La estrecha relación entre la inteligencia artificial y la educación, ¿cómo adaptarse?

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaImagen de referencia.
En el marco del Día Internacional de la Educación, estipulado para el 24 de enero por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es importante analizar la relación actual de la inteligencia artificial en esta área, específicamente en la manera en la que se enseña y se aprende en la educación superior del país.
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La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las herramientas claves en la actual era digital, ha revolucionado la cotidianidad, la industria, la tecnología y claro está, la educación.

Entre los aspectos impactados por la IA, se pueden destacar la automatización y procesamiento de datos y tareas repetitivas, lo que aumenta la eficiencia en diversos campos. También encontramos asistentes virtuales en el servicio al cliente y en la experiencia de usuario, así como el reconocimiento de voz y de visión para sistemas de seguridad. Los algoritmos en el marketing digital permiten la individualización de las ventas y compras, y la personalización médica se logra mediante el diseño y tratamiento específico para cada paciente.

Dicho potencial, va acompañado por los riesgos del uso desmedido y erróneo de la IA. Ejemplo, está el desplazamiento laboral, la falsificación y manipulación de la información y el desarrollo no ético, entre otros.

Ahora bien, en la educación, la inteligencia artificial se ha visto como un modelo que ha transformado la forma de enseñar y de aprender. Es un área que enfrenta el revolcón de ver actividades que se consideraban exclusivamente humanas a ser realizadas por un software. A continuación, exploremos cómo ha cambiado el modelo pedagógico, cuáles son sus beneficios y los desafíos que esto conlleva.

La educación siempre se ha relacionado con las tecnologías

 

El docente Carlos Arturo Gamboa, director del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, afirma que la tecnología es un soporte fundamental para el acceso a la información, rompiendo cualquier tipo de barreras. Tal es el caso del IDEAD, como instituto con un modelo pedagógico enlazado a los avances tecnológicos, que le ha permitido llegar a diferentes regiones del país, en sus 40 años de historia.

Para el investigador del área de las humanidades, la innovación técnica no es un enemigo en las aulas, sino, por el contrario, un fundamento didáctico. Afirma que siempre ha estado presente en una variedad de formatos y recursos.

“Esencialmente la tecnología es el soporte pedagógico, la mediación que permite la interacción entre docentes y estudiantes. De esa manera, recordamos que usamos el casete, el CD-ROM, las memorias, el módulo… y en el siglo XXI, todo lo que tiene que ver con internet, con el auge de la inteligencia artificial y las plataformas educativas”, manifestó.

La educación como agente de paz con ayuda de la tecnología

Para este año, la sexta edición del Día Internacional de la Educación, que tiene como lema "aprender para una paz duradera", va encaminado con la motivación de la Universidad del Tolima de llegar a más territorios, con enfoque de construcción de tejido social y educativo. Es así que, con la creación de programas profesionales de tipo virtual, se proyecta a ser más incluyente y participativa regionalmente.

“Entendemos que en ella encontramos aspectos fundamentales para fortalecer la didáctica, la enseñanza, las propuestas pedagógicas y sobre todo para acercar la formación universitaria a múltiples lugares donde no tienen la posibilidad.”

La inteligencia artificial en la educación superior: transformaciones y desafíos

En primera medida, las herramientas de IA complementan los procesos formativos, enriquecen los espacios y los aprendizajes con la generación de textos, imágenes y audios. De esta manera lo aborda el profesor Iván Blanco, director del programa de Ingeniera de Sistemas del IDEAD, quien asemeja la inteligencia artificial como un asesor, una mano amiga en las tareas del alumno o del profesor.

Por otro lado, uno de los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) en la educación es el uso ético de la misma. Aunque la IA es una herramienta poderosa y autónoma, es fundamental que las instituciones establezcan políticas y regulaciones claras al implementar tecnologías como medios de enseñanza. Además, como señala el profesor Blanco, es importante utilizar la IA de manera equilibrada para no perder la capacidad de pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas de forma independiente.

“Las plataformas apoyadas por la IA son disruptivas y el reto es que aprendamos a integrarlas en nuestras actividades académicas y laborales. No pensar que nos van a reemplazar, sino que potencializará nuestras habilidades”, indicó el docente.

A su vez, es importante que el profesional universitario cuestione la veracidad y coherencia de la información que produce la inteligencia artificial. Si bien es un instrumento valioso, no se debe descartar el razonamiento humano y la capacidad crítica para evaluar dicha información.

Nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje con la IA

 

Desde la perspectiva docente, el dictar clases durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19 fue el cambio drástico en la interacción con los estudiantes. Fue justo el momento en el que las tecnologías, como la IA, sirvieron para llevar a cabo un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Si bien, ayudaron a aproximar a los sujetos educativos, se evidenciaron mayoritariamente limitaciones por el acceso a la tecnología y por condiciones socioeconómicas.

Un modelo que destaca el director del programa de Ingeniería de Sistemas es el ‘aula invertida’, es decir, al acceso a la información, a las actividades, abordaje temático por parte de los estudiantes antes de la clase. Y es precisamente la inteligencia artificial el dispositivo para crear y recibir dicha estructura pedagógica.

Por lo tanto, dichas tecnologías influyen en la educación, principalmente, en la posibilidad de personalizar el aprendizaje, en la analítica educativa y en la automatización de procesos.

“Tenemos un curso masivo en línea con varios estudiantes, más de 100, no queremos hacerles el mismo examen tipo “icfes”, podemos preparar un chatbot que es tecnología apoyada por la IA, que va dialogando con el alumno, haciéndole preguntas, de acuerdo a lo que va contestando. Podríamos tener 100 resultados diferentes con el mismo bot y finalmente el sistema arrojaría los resultados sobre el grado de aprendizaje de cada uno”, señaló el profesor Blanco.

A la par, da el ejemplo de cómo las cámaras de la IA pueden ayudar a estudiantes de biología en el reconocimiento de especies de flora y fauna durante una salida pedagógica. O, en el caso de conocer a detalle una estructura, puede acceder aplicaciones de realidad aumentada, que suministran toda la información, con el simple hecho de capturar su imagen.

Sin embargo, las mencionadas interacciones, que al ojo estudiantil puede ser más agradable que el modelo tradicional, choca con la brecha digital en la mayoría de zonas del territorio nacional. Por tal motivo, la implementación de la IA en las aulas de clase debe estar en consonancia con el contexto, programación y tipo de nivel educativo. Reconocer cuándo es pertinente y cómo cabe el uso de esas tecnologías.

En síntesis, vea aquí algunas maneras en las que ha cambiado el modelo de enseñanza y aprendizaje:

   Personalización del Aprendizaje: La IA permite adaptar el contenido de aprendizaje de manera personalizada para cada estudiante. Los sistemas pueden analizar el rendimiento y preferencias individuales para proporcionar materiales y actividades que se ajusten al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.

 

   Asistentes Virtuales y Tutoría: Se han desarrollado asistentes virtuales basados en IA que pueden responder preguntas de los estudiantes, proporcionar retroalimentación inmediata y ofrecer tutorías personalizadas. Estos asistentes pueden estar disponibles las 24 horas del día para ayudar a los estudiantes en la academia.

 

   Análisis de Datos: La IA puede analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias en el rendimiento estudiantil. Esto ayuda a los educadores a ajustar sus métodos de enseñanza y a los estudiantes a recibir retroalimentación específica para mejorar su aprendizaje.

 

  Automatización de tareas administrativas: Los sistemas basados en IA pueden manejar tareas administrativas, como la corrección automática de exámenes y la evaluación de tareas. Esto permite a los profesores centrarse más en la interacción directa con los estudiantes.

 

   Realidad Virtual y Aumentada: La IA se ha utilizado para desarrollar experiencias de aprendizaje inmersivas a través de la realidad virtual y aumentada. Estas tecnologías proporcionan entornos virtuales que permiten a los estudiantes interactuar con conceptos de manera más práctica.

 

   Plataformas de Aprendizaje en Línea: Plataformas de educación en línea hacen uso de algoritmos de recomendación basados en IA para sugerir cursos adicionales o materiales de estudio que se adapten a los intereses y habilidades del estudiante.

 

A manera de conclusión, es evidente que la inteligencia artificial (IA) tiene un papel fundamental en el proceso educativo como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje. La academia universitaria destaca que la IA puede actuar como un tutor siempre disponible, siempre y cuando se practique de manera ética y responsable en cuanto a su contenido.

En este sentido, los docentes, con habilidades técnico-pedagógicas más sólidas, deben integrar estas herramientas en sus planes de curso. Esto fomentará la exploración y la práctica en el proceso de aprendizaje. La educación ya no se limita a ser unilateral, sino que se encamina hacia un ecosistema de formación mutua, con más recursos y fuentes de conocimiento.

La IA ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, personalizar la educación y proporcionar herramientas interactivas. Sin embargo, también plantea desafíos en términos de ética y privacidad. Es importante que los educadores estén preparados para aprovechar al máximo el potencial de la IA y garantizar que su integración se realice de manera ética y responsable. La educación debe adaptarse a los avances tecnológicos para preparar a los estudiantes para un futuro en el que la IA desempeñará un papel cada vez más importante.

Las  6  mejores inteligencias artificiales para docentes y estudiantes

1. Perplexity AI

Esta AI, operada por OpenAI, mismo desarrollador de ChatGPT, contesta cualquier pregunta sobre diversos temas de forma fácil de comprender. Es la mejor aliada para los estudiantes, además, realiza ensayos que pueden servir de guía.

2. You.com

Es un buscador basado en inteligencia artificial que entrega los resultados de sus búsquedas simulando el lenguaje humano. Puede dar respuestas y construir textos como ensayos, resúmenes y notas periodísticas, además, basa su información en la información académica que hay en la internet.

3. Jasper Chat

Tiene acceso a millones de artículos y puede construir ensayos sobre cualquier tema, sirviendo como herramienta a los estudiantes y docentes que necesiten información resumida sobre historia, ciencia, economía, matemáticas, etc.

4.Dall-e

Esta AI puede crear imágenes desde cero, con tan solo algunos comandos por parte del usuario. Cada dibujo o foto que crea, es única en el mundo y puede servir para ilustrar actividades o talleres.

5.ChatGPT


La infaltable y más popular ChatGPT, es capaz de crear clases completas con tan solo pedírselo. Los docentes pueden pedirle “crea un taller para estudiantes de séptimo grado de edades entre los 11 y 13 años, sobre la obra literaria El Principito” y de inmediato la AI hará el resto. 

 6.Chatsonic


Se trata de un asistente que responderá cualquier duda y va un paso más allá de ChatGPT, pues es capaz de hilar las conversaciones de un solo chat para continuar con los temas que ya ha respondido.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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