El comercio tolimense pide incremento presupuestal

No se tomó muy bien la asignación presupuestal para el Tolima.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍANo se tomó muy bien la asignación presupuestal para el Tolima.
Contenido Exclusivo
Cámaras de Comercio del Tolima elevaron una petición al Congreso de la República por incremento en el presupuesto que fue asignado para el departamento, teniendo en cuenta la región obtuvo apenas un aumento de 9,6 %, siendo el segundo departamento con menor crecimiento presupuestal junto a Córdoba, algo que ha generado cierto descontento en el empresariado tolimense.
PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que el Departamento tuvo un crecimiento mínimo en el presupuesto nacional para el año 2023, los Entes Camerales se pronunciaron en aras de que el Tolima incremente dichos recursos.

El sector político fue el que más rápidamente se pronunció por el bajo incremento que tuvo el Tolima en el presupuesto asignado para la vigencia del año próximo, ubicándose en el penúltimo lugar a nivel nacional en dicho presupuesto, alcanzando una cifra de tan solo $1 billón 336 mil millones de pesos.

Seguido a este malestar de algunos Representantes a la Cámara del Tolima, las cámaras de Comercio del Departamento, alzaron su voz ante el Senado de la República y la Cámara de Representantes, puntuando en las necesidades y retos que tiene la región en cuanto a temas de desarrollo económico, social, y productivo.

Apartes de la solicitud realizada al Congreso

El documento radicado antes estos dos cuerpos colegiados del Poder Legislativo del país, indica: “Teniendo en cuenta los pilares del nuevo gobierno nacional, la paz total, la justicia social y la justicia ambiental como cimientos del presupuesto general de la nación, catalogamos como desproporcionada esta asignación presupuestal para nuestro departamento”.

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, manifestó que la aprobación del presupuesto general de la nación es fundamental para la asignación de recursos para los territorios, específicamente para el Tolima y sus respectivos municipios.

“Desde las cámaras de Comercio del Tolima, vemos con cierta preocupación cómo la asignación de este rubro presupuestal para el departamento, siempre ha estado en los últimos lugares, y lo sigue estando. Por esta razón, hemos hecho un llamado respetuoso a los señores presidentes de Cámara y Senado, para que ayuden a revisar junto a la bancada del Tolima esa asignación presupuestal y se incremente”, indicó Bulla Tovar.

Dicho documento finaliza mencionando apartes del contexto empresarial que tiene todo el Tolima “Nuestro tejido empresarial compuesto por alrededor de 47.000 unidades productivas no es ajeno a estas necesidades regionales que dificultan sus posibilidades de ser más competitivos en entornos nacionales e internacionales y afectan su capacidad de generación de empleo; siendo este uno de los retos más importantes a superar de manera estructural en nuestra región”.

El presidente de la CCI, señaló no solo tener en cuenta a los cerca de 47.000 empresarios formales, puesto que también aquellos que aún no han realizado su proceso de formalización, requieren apuestas en materia de innovación y productividad, para así fomentar el crecimiento y desarrollo comercial del territorio.

“Claro que el presupuesto es importante para el cambio en educación, salud, protección social y reconciliación, pero es fundamental apoyar a los empresarios que han sido los generadores de estos presupuestos precisamente”, concluyó Brian Bazin Bulla Tovar.

Posturas políticas

A pesar de los esfuerzos de la bancada tolimense, el presupuesto del 2023 para el Tolima se quedó con un incremento que no superó el 10 %. Este asunto generó algún tipo de malestar entre los congresistas del departamento, sin embargo, según lo expresado por el Gobierno Nacional, estos rubros aumentarían una vez se haya recaudado el monto de la reforma tributaria.

En la discusión desarrollada en las instalaciones de la Cámara de Representantes, se aprobó para el presupuesto nacional de 2023, $405.6 billones de pesos, no obstante, hubo varios cuestionamientos hacia la reducción presupuestal que sufrieron algunas regiones.

El Tolima, una región productora y agrícola, con fuertes artísticas y culturales, además de diversas potencialidades turísticas, se hizo acreedor de $1 billón 336 mil millones de pesos en su asignación presupuestal, una cifra que no terminó de caer del todo bien, ya que solo se aumentó en $52 mil millones de pesos, con respecto al presupuesto inmediatamente anterior.

DATO

 

De acuerdo a precisiones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, los rubros aprobados serán destinados a los sectores salud, vivienda, agro y paz; se les adicionará el recaudo total que se obtenga de la próxima reforma tributaria.

DATO

 

Actualmente, se está a la espera de la respuesta de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios