El modelaje local construye pasarela en el círculo empresarial

@nicovegafotografia - M'Collection Ibagué
Crédito: @nicovegafotografia - M'Collection Ibagué / EL NUEVO DÍAIntegrantes de la academia de modelaje M'Collection Ibagué.
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La industria de la moda es amplia, y quienes han trabajado con diversas marcas, al igual que diseñadores, avanzan desde la formación y le apuestan a abrir nuevas puertas para ser referentes en Ibagué y el país.
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La industria de la moda regularmente se aborda desde los textiles, las joyas, perfumes, calzado, entre otros elementos que van de la mano con el sector comercio y han requerido de alguien que se encargue de lucir e influir en el mercado, al igual que la sociedad.

Por ello, el modelaje, siendo ese vínculo histórico de desarrollo y conector de diseñadores, marcas y clientes, tiene lugar en Ibagué.

Juan Pablo Matthews, quien lleva 30 años en la industria, indicó ser la primera persona en abrir una academia de modelaje en la ciudad, actualmente es propietario de la firma, ‘The Best Model’s Men’s’ pionera de un concurso de belleza masculino, relató que la ‘Capital Musical’ no es un espacio propio de pasarelas y eventos encaminados a dicha actividad.

Pero, si tiene dos grandes ventajas, el talento artístico de su gente y la cercanía a Bogotá, la cuna del modelaje al alcance de los ibaguereños. 

La ciudad pasa a ser el escenario idóneo para empezar a incursionar en el mundo, y como cualquier carrera profesional, formarse, adquirir disciplina, definir si es un hobby o realmente hay una pasión por la pasarela, la moda, la fotografía, por la que valga la pena invertir tiempo y recursos.

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La fórmula es comercial 

Se pensaría que Ibagué, por su histórica trayectoria textilera que la posicionaba entre las mejores ciudades en el ámbito, podría tener gran cabida en el mundo del modelaje desde la pasarela y la alta costura, como sucede en Asía, Europa y EE. UU.

Sin embargo, quienes trabajan en el sector local estiman que las características físicas del grueso de la población, además, la poca existencia de marcas locales que vendan un concepto editorial donde se requiera de alguien para mostrar estos productos, influye.

De ahí que el camino de la ciudad en términos de modelaje tiene mayor cabida desde lo comercial, donde hay más diversificación de los exponentes y el comercio.

 

Primeros ‘pinitos’ para crecer 

M'Collection Ibgaué, es una de las academias de modelaje ibaguereña que surgió hace algunos años, aunque, se consolidó en la Cámara de Comercio en el 2022, es dirigida por Ismael Moreno y Laura Conde, dos personas que han hecho parte del sector desde varios puntos (fotografía, comunicación social; y el modelaje consecutivamente). 

A pesar de que la ciudad esté reforzando su presencia en la industria de manera tardía, no hay un Ibagué Fashion Week, no hay portafolio de trabajo o empresa de empleo relacionados con el modelaje, ni grandes productoras de televisión si se compara con otras ciudades; Moreno, es optimista con lo que se está haciendo.

“El modelaje en Ibagué viene dando unos pasos de avance, lastimosamente los pasos también eran gracias a la feria de ‘Ibagué, Negocio y Moda’ que no se ha vuelto a realizar, pero si se tiene conocimiento de personas en la ciudad como nosotros que confían en el talento local y se han quizá formado y preparado para inculcar el modelaje", expresó Moreno.

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Una tarea que no les ha quedado fácil por la poca confianza que sienten del sector público y privado hacia el modelaje local y el desprestigio que algunos intentos de academia han dejado imaginarios negativos en algunas personas. 

M'Collection Ibagué, ha elaborado un plan de estudio para darle el nivel profesional que se ve en otros territorios (pasarela, foto pose, fogueo periodístico, expresión corporal, maquillaje, acondicionamiento físico, entre otros temas) y acercarse a los ejecutivos para que se entienda la importancia de la imagen de sus establecimientos en rostros de modelos para alcanzar cosas interesantes.

Y con ello, el modelaje tenga espacios consolidados, se dignifique la labor y tenga el estatus que amerita dentro del sector moda, en la ciudad, además, siga siendo de las mejores opciones para que las personas adquieran confianza de lo que son desde una vida sana alejada de estereotipos. 

Se hace importante crear comunidad para que el talento ibaguereño no tenga la necesidad de irse a otras ciudades o países para ejercer su profesión, sino que lo puedan realizar desde el terruño.

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Redacción economía

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