En 20 años los nevados serán un recuerdo

JHON ALEXANDER SÁNCHEZ – EL NUEVO DÍA
La agricultura y la ganadería contribuye, al deterioro de los páramos. Los productos de clima frío como la papa, cada vez se cultivan a mayor altura, porque el cambio climático afectó los pisos altitudinales.

Todos los nevados o picos en Colombia, en unos 15 o 20 años sólo serán recuerdos que se  mostrarán   a nuestros descendientes en fotografías. 

Según investigaciones de las Naciones Unidas, institutos de Brasil, e Ideam,estos parajes naturales, en ese periodo de tiempo desaparecerán, y sus nacimientos de agua  reducirán su caudal. 

Así lo explica, Fernando Mauricio Castro Barrios, ingeniero forestal, con maestría en Cuencas hidrográficas y doctorado en medio ambiente, hídrico. 

“Los países ubicados en el área andina tropical,   como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia serán los más perjudicados con el cambio climático y la degradación de los glaciares.  

“Primero, porque no se tiene los recursos para tomar decisiones económicas. Segundo, porque no se está investigando al respecto, lo que hará más complejo un proceso de adaptación a las nuevas condiciones climáticas”. 

Prueba de ese deterioro en la nieve de los páramos, se evidencia en un  estudio del cambio climático efectuado por el Ministerio de Ambiente, Ideam, Instituto de Hidrología, entre otros; enviado a Naciones Unidas. 

En dicho documento, por ejemplo se señala que el cambio de área glaciar en Colombia, indican una rápida deglaciación especialmente en las tres últimas décadas, con pérdidas de tres  a cinco por ciento, de cobertura por año, que equivale un  retroceso  frente glaciar de 20 a 25 metros anuales.  

El estudio también informa que entre 1980 y 2009, el nevado del Tolima,   perdió el 50 por ciento del glaciar. 

¿El cambio climático es irreversible?

Para el ingeniero Castro Barrios, el calentamiento global no ha sido generado por los países subdesarrollados, como Colombia,  sino por las grandes economías del mundo, que emiten altas dosis de CO2,(dióxido de carbono).  Y para revertir esos efectos, tales  economías, tendrían que  ponerse  de acuerdo para quemar menos combustible. 

“La solución no está en nuestras manos, porque las decisiones se tienen que tomar a nivel mundial. Pero, eso está lejos, máxime cuando hoy prevalece el capitalismo salvaje, y sigue primando la plata”.

¿Qué pasará con el agua? 

Tras la posibilidad de que los nevados  desaparezcan, muchos temen que el agua potable, se acabe.  

Sin embargo, Castro Barrio, sostiene que el preciado líquido, no desaparecerá, pero si habrá una disminución  del aporte hídrico, que a la fecha no se han cuantificado. 

“Se tiene que empezar a invertir plata, para simular y  establecer cuales pueden ser esos impactos en términos de agua, cuanto se disminuiría, porque, esa información aún se desconoce”, puntualizó Fernando Castro, quien  hace parte del equipo de profesionales, especializados de Cortolima.

“Que frenen la expansión agrícola” 

Para el biólogo, Jhon Alexader Sánchez Taborda, el cambio climático global, el  deterioro de la vegetación que cubre el parque de los nevados, a causa de la ganadería, la expansión de la frontera agrícola, son algunas de las razones por las cuales, el Parque de los Nevados, afronta hoy un peligro inminente. que no sólo, se nota en el derretimiento del casquete polar, sino en la perdida de la biodiversidad.

Por ejemplo, entre octubre de 2012 y marzo del presente año, la cara sur del nevado del Tolima, experimentó una perdida aproximada de 300 metros en vertical, pasó de 4 mil 800 a unos 5 mil 100 msnm. 

“Eso es mucho glaciar derretido en muy poco tiempo, por eso es preocupante y no es un mito, la situación de los nevados”. 

Otro aspecto, que según Sánchez Taborda, se debe revaluar es el ascenso de montañistas y de turistas, al parque nacional de los Nevados. 

“Montañista es un término dudoso, porque un montañista debería ser una persona que cuida, protege, pero finalmente son aficionados a caminar por la montaña que sólo contribuyen al desgaste del casquete polar,(crampones, bioles),sino que además dejan basura en lugares alejados y de dificil acceso”. 

El biólogo, también comentó que una prueba de que el nevado del Tolima, ya casi no tiene nieve es que, muchos montañistas ascienden con poco equipo de nieve. En cuanto al nevado de Santa Isabel, asegura que “en dos años no habrá glaciar”.

COMPARACIÓN 

Según el biólogo, Jhon Alexander Sánchez, haciendo un comparativo entre octubre de 2012 y marzo de 2013, el glaciar del nevado del Tolima está:
Octubre: 4 mil 900 metros del nivel del mar.
Diciembre: 5 mil metros.
Marzo: 5 mil 100 metros.

LA VOZ

Germán Oyuela, director del jardín botánico, San Jorge, explicó que en algunas ocasiones, el nevado pareciera que no tiene problemas de deshielo, como se observa en la foto(04), pero en realidad, esa nieve es efímera, y no se denomina como casquete polar.“En este momento el casquete polar, sólo en la parte superior del nevado, porque la que se observa en la parte baja del nevado, no supera el metro, a penas alcanza, los 10 o 15 centímetros”.

Sebastían Alfaro, montañista desde hace cinco años, mencionó que el nevado del Tolima, ha cambiado mucho, pues  antes las nieve llegaba hasta los cuatro mil metros.

“La última vez que subí no había casi nada de nieve, y cuando descendimos el deshielo  formó  grietas, que vuelve peligroso el ascenso. 

“Además, hago un llamado, porque, muchas personas no tienen en cuenta que esta es una reserva natural, y donde acampan dejan basura, excrementos, ropa y demás.

Recomendaciones

1.Adaptación: “Es mirara como se vive con esa nueva realidad, es decir con menos agua, sin nevados, porque la solución a ese problema no está en nuestras manos”, Fernando Mauricio Castro.

2.El montañismo debería controlarse más, “la gente que  asciende a los nevados,  debería tener más conciencia para no contaminar tanto”, Jhon Alexander Sánchez. 

Sabía que... 

Según, Germán Oyuela, director del Jardín Botánico, San Jorge,  el clima de Ibagué está regulado por las condiciones climáticas que se presentan en el nevado del Tolima, eso quiere decir, que si allí, llueve durante dos días, el nevado se cubre de nieve, escarcha y eso hace que la temperatura, al rededor de él baje un poco.

“Posiblemente en Ibagué, no podamos a sentir ese frío, que se genera al rededor del nevado, pero cuando el nevado está totalmente despejado, no hay interferencia entre el nevado y la ciudad y por esa razón, a veces amanece haciendo bastante sol, pero con viento frío, porque, la condición climática del nevado, hace que se traiga el frío de la zona del nevado.   

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. / REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios