distintos, 8,12 y 24 horas, con lo que a través de ejercicios de vigilancia tecnológica,  buscamos hacer más productivo el cultivo de tilapia, bajo la hipótesis de que esta especie puede pasar de dos cosechas al año, a tres.
 

Por más de dos décadas el Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima ha estado al servicio de la creación de mayores capacidades regionales. Y en Diálogos Empresariales, conversamos con Teresa Santofimio Varón, directora ejecutiva del CPT, sobre las labores realizadas, logros obtenidos y proyectos de esta entidad.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí 
https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios