Desarrollo del Tolima a través de la Regionalización en provincias

Como parte de una dinámica de descentralización territorial, mediante la cual se buscaba fundar un modelo de geografía estatal que permitiera frenar un centralismo que de cierta forma invisibilizaba algunas regiones, se plasmó el Plan de Ordenamiento Territorial, mediante la constitución de 1991.

Las seis provincias

Fue así como hacia el año 2006, el Cere de la Universidad del Tolima (Centro de estudios regionales), realizó la regionalización del Tolima, mediante la creación de seis provincias, en las que serían distribuidos los 42 municipios del departamento. 

Esta actividad pretendía reforzar un  modelo de gobernabilidad, modelado en unidades territoriales que a través de la descentralización y de sus energías sociales, buscarán su propio desarrollo”, tal como explicó el profesor Jaime Lozano, director del Cere.

Así las cosas, este estudio arrojó la división del Tolima en seis provincias: Centro, de los Nevados, Norte, Suroriente, y Oriente, cada una, pensada con un centro de organización territorial; Norte con Honda, Nevados con Líbano, Centro con Ibagué, Sur con Chaparral, Oriente con Melgar, y Sur oriente con Purificación.

Para el año 2010, finalmente, los avances que se habían realizado en materia de estos estudios, pudieron reglamentarse mediante la aparición de la Ley Orgánica de ordenamiento territorial y la reforma del Sistema General de Regalías, las cuales, permitieron la intervención de la Gobernación, quienes interesados en el proyecto deciden incluirla en el plan de desarrollo del departamento. 

Contratos plan

¿Qué son?:

El contrato plan es un acuerdo de voluntades que sirve como herramienta de coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno para realizar y cofinanciar proyectos estratégicos de desarrollo territorial con proyección a mediano y largo plazo, mediante acuerdos y compromisos entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales, entre estas independientemente, y eventualmente con la participación de otros actores públicos o privados del desarrollo territorial

Tolima departamento piloto:

•Contrato plan del sur

•Contrato Plan del norte

Contrato plan del Centro oriente

El Tolima a futuro

El Tolima tiene dos vecindades que están trabajando en procesos de regionalización a gran escala, y que la consideran componente ineludible de esas dos gestiones regionales. Por un lado la región central de Colombia, sobre la cual, el 28 de enero del presente año, se reunieron los gobernadores de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Meta, para darle nuevamente vigencia a los aspectos que comprende esta zona.

En ese proceso, el Tolima ha venido sobresaliendo por encima de otras regiones, pues ya cuenta con ese estudio, el cual se está concluyendo, mientras que los otros departamentos apenas están adelantándolo.

Por otra parte, el Tolima cuenta con una posición estratégica en el proceso de regionalización más avanzado que tiene Colombia, que es el de la región central, la denominada ‘eco región’. “eso es importante porque somos interlocutores para definir proyectos importantes de desarrollo”, aseguró el Cere.

II Fase

Una vez la Gobernación asume el proyecto, decide hacerle algunos ajustes, subdividiendo las denominadas provincias, en tres agendas subregionales; Norte, Centro oriente y Sur, sobre las cuales se ha venido trabajando, y se han planteado importantes proyectos regionales.

En qué vamos

Este proyecto cumple con las normas y requisitos de regionalización estipulados por Planeación Nacional, por lo que en trabajo conjunto con la Gobernación del Tolima, firmaron hace varios meses el Convenio ‘Plan del Sur’, siendo este uno de los primeros convenios plan firmados por la presidencia en el país.

Este proyecto abarca lo que se ha denominado “El anillo vial”, que no solo serán nuevas vías, sino que también permitirá darle un vuelco a la economía de la zona, y para el cual ya se asignaron recursos.

De igual forma, ya se está adelantando la mesa territorial de la región Norte, en la que uno de los temas prioritarios será el de infraestructura vial a gran escala, pues este tema es clave en el renglón energético, de irrigación y de vías secundarias.

Sin embargo, frente al tema de la regionalización del Tolima en provincias, la Secretaría de Planeación no ha dado la ordenanza a la Asamblea para que se oficialice el tema.

Hasta el momento en lo que se ha avanzado es en acuerdos de voluntades de los municipios, estando definido el tema del plan sur, por lo que se han movilizado los diferentes Alcaldes de esta zona, formalizando la ‘Asociación de municipios del Sur Oriente’, pero formalmente no hubo una ordenanza, porque esta iniciativa es del Gobierno departamental, que de no hacerlo, pasaría a manos de la Asamblea Departamental.

Por otra parte, tampoco se ha instalado la comisión de ordenamiento territorial del Tolima, que es la que avala la conformación de esas provincias, tal como establece la ley orgánica de ordenamiento territorial, por lo que se está a la espera de que se oficialice el tema.

Problemáticas a las que responde cada subregión

Región Sur: Según el Cere, a la región Sur lo aqueja un profundo problema de pobreza y miseria, entonces todos los proyectos apuntan a neutralizar la tendencia a la profundización de ese conflicto, y de buscarle alternativas de reivindicación social a la población.

Región Norte: Requiere un proyecto que comprende a todos los municipios de esta zona, mediante el cual se impulsen procesos agroindustriales, que en este momento están atomizados y necesitan esfuerzos de articulación, cohesión interna y de proyección a mercados internacionales, pues según el Cere, el norte tiene más perspectiva en ese sentido. 

Centro oriente: Los problemas del centro obedecen a factores de ordenamiento territorial, por lo que se debe instaurar unas centralidades territoriales, que consiste en unir los municipios periféricos a Ibagué: Cajamarca, Anzoátegui, Rovira, San Luis, Valle de san Juan, Guamo, Flandes, Coello, Piedras, Alvarado.

La necesidad de esta labor, radica en que todos están en un ecosistema estratégico que provee de agua todo este territorio que es la cuenca del río Coello, por lo que el estudio apunta a la sostenibilidad ambiental  de los ecosistemas de este territorio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios