‘Listo’ el Festival del Pollo Colombiano en Ibagué

Crédito: Imagen de referencia - Tomada de Freepik / EL NUEVO DÍA$16.000 es el precio que tendrá cada hamburguesa dentro del Festival del Pollo Colombiano.
Contenido Exclusivo
La industria avícola se prepara para una nueva edición del Festival del Pollo Colombiano, que se celebrará del 1 al 10 de septiembre, y espera aumentar las ventas de los restaurantes participantes en al menos un 35 %. Por Ibagué, hay 11 establecimientos exponentes.
PUBLICIDAD

El sector avícola colombiano viene consolidándose como uno de los renglones en el agro que viene creciendo de manera constante. Solo para el año anterior, según cifras de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), creció en 7,4 % en cuanto a la producción de carne de pollo. 

Con el ánimo de continuar fortaleciendo el sector e incentivar el consumo de esta proteína cárnica, Fenavi planteó desde hace 12 años una iniciativa que denominó Festival del Pollo Colombiano, una actividad que en un principio se enfocó sobre los puntos de ventas de los avicultores, pero que desde el 2022, abordó el segmento de restaurantes, de seis ciudades principales del país.

 

Ibagué hace parte del Festival

 

A partir del 1 de septiembre, y hasta el 10 de este mes, se lleva a cabo esta nueva versión del Festival del Pollo, que para el caso de los restaurantes, premia a la mejor hamburguesa hecha a base de pollo.

De acuerdo con el director del Programa del Pollo de Fenavi, Luis Rodolfo Álvarez, para este 2023 se sumaron establecimientos de cuatro ciudades más, incluida Ibagué.

“La ciudad fue seleccionada por Fenavi, dado que un estudio nos señaló que Ibagué se encuentra dentro del Top 10 en Colombia en cuanto a oferta gastronómica del segmento de comidas rápidas”, indicó Álvarez. 

 

Impacto al sector de restaurantes 

 

El vocero de Fenavi sostuvo que esta es una excelente oportunidad para la facturación de los restaurantes, ya que para la versión de 2022 del Festival, demostró ser un éxito dentro del canal ‘Food Service’, alcanzando ventas relacionadas con la actividad por un valor de $4.600 millones.

“La convocatoria para el Festival ha sido un éxito, con la participación de 450 restaurantes inscritos, el doble de los que participaron el año anterior. Esperamos un crecimiento de al menos un 35 % en las ventas de los restaurantes participantes”, acotó el director del Programa del Pollo.

Álvarez resaltó que en el marco de este evento de 10 días, Fenavi se ha llegado a plantear ventas que superen los $8.500. “Solo en Ibagué, estamos esperando que los 11 restaurantes participantes tengan un promedio de venta cercana a los $250 millones”,afirmó el vocero de Fenavi.

 

Luis Rodolfo Álvarez, director del Programa del Pollo de Fenavi.

 

Estrella El Pollo de Oro

 

Con miras a promover la innovación gastronómica, el Festival contará con la participación de reconocidos chefs, como Leonor Espinosa, galardonada como la mejor chef femenina del mundo, y Koldo Miranda, ganador de una estrella Michelin. 

También se unirán los creadores de contenido ‘Los insaciables’, quienes serán parte del jurado para elegir las

mejores hamburguesas de pollo de cada ciudad, tras un proceso de votación que involucrará a los colombianos en la selección de las hamburguesas semifinalistas.

El director del Programa del Pollo, señaló que Fenavi otorgará al ganador del Festival el galardón Estrella El Pollo de Oro, que simboliza la excelencia en las diversas formas de preparación que tiene esta proteína cárnica.

Además, el restaurante con la mejor hamburguesa de pollo tendrá un paquete de pauta en medios por un valor cercano a los $10 millones.

 

Una industria en constante crecimiento

 

Según cifras de Fenavi, el consumo per cápita de pollo ha experimentado un aumento importante en la última década, pasando de 26 a 37 kilos al año, ubicando a Colombia en el séptimo puesto entre los países latinoamericanos con mayor consumo de pollo. 

Además, con la vinculación laboral de cerca de 350 mil familias, el país destaca como el tercer productor más importante en la región, solo superado por Brasil y México.

Durante el 2022, Colombia produjo 1,82 millones de toneladas de la proteína cárnica. La participación del Tolima durante este periodo fue de 28.266 toneladas, representando el 1,6 % del total de la producción nacional.

En cuanto a las unidades de huevos, en el departamento se produjeron 573 millones, del total de los 16.250 millones producidos en el país.

 

Estos son los 11 restaurantes que participan por la ciudad con su mejor versión de hamburguesa de pollo:

 

  • Autoctono Gastro Bar
  • BRAGADO GOURMET
  • Burger house gourmet
  • Food ball burger
  • Jeep & Sabor
  • Mestizo
  • Mulato
  • Ok pizza
  • Papitas & Compañía
  • Plan Burger
  • Plaza Domo

 

Datos:

 

  • La industria avícola ha experimentado un crecimiento promedio del 4,8 % en los últimos diez años.

 

  • En el primer semestre del 2023, la producción de pollo alcanzó un total de 878.407 toneladas.

 

Más noticias:

 

¡Aliste su bolsillo! Gasolina sube $600 en septiembre y llegaría a los $14 mil por galón

 

Implementarán una ruta para producir y exportar más leche en Colombia

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios