El talento de la Capital Musical de Colombia

Crédito: Conservatorio del Tolima - Salón Alberto Castilla. Jorge Cuellar / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Ibagué es la cuna de grandes personalidades que dejan un legado artístico y musical para las generaciones venideras, quienes seguirán dejando en alto el nombre de ‘La Musical’.
PUBLICIDAD

La ciudad ostenta el título de la ‘Capital Musical de Colombia’, pero más que un nombre, es una tradición, que, con un esfuerzo mancomunado entre las instituciones y la sociedad ibaguereña, se fortalece, a través de la formación de nuevos artistas, la expansión de escenarios y por supuesto, la creación de nuevas oportunidades para potenciar la cultura regional.

 

 Música y academia

 

El Conservatorio del Tolima

 

Fue en 1906 que se fundó como escuela musical, dirigida por el Maestro Alberto Castilla Buenaventura.

Ibagué472

Para 1920, por Decreto No. 31, se le dio el reconocimiento como Conservatorio de Música del Tolima, y en 1959 se creó el bachillerato musical, luego, en 1980 su categoría se elevó a Institución de educación superior, y creó su primer programa en Licenciatura en Música.

En 1999 se constituye la Facultad de Educación y Arte, en el Conservatorio y dos años después se da la separación del bachillerato musical, dando paso a la creación de la Institución Educativa Amina Meledro de Pulecio.

Actualmente, el Conservatorio del Tolima ofrece también el programa de Maestro en Música, además, de las tecnologías en Audio y Producción Musical, y en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada. A su vez, la especialización en Educación Musical.

Ibagué472

Cabe resaltar que el Conservatorio del Tolima, recibió este año la acreditación institucional de Alta Calidad, por medio de la Resolución 015157 del 2 de agosto del 2022, del Ministerio de Educación Nacional, convirtiéndolo en la mejor institución de educación superior musical de la región.

 

Dato

 

El Conservatorio del Tolima conserva la Escuela de Música, donde niños y jóvenes, pueden acceder a clases de canto (popular o lírico), recibir formación en diferentes instrumentos, informática músical, e incluso aprender ballet clásico.   

 

I.E.T.M. Amina Melendro de Pulecio

 

Tras la separación del bachillerato musical y la facultad de Educación y Artes, en el Conservatorio del Tolima, se creó la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, nombre originado en honor a la fundadora del bachillerato musical.

Esta Institución educativa oficial, ubicada en el Bien de Interés Cultural San Jorge, es conocida como el Conservatorio de Ibagué, puesto que allí, los estudiantes, desde sus primeros años de formación básica primaria y hasta la media técnica, reciben la formación musical que al final del proceso educativo les permitirá graduarse como Bachilleres técnicos en música. 

Ibagué472

Para ello, los menores que obtienen el cupo, según asignación de la Secretaría de Educación, deben presentar una audición, en la cual se evalúan algunas habilidades básicas, para determinar si cuentan con aptitudes para la música y así asegurar su inscripción.

“La institución (Conservatorio de Ibagué) recibe a los niños en preescolar, nuestro currículum los aborda y apoya el desarrollo personal y musical, hasta cuando se gradúan de bachilleres técnicos, con especialidad musical”, comentó Gilberto García Estupiñán, Coordinador de la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio. 

A su vez, el directivo mencionó que los menores, reciben la formación básica, de cualquier I.E., pero además, un componente en el campo de la música. Desde que ingresan se imparten “nociones en términos de gramática musical y ensambles de ORF, que son iniciaciones para poder desarrollarse como músicos y a medida que avanzan de grado se van haciendo más complejos los contenidos y las competencias que debe cumplir el estudiante”, acotó.     

“El curriculum del Conservatorio de Ibagué está enfocado en el desarrollo sinfónico, por eso en grado quinto inician el estudio de un instrumento en particular, que puede ser de cuerdas frotadas, no frotadas o percutivas; de viento maderas o metales; percusión o piano. Completando toda la gama sinfónica instrumental.”, Gilberto García Estupiñán, Coordinador académico del Conservatorio de Ibagué.  

Ibagué472

Tanto el Conservatorio de Ibagué como el del Tolima cuentan con diversas agrupaciones corales y musicales, las cuales están conformadas por estudiantes y cuentan con el apoyo de los maestros. Estos grupos ofrecen conciertos, que entre una de sus finalidades está que los estudiantes obtengan experiencia en su quehacer musical.

Ibagué cuenta, además, con varias academias de música, de carácter privado, así como programas y talleres, promovidos por la Alcaldía de Ibagué y universidades como la del Tolima y la de Ibagué, que fortalecen las habilidades de niños y jóvenes, con lo cual se fortalece la gran oferta de la ciudad para los amantes de este arte. 

 

Ibagué, ciudad de festivales

 

‘La Musical’, hace honor a su nombre con las diferentes actividades y eventos musicales, además de múltiples conciertos que desarrolla durante cada año, siendo una vitrina cultural, para locales y visitantes.

Ibagué472

Ibagué cuenta con más de diez festivales, que promueven los diferentes ritmos musicales, a nivel nacional e internacionales. Entre ellos se destacan: 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí 
https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Diana C. De la Torre C.

Comentarios