TikTok, aliado estratégico para emprendimientos: la red social con mayor alcance en el mundo

Crédito: PixelsImagen de referencia
Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo (el 90 % accede diariamente), TikTok se ha convertido en un lugar ideal para que las empresas conecten con sus públicos a través de contenidos.
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La plataforma de TikTok nació como herramienta para crear, editar y compartir vídeos musicales, haciendo partícipe al usuario en todo momento, como si formara parte de la propia plataforma.

Sin embargo, la aplicación ha llevado a que los jóvenes estén en el poder, su público objetivo está entre los 16 y 25 años y una de las características más interesantes es que está relevando a Google en el trono de los buscadores, precisamente entre los más jóvenes. 

Según el profesor de EAE Business School, Pere Bacardit, su éxito radica en la fórmula de videos cortos y fáciles de editar con gran variedad de opciones, permitiendo al usuario crear y compartir con gran facilidad. De ahí que los influencers hayan tomado el asalto a la red social y las empresas se hayan fijado que es un “place to be”.

“En los últimos años, todos estos términos han supuesto una revolución, no sólo para el consumidor de redes sociales, también para el mundo empresarial. Y es que, en mayor o menor medida y de manera más o menos profesional, las empresas utilizan estas herramientas para promocionarse o vender sus productos y/o servicios directamente al usuario, abriendo más vías de beneficio”, afirma Bacardit.

El profesor de EAE Business School explica que teniendo en cuenta que TikTok basa su estrategia editorial en el entretenimiento, otro de los sectores en el que funciona mejor porque han sabido adaptar muy bien su contenido y transformarlo es el de la moda, la joyería, la belleza y la alimentación.

Por su parte, Pedro Nicolás Aldana, profesor de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, considera que lo primero que debe pensar un empresario es cuáles canales digitales le favorecen  a la hora de ofertar porque tener un canal digital significa tiempo, dedicación, desarrollo de contenido; además, antes de abrir un canal digital se recomienda evaluar la necesidad, el tipo de público que quiere llegar y en el caso específico de TikTok se llega a esta solo porque otros lo han hecho.

 

Buen aliado a empresarios 

A nivel mundial, TikTok como fenómeno ha tenido un crecimiento exponencial desde el 2018 que ve la luz y empieza a hacer un lanzamiento como plataforma a nivel mundial. En estos últimos años ha acaparado una gran cantidad de usuarios del nomadismo digital. Por ejemplo, Colombia es el sexto país en el mundo en consumo digital con más o menos unas tres horas 32 minutos, según el último informe de ‘We Are Social’.

Y TikTok va a representar uno de los espacios donde más consumo se dará por el crecimiento exponencial que ha conseguido en el planeta, donde un 54,1 % son mujeres y 45,9 % son hombres. 

Agrega Aldana que esta red se ha convertido en un aliado para capturar nuevos públicos desde dos estrategias: el marketing de influencers, porque TikTok hace un aprovechamiento de marketing en tiempo real, y la otra estrategia es el fenómeno de viralización, ya que la plataforma propone un contenido de consumo rápido por el formato. 

Añade Bacardit que TikTok premia mucho a los creadores, es decir, a toda que esa gente que genera el contenido por sí sola: “No es coger un contenido como puede suceder en plataformas como Instagram de hacer fotografías. Por ejemplo, en el caso de una empresaria, que sea una persona la que esté mostrando el producto e invitando a comprar. Otro factor importante es que sea de utilidad para el consumidor, es decir, que además de entretener, que le genere algo al consumidor que lo vea”.

 

Elementos fundamentales para contenido en TikTok 

 Auténtico: los contenidos deben ser originales y creativos. Un error muy típico que cometen las marcas y las empresas es intentar diferenciar su contenido del resto de los usuarios para que se “note” que es un canal corporativo. Pero el secreto es participar en la plataforma como un usuario más de manera orgánica.

Estructurado: aunque el contenido sea ágil y breve, debe de estar correctamente estructurado. Esto facilita al usuario entender lo que le vas a transmitir y cómo lo vas a hacer. Además, facilita la retención de información e interacción. En este sentido, son fundamentales los primeros segundos de un vídeo. En ellos, debes “atrapar” al usuario y dejar claras las expectativas de lo que le vas a contar. 

Sencillo: la propia plataforma aconseja que los contenidos sean alegres, sencillos e informales. Para ello, las emociones son fundamentales para transmitir ese buen rollo.

Entretenido: TikTok es una red social de entretenimiento y la mayor parte de los usuarios acuden a ella por esto. Por ello, el contenido debe estar centrado en ayudar a los usuarios a descubrir cosas nuevas mediante el aprendizaje o la curiosidad.

 

Algunas cifras 

1. Colombia es el sexto país mundial en consumo digital con 3 horas 32 minutos

2.  Tiene un crecimiento exponencial de usuarios en un corto plazo: 1,05 billones de usuarios, 54,1 % mujeres vs 45,9 % hombres; 18-24 años tiene mayor uso, seguidos de 25-34 años.

3.  Es la red social hoy por hoy de mayor consumo digital: 23,5 horas al mes; 78,9 % de usuarios lo consultan por entretenimiento; 37,5 % consulta para búsqueda de marcas y productos vs. 60,9 % de Instagram.

4.  Colombia es el país número 12 con mayor publicidad de TikTok en el mundo. El marketing de influencers ha crecido a nivel mundial y las estrategias van creciendo en la inclusión de ésta con un 60 % en las campañas publicitarias.

 

Metrolínea es una marca que aparece en TikTok, según un estudio de marketing, además de otras empresas y universidades que han hecho un trabajo estratégico aprovechando los nuevos canales y nuevo lenguaje para comunicarse con un publico más joven. 

 

Nelly Vecino Pico

 

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