Los mejores del Icfes del Tolima fueron galardonados con la beca Mario Galán López

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cuatro jóvenes con los mejores puntajes de las pruebas Saber grado 11 de 2010 recibieron la beca que anualmente otorga Ecopetrol para exaltar el esfuerzo y la competitividad de los estudiantes más sobresalientes del país.

Cuatro estudiantes del Tolima se reunieron, el martes pasado, con otros 136 del país para recibir la beca Mario Galán López, que entregó Ecopetrol a los mejores puntajes Icfes del 2010 en los calendarios A y B.
En esta ocasión, los estudiantes fueron galardonados a través del programa Bachil­leres por Colombia que, en su vigésimo quinto aniversario,  pasó del máximo de los 70 alumnos a entregar el doble becas, con el fin de que más escolares tuvieran la oportunidad de cursar estudios superiores en cualquiera de las universidades del país.

Según datos históricos de Ecopetrol, en las últimas dos décadas se han entregado avales de estudios a 640 jóvenes con un costo cercano a los 20 mil millones de pesos.
Los beneficiados contarán con el pago de un subsidio para transporte y textos durante el periodo de estudios, además de un auxilio de manutención y alojamiento si deben desplazarse a otra ciudad.

Para Daniela Alejandra Gutiérrez Aguirre, quien, sin duda alguna, fue una de las estudiantes destacadas en el Departamento al haber obtenido un puntaje de 82.26 en las pruebas saber grado 11, la beca ‘Mario Galán López’ ha significado una oportunidad para afianzar en sus estudios, pues considera que el apoyo económico ha sido parte fundamental en su proceso de aprendizaje, ya que le ha permitido comprar sus textos universitarios.
Gutiérrez Aguirre, egresada del colegio Champagnat, actualmente estudia en la Universidad del Tolima y cursa tercer semestre de Medicina.

Otra de las beneficiadas fue María Alejandra Machado, quien culminó sus estudios de bachiller en el mencionado colegio y actualmente estudia Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.
Para ella, el galardón que le fue entregado le permitirá no sólo sufragar los gastos sino, además, ahorrar el dinero que destinaría para sus estudios de pregrado y, así, visualizar la posibilidad de cursar una maestría.  

“Es altamente positivo que una empresa como Ecopetrol piense en el bienestar de los jóvenes y que les dé la oportunidad de educarse y formarse en buenas universidades, siempre es una ayuda bien grande porque se ahorra plata para después hacer una buena maestría”, afirmó Machado.
Junto con estas dos jóvenes, se destaca el desempeño de Héctor Felipe Muñoz, un joven de tan solo 17 años, oriundo de Bogotá, que vivió y estudió sus últimos 10 años en la capital musical en la institución educativa San Bonifacio de las Lanzas.

Aunque Muñoz sostuvo haber tenido conocimiento del programa Bachilleres por Colombia, no imaginó ser uno de los beneficiarios. Actualmente estudia Ingeniería Química en la Universidad de los Andes, y uno de sus mayores sueños “no es ser el mejor ingeniero sino un gran ser humano que pueda servir a las personas y al país”.

Por último está Andrés Mauricio Plazas Oñate, oriundo de Líbano, quien obtuvo el mejor Icfes del colegio San Antonio María Claret, al registrar un puntaje de 75.82.
Andrés sostuvo que “lo gratificante de hacer parte de un programa donde sólo se llega con tenacidad y responsabilidad y aunque no conocía cuáles eran los beneficios, es ahora que Ecopetrol nos brinda bienestar para nuestra carrera universitaria”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios